Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Juventud, comenzó con la implementación del programa “Yo Voto a los 16 años”, metodología que busca concientizar a los jóvenes de 16 y 17 años, incluidos en la Ley nacional 26.774 y que les otorga el derecho político de elegir la opción de sufragar. El lanzamiento del programa se concretó en el Colegio  Secundario “Abel Bazán y Bustos” de la localidad de Tama, departamento Ángel Vicente Peñaloza en la tarde de este miércoles.

En esta primera etapa, el programa continuará implementándose en la región de Los Llanos riojanos y de allí se extenderá a toda la provincia. La intención de la Subsecretaría de Juventud es dar a conocer a los jóvenes de esta edad, de la importancia de su participación en la vida política riojana, como así también nacional. Del mismo modo se busca que conozcan a fondo sus derechos de participación ciudadana y de elección de sus representantes.

La charla se dictó a los estudiantes del Tercer año del Polimodal de este Colegio y contó con la presentación teórica y posterior exposición audiovisual de segmentos de la historia argentina y su evolución e incidencia en la vida ciudadana.

El subsecretario de Juventud Diego Ayán explicó que esta iniciativa persigue acercar información a los jóvenes escolarizados. “Queremos que nuestros jóvenes riojanos conozcan la realidad política y social y a su vez se comprometan con la elección de sus representantes. Es importante que sepan y resuelvan participar activamente en las decisiones electorales”.

Agregó Ayán que esta metodología, con complementos multimedia es más efectiva. “Con la propuesta teórica, los ejercicios prácticos y la presentación de audiovisuales, es más fácil que la información sea internalizada por los jóvenes, motivarlos a participar y ejercer su derecho de elegir autoridades”.

El director de Juventud del área, Alberto Arias, indicó que esta actividad se denomina “Yo Voto a los 16” y tiene que ver con la información que necesitan tener los jóvenes de 16 y 17 años a partir de la adquisición de un derecho político sancionado por el Congreso de la Nación  – Ley nacional 26.774- y que les otorga el derecho opcional de votar.

“Vinimos a mostrar las opciones que tiene, los detalles, y las alternativas que poseen. Queremos que sean partícipes de la democracia hoy. Esta es la primera escuela y estaremos durante toda la semana en distintos establecimientos educativos de Los Llanos Riojanos”, explicó Arias.

“La experiencia fue muy buena, atendieron y se sacaron todas las dudas, así que seguiremos avanzando con este programa en toda la provincia”, adelantó.

Por su parte, Laura Peñaloza coordinadora de Microcréditos de la Subsecretaría informó los detalles de la presentación.

“La actividad es informar y concientizar a los jóvenes sobre el voto a partir de los 16 años. Aprovechamos esta semana para recordarles y conmemorar lo sucedido el 24 de marzo de 1976, con el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”.

Indicó que “buscamos que estas acciones sirvan para trasmitir a los estudiantes la experiencia que vivió el país en otros años y la gran posibilidad y oportunidad que tiene hoy, para participar en la vida políticas del país”.

Añadió que “es necesario que sepan que el sufragar es un derecho político; deben saber que el voto a los 16 es opcional no obligatorio, pero que es mas que importante que voten y sean partícipes de la democracia hoy”.

You may also like