Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El Gobierno Provincial y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) acordaron este jueves la incorporación de 460 pesos al salario básico de los docentes provinciales. La mejora se instrumentará en tres cuotas: la primera, de 200 pesos, se abonará con los sueldos de febrero; la segunda, de 100 pesos, se pagará en mayo próximo y los 160 restantes se incorporarán con los sueldos de septiembre del presente año.

El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas, el secretario General de la AMP, Rogelio De Leonardi y miembros paritarios de ambos sectores. El convenio se instrumentará en el marco de la paritaria iniciada hace cinco años y que permitió que los salarios básicos de los docentes riojanos se ubiquen entre los dos mejores del país. El esfuerzo del gobierno provincial llevó a que el salario básico docente llegue a partir de este mes a los 2.336 pesos. Por sexto año consecutivo, La Rioja inicia normalmente el período lectivo en todos los niveles.

La firma se concretó en la sede de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, con la presencia de su titular, Edgardo Celiz Mercado.

Varas comentó que la incorporación de esta cifra demandará una inversión cercana a los nueve millones de pesos mensuales y aclaró que esta mejora será complementada con otro incremento del 22 por ciento dispuesta por la Nación que llega a la Provincia a través de un “fondo especial”. El incremento nacional también comenzará a percibirse con los sueldos del presente mes, indicó el funcionario

De esta manera, a partir de este mes el salario básico docente se ubicará en los 2.336 pesos y en septiembre próximo se ubicará alrededor de los 2.630 pesos, puntualizó De Leonardi.

Luego, Varas aprovechó para instar a los padres a acompañar a sus hijos a la apertura del ciclo lectivo, prevista para el próximo lunes y durante el resto del año. “Así, entre todos, seguiremos superándonos en esto de la calidad del aprendizaje, como lo hemos venido haciendo”, añadió.

El funcionario Provincial comentó que La Rioja fue la tercera provincia del país que alcanzar el acuerdo salarial con los docentes y agradeció especialmente al gobernador Beder Herrera por “su preocupación y apoyo permanente”.

Para Varas, el mandatario provincial “es el principal gestor que tenemos para traer los fondos de la Nación”, lo cual permite que La Rioja se ubique en el segundo lugar a nivel nacional a nivel de salarios docentes y “estamos buscando los números, pero creo que estaríamos en el primer lugar en lo que hace a la calidad del salario”, afirmó.

Agregó que el Gobierno Provincial “trabaja mucho por la calidad del salario”; y agradeció el apoyo del ministro de Educación Provincial, Walter Flores y al ministro de Hacienda, Ricardo Guerra “por su apoyo” a este acuerdo salarial.

Varas señaló además que el Gobierno Provincial es “muy respetuoso y responsable de lo que firma”; y dijo que en su condición de ciudadano, padre y docente valora que “la  educación se haya convertido en “el pilar fundamental del Estado”.

Estado de las Escuelas

Consultado sobre el estado de los establecimientos escolares para el inicio de las clases, Varas comentó que, junto al Ministerio de Infraestructura, se está llevando adelante un “trabajo firme dejar todas las escuelas en condiciones”.

Recordó que durante el inicio del ciclo lectivo serán inaugurados tres nuevos edificios escolares “no solo en la Capital, sino fundamentalmente en el interior” y anticipó que en las próximas semanas habrá más inauguraciones de edificios escolares.

Finalmente, instó a los alumnos a cuidar estas instalaciones.

Satisfacción del gremio AMP

Por su parte, De Leonardi dijo que el acuerdo se concreta en el marco de una “relación correcta y cordial” con el Gobierno Provincial y aclaró que la mejora beneficia a los educadores de “todos los estamentos del nomenclador salarial”.

El gremialista destacó el “esfuerzo” que realiza la Provincia para incorporar estos fondos al salario básico docente. “Creo que es una negociación exitosa”, dijo De Leonardi, quien aclaró que la mejora se aplicará a cada cargo que posea un docente.

 

You may also like