ADMINISTRADOR BLOQUEADO

Los homenajes por el Día Nacional de los Jardines y las Maestras Jardineras, comenzará a las 9 con una ofrenda floral homenaje a Rosario Vera Peñaloza, por parte de las autoridades de la provincia en Plaza 9 de Julio.

El cronograma de actos oficiales continuará a las 18,30 con el descubrimiento de la imagen de Rosarito Vera Peñaloza junto al Escritorio que donara al Museo Histórico, que será ubicada en el Hall de ingreso Paseo Cultural Castro Barros con reseña histórica de su obra y culminará con el acto de imposición del nombre de Rosario Vera Peñaloza al Edificio Ministerial de la provincia de La Rioja de calle Catamarca, el acto de imposición de nombre de “Atiles” a sala de situación del Ministerio de Educación y culminará con la proyección del video: “Mi Credo Patriótico”.

ROSARIO VERA PEÑALOZA: LA RIOJANA QUE SOÑÓ CON UN MUNDO DE COLORES


El Día de los Jardines y de la Maestra Jardinera, se celebra en honor a Doña Rosarito Vera Peñaloza, la gran maestra argentina que creó el primer Jardín de Infantes del país.
Rosarito era riojana; y el primer jardín que fundó lo hizo aquí en La Rioja. Fue en 1900, cuando creó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

Nació en Atiles, una pequeña localidad de los llanos riojanos, el 25 de diciembre de 1874. Allí se recibió de maestra y después se fue a la ciudad de Paraná, donde se recibió de profesora.
En 1900 regresó a La Rioja y realizó una verdadera revolución educativa al crear el primer jardín de infantes del país.
Rosario Vera Peñaloza, creía que la educación pública era la principal herramienta que tenía el pueblo para progresar, y por eso le dedicó toda su vida. Además, pensaba que las maestras tenían que aprovechar todos los materiales a su alcance para armar sus clases. Sostenía que los niños deben disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, y que la sociedad y las autoridades deben promover el goce de este derecho.
Recorrió Argentina impulsando la enseñanza, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas. Creó el Museo Argentino, basado en la teoría pedagógica de Joaquín V. González, que tomaba la Geografía como base de toda enseñanza.
Falleció el 28 de mayo de 1950, a los 77 años.
En su memoria, la fecha de su fallecimiento se declaró como “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día de la Maestra Jardinera” en Argentina.

(Fuente: Chischicos)

You may also like