Noti - Denuncias: (3804) - 560150

En una muestra de trabajo coordinado en equipo, funcionarios del Gabinete Provincial junto a la diputada Adriana Olima concretaron una jornada de trabajo en el departamento Famatina que incluyó la inauguración del puente sobre el río Chañarmuyo que demandó una inversión de 17 millones de pesos, la entrega de 120 escrituras, plantas y equipos de fumigación, además de la habilitación de las refacciones de la Comisaría de Pituil.

Las diferentes poblaciones del Norte y Sur del departamento Famatina que estaban literalmente divididas por las crecidas del río Chañarmuyo, hoy se encuentran unidas gracias a la obra del puente inaugurada este viernes por el Gobierno de la Provincia. Cabe recordar que la obra fue gestionada oportunamente por el gobernador Beder Herrera ante el titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti.

La comitiva de autoridades estuvo integrada por la diputada Adriana Olima, los secretarios de Tierras y Hábitat Social Ariel Puy Soria, y de Ambiente Nito Brizuela, el administrador de Vialidad de la Provincia Miguel Bertolino, la diputada nacional Griselda Herrera, el jefe del Distrito Nº 8 (La Rioja) de Vialidad Nacional Elías Cerezo, la secretaria de Desarrollo Social Silvia Gaitán, el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia José Bonader, y concejales departamentales, entre otros.

El acto de inauguración oficial del puente sobre el río Chañarmuyo fue un evento cargado de emotividad para todos los pobladores de las localidades cercanas que llegaron hasta el lugar para compartir tan emocionante acontecimiento. Es así que para que los verdaderos protagonistas tomaran relevancia, la diputada Adriana Olima invitó a los vecinos para que ellos mismos realizaran la inauguración de la obra.

Luego de recorrer toda la extensión del puente junto a las familias famatinenses, la diputada provincial Adriana Olima exclamó que “este puente es una obra trascendental e histórica para el departamento Famatina. Una obra emblemática, deseada por mucho tiempo por toda la gente del lugar”.

Sobre los inconvenientes que padecieron todos quienes quisieron transitar en épocas de lluvias, dijo que “muchas veces se atravesaron diferentes situaciones donde a todos nos pasó tenernos que quedar de un lado del río cuando crecía, pero hoy estamos felices porque se concretó el puente y lo estamos inaugurando con la gente, las familias, los vecinos, que son los verdaderos dueños de esta valiosa obra”.

En este sentido, recordó que “hace dos años en Pituil se hizo el anuncio de la construcción de este puente, y hoy todos podemos verlo concluido. Es por eso que estas son las cosas que todos debemos agradecer, a un gobierno popular y nacional presente, donde tenemos el contexto para hablar de federalismo, y del mismo modo tenemos que agradecerle a nuestro gobernador de la provincia que gestiona permanentemente obras tan importantes como ésta, y especialmente para que lleguen a la gente de su departamento Famatina”.

Posteriormente, Olima manifestó que “en la víspera del Día del Camino, esta inauguración es una forma de resignificar y redignificar a los trabajadores viales que tanto hacen para mejorar rutas y caminos, y para realizar puentes como éste”.

Obra de 17 millones de pesos

El administrador Provincial de Vialidad Miguel Bertolino reveló que uno de los problemas viales más graves que tenía el departamento Famatina era la comunicación entre los sectores Norte y Sur, ya que por la ruta nacional 78 se cortaba en aproximadamente siete badenes que en cada precipitación quedaban intransitables. Mientras que circulando por la ruta provincial S 30, el único inconveniente que se presentaba era cruce del río Chañarmuyo.

Al respecto subrayó que “este puente que se inauguró hoy representa una obra muy grande de casi 17 millones de pesos, y permitirá un tránsito fluido durante todo el año, comunicando distintas comunidades, como Campanas, La Cuadra, Potrerillo e incluso Tinogasta con Famatina y Chilecito. Esto es así porque a su vez tenemos la conexión que sale a Catamarca por la ruta nacional 78 que conecta con Tinogasta”.

Indicó que el financiamiento se logró a través de la Dirección Nacional de Vialidad y gracias a la predisposición de su titular Nelson Periotti, que “nos dio su aval y apoyo para esta obra”.

Bertolino destacó que el puente de Chañarmuyo tiene la categoría A30, la máxima que posee la Dirección Nacional de Vialidad, en cuanto a cumplimiento de todas las características requeridas para este tipo de puentes.

El funcionario afirmó que ésta es una obra clave para el departamento Famatina, ya que antes estaba totalmente desunido en cada época de lluvia, “tiempo atrás teníamos una cargadora apostada durante todo el verano, esperando cada lluvia para abrir el paso a los vehículos después de las crecientes, de esta forma esperaban los particulares, las ambulancias, camiones y todo aquel que necesitaba transitar esta ruta, mientras que ahora la comunicación entre el Norte y el Sur del departamento se ha solucionado”.

Día del Camino

Por otra parte, sostuvo que esta inauguración se enmarca también en la celebración del Día del Trabajador Vial (5 de octubre), y señaló que “ésta es una de las tanta obras que estamos concluyendo, porque también terminamos en el departamento Famatina el acceso a Alto Carrizal, además de un tramo entre Bajo Hondo, Estancia Los Molinos – Los Mistoles (Chamical), y otras obras en Sañogasta. “Y todas se hacen gracias al esfuerzo de los trabajadores viales que en toda la provincia, a través de los seis mil kilómetros de caminos que tenemos, están trabajando en toda la red”, expresó.

Obra del puente

Sobre la ruta provincial S 30 se construyó el puente y accesos sobre el río Chañarmuyo, en el tramo ubicado entre las localidades de Pituil y Campanas. La obra se realizó mediante un convenio suscripto entre la Administración Provincial de Vialidad y la Dirección Nacional de Vialidad.

El plazo de la obra fue de 24 meses, y el monto de la misma ascendió a los 16.989.984 pesos. Los trabajos consistieron en la ejecución de un puente de hormigón de 125 metros de longitud (con 5 luces de 25 metros) y 1.875 metros de accesos al mismo.

Además se incluyeron calzadas de circulación: dos trochas de 4,15 metros cada una, conformando un ancho total del puente de 8,30 metros. También se realizaron dos veredas peatonales laterales de 1,20 m cada una, además de las barandas peatonales de 0,85 m de alto.

Asimismo se construyó la calzada de acceso al puente de 6,70 metros de ancho con concreto asfáltico de 0,04 m de espesor. La obra también contempló banquinas de 1,50 m de ancho, barandas metálicas de protección, y señalización vertical y horizontal.

You may also like