Noti - Denuncias: (3804) - 560150

La frágil tregua acordada en la frontera israelí-palestina hace dos días sufrió hoy el primer traspié con el asesinato en la Franja de Gaza de un agricultor palestino y por detenciones masivas en Cisjordania, entre ellas la de dos parlamentarios, por parte del Ejército de Israel.

Así lo denunció el gobierno de Hamas. El asesinato, no confirmado por el Ejército israelí, se produjo al este de la ciudad de Jan Yunis, mientras un grupo de agricultores visitaban sus tierras después de la operación militar “Pilar Defensivo” desplegada durante ocho días por Israel.

 

El portavoz del Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamas, Ashraf Al Qedra, dijo que 25 de los agricultores sufrieron heridas entre moderadas y graves e ingresaron el hospital Nasser de Jan Yunis, según consignó la agencia de noticias EFE.

 

Varios testigos explicaron que un grupo de agricultores de las aldeas de Al Garara y Abasán acudieron esta mañana a sus tierras cerca de la frontera con Israel y que soldados abrieron fuego contra ellos desde torres de observación en la divisoria.

 

Los médicos precisaron que Anwar Qdeih, de 23 años, fue alcanzado en la cabeza por fuego israelí tras acercarse a la verja de seguridad, una zona que Israel declaró desde hace tiempo como no accesible para los ciudadanos de la Franja.

 

Un familiar del fallecido, que estaba en el lugar de los hechos, dijo que Qdeih trataba de poner una bandera de Hamas en la verja.

 

Añadió que un soldado israelí había disparado al aire tres veces antes de que Qdeih fuera alcanzado en la cabeza, según informa la agencia de noticias Europa Press.

 

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, anticipó que se pondrán “en contacto con el mediador egipcio para discutir el incidente”.

 

Otros siete palestinos fueron heridos por disparos israelíes desde la frontera desde el inicio del alto el fuego, según las mismas fuentes médicas, seis de ellos hoy y uno ayer cuando el Ejército israelí dijo que unos 200 palestinos “alborotadores” se acercaron a la verja en cuestión.

 

Consultado por EFE, un portavoz del Ejército israelí respondió que no tenía constancia del caso, pero que “se está investigando la denuncia”.

 

Paralelamente, fuerzas del Ejército israelí arrestaron hoy en Cisjordania a 28 palestinos, entre ellos a dos parlamentarios de Hamas, informó el movimiento islamista en Gaza.

 

La redada tuvo lugar en Ramallah, capital administrativa de Cisjordania y sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que preside Mahmud Abbas, así como en Qalkilia y Hebrón.

 

Entre los arrestados hay al menos dos parlamentarios islamistas del Consejo Legislativo de la ANP y otros altos dirigentes de Hamas en Cisjordania, se indica en un comunicado.

 

Uno de los detenidos es Mahmud al Ramhi, secretario general del Parlamento y residente en El Bire, adyacente a Ramallah, según fuentes oficiales citadas por la edición digital del diario israelí Yediot Aharonot.

 

El diario oficialista A Rissala, que se publica en Gaza, agrega de portavoces del movimiento que la redada responde a “la frustración de Israel por la victoria de la resistencia” en la Franja.

 

El acuerdo del alto el fuego, que consta de dos fases, puso fin a ocho días de bombardeos israelíes y al lanzamiento de centenares de cohetes desde la Franja de Gaza por parte del grupo islamista palestino Hamas, en los que murieron 164 palestinos y seis israelíes.

 

El acuerdo concede a Egipto la condición de garante, por lo que las partes deben acudir a él con cualquier denuncia de violación.

You may also like