Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El administrador del Instituto Provincial del Agua (IPALAR) Juan Velardez, y el presidente de Aguas Riojanas Adolfo Scaglioni, coincidieron en la acertada decisión del gobernador Beder Herrera de instruir a ambas áreas para trabajar mancomunadamente con el fin de lograr una rápida solución al tema hídrico en el departamento Chamical.

En primer término, Juan Velardez sostuvo que tal como anunció el propio gobernador hace unos 15 días que iba a traer una respuesta, “hoy lo estamos viendo con diferentes obras, como el acueducto de La Aguadita con cerca de 50 mil litros/hora de agua, al cual se le sumará otra perforación”.

Además indicó que en la zona de La Cortada, “con el gobernador observamos otra perforación que provee casi 80 mil litros/hora de agua, también se está realizando otra a dos mil metros de ese lugar, sumando este acueducto y las obras que está realizando Aguas Riojanas, con los procesos de potabilización, y reacondicionando de su planta para soportar el nuevo caudal”.

En este sentido, el titular de IPALAR expresó que “es para destacar el trabajo en equipo y la visión que impartió el gobernador al decir que el problema es grave y no hay tiempo para otra cosa que no sea trabajar en equipo, tanto con los grupos de IPALAR como de Aguas Riojanas, todos juntos para darle una solución a Chamical”.

En otro orden Velardez dijo que “también vamos a trabajar mancomunadamente con la empresa provincial de Agua sobre el cuidado severo del vital elemento, junto con la Policía del Agua y las cuadrillas de corte de Aguas Riojanas, estamos confiados que no será necesario, pero para aquellos que no hayan entendido el mensaje y no se sumen a este esfuerzo, vamos a accionar con los elementos que tenemos”.

Aguas Riojanas

Por su parte, el presidente de Aguas Riojanas, Adolfo Scaglioni, manifestó que “estamos satisfechos con todo lo que se vino haciendo, un trabajo muy intenso y en muy poco tiempo, todas estas obras se hicieron con nuestro propio personal, también con mano de obra de Chamical”.

Sostuvo que la solución va camino a ser definitiva, con el buen caudal de las perforaciones de La Cortada, los 47 metros cúbicos que vienen de tres mil metros, y el acueducto que se construyó en tiempo récord. “En quince días hemos construido un acueducto de tres kilómetros, la unión de tres perforaciones que están a mil metros aproximadamente, se las interconectó a cada una de ellas, y además para hacer un campo de bombeo se realizaron las casillas para los elementos eléctricos para que funcionen”, agregó.

Luego puntualizó que “hoy ya podemos decir que comenzamos a transitar este camino con mayor tranquilidad”, y resaltó el trabajo mancomunado entre dos áreas de gobierno, que en otro tiempo solo deliberaban competencias en las responsabilidades, “hoy estamos trabajando conjuntamente con IPALAR, nos complementamos, tomamos decisiones juntos y miramos hacia adelante. Es lo que nos pidió el gobernador y así estamos trabajando”.

Aireadores

Una de las obras que observó el gobernador este lunes fue el sistema de aireadores, donde el agua proveniente del dique de Chamical llega con un tipo de turbidez, sube a los aireadores y desciende por una especie de pipas en forma de lluvia, donde recibe el oxígeno suficiente, para luego ser conducida por cañerías a un campo de bombeo y posteriormente hacia la planta purificadora.

Culminación dentro de 45 días

Dentro de 45 días se culminarán las obras de perforación de La Cortada, donde se montará una planta de ósmosis inversa para desalinizar el agua, se trata de una obra muy grande y muy costosa. La planta sola tiene un costo aproximado de 2.600.000 pesos para lograr un agua realmente pura.

Con la construcción de un acueducto de 18 kilómetros que llegará hasta la planta potabilizadora, donde el agua ya vendrá tratada desde el otro lugar, más toda la obra civil, los trabajos demandarán 45 días aproximadamente.

Dique

La ampliación de la capacidad del dique lleva un año de trabajo junto a la SAPEM Vial, esta obra permitirá almacenar el doble de agua que hoy tiene como capacidad el dique, siempre que esta sequía nos abandone rápidamente, señaló Scaglioni.

You may also like