Noti - Denuncias: (3804) - 560150

En el marco del diálogo institucional instaurado entre el Gobierno Provincial y el municipio de Capital, el ministro de Hacienda Ricardo Guerra mantuvo una reunión con la secretaria de Hacienda de la comuna, Claudia Ortiz. Con una agenda de temas técnicos y de carácter financiero, el funcionario provincial receptó las distintas solicitudes y sus fundamentaciones y se comprometió a analizar y evaluar las situaciones planteadas para encauzar posibles soluciones a los requerimientos. En tanto, Ortiz destacó el diálogo institucional y celebró la reunión con el ministro.

En el despacho del titular del Ministerio de Hacienda tuvo lugar la reunión de trabajo con la secretaria de Hacienda de la comuna, Claudia Ortiz y su equipo de colaboradores. La funcionaria municipal en primer término destacó y agradeció al ministro Guerra la apertura, el recibimiento y la posibilidad de llevar adelante un diálogo institucional serio y en el marco del respeto.

En este sentido, Guerra valoró la armonía, el diálogo maduro y consideró que más allá de las competencias y de las orientaciones políticas, son momentos institucionales que se abren para aportar soluciones en bien de la sociedad.

En la agenda de temas tratados en la reunión se destacó la solicitud por parte de la funcionaria comunal de una revisión y posible actualización de los gastos de funcionamiento, cuestiones salariales vinculadas a los distintos trabajadores del municipio, incluidos los beneficiarios de la planta PIL municipal, tasas y contribuciones y el pedido de un préstamo para que la comuna pueda cubrir deudas corrientes y para abonar certificados atrasados de obras que ejecuta el municipio, para lo cual preveía recibir fondos nacionales, hecho que no sucedió.

Luego de escuchar cada planteo y las detalladas fundamentaciones de la secretaria de Hacienda municipal, el ministro Guerra se comprometió a analizar detallada y minuciosamente las solicitudes expuestas y brindar respuestas concretas teniendo en cuenta la visión global que como titular de Hacienda Provincial debe guardar y con la responsabilidad de no alterar el resto de los requerimientos que tiene el Estado provincial.

Otro de los aspectos señalados por Ortiz en la conversación con el ministro fue la conformidad con la medida dispuesta por la Provincia de otorgar el receso estatal durante todo el mes de enero y anticipó que es una medida favorecedora. Sobre este punto, comentó que en el municipio se trabaja para adherir a esta disposición y programar las guardias mínimas en las áreas esenciales y de servicios públicos.

Agenda institucional

Tras la reunión, en conferencia de prensa, Guerra señaló que en el marco del diálogo institucional y por un pedido de un grupo de concejales que solicitaron se concrete esta reunión con la secretaria, es que se pudo dialogar en una agenda de temas institucionales.

“Ha sido un gusto recibirlos y escuchar los planteos y sus fundamentos que fueron muy bien expuestos y de los cuales quedaron elementos para analizar y poder dar respuestas concretas”, afirmó Guerra y añadió que “vamos a trabajar para que se encuentren soluciones en un marco de equilibrio con todos los requerimientos que tiene la provincia y el resto de las comunas”. No obstante, precisó que se trabajará en analizar cada uno de los temas que tienen que ver con mayores recursos.

Por otra parte, destacó que el hecho de conversar y dialogar es una demostración de voluntades y expresó que en los próximos días y “cuanto antes se darán las respuestas claras y concretas. No hay pedidos con precisiones, sino que hemos conversado en términos generales y debemos profundizar en los detalles”.

Guerra sostuvo que “visto de la perspectiva del municipio es una suerte de actualización de más recursos el planteo con sus diversos fundamentos y razones que vamos a abocarnos a analizar”.

Ortiz celebró el diálogo

En la conferencia de prensa, la funcionaria municipal hizo público y reiteró el agradecimiento hacia el ministro Guerra por el diálogo y la atención brindada. “Hemos presentado diversos puntos, algunos más importantes que otros”.

Ortiz enumeró que uno de los principales es la solicitud de una actualización de los gastos de funcionamiento “porque tenemos un año muy crítico para la comuna y queremos finalizar el ejercicio financiero con tranquilidad para terminar el año y comenzar el siguiente con las previsiones mínimas”. En este sentido, valoró que “hemos podido conversar en las cuestiones técnicas de ambas administraciones y esperamos una respuesta del Ministro. Tenemos mucha expectativa y esperanza de poder solucionar los temas”.

Ortiz puntualizó que “no hemos planteado los temas en términos de montos. Le dejamos la libertad para que con un criterio global puedan evaluar estos planteos generales”.

Por otra parte, recordó que el año anterior el Estado provincial aportó fondos en calidad de préstamo y que nuevamente han solicitado dicha colaboración. Argumentó que “Esto nos permitiría tener tranquilidad para el 2014”.

Asimismo, celebró el diálogo alcanzado y manifestó que “sería importante seguir dado que ambas administraciones, y más aún cuando los municipios dependen de los recursos de origen provincial, debemos dialogar porque tenemos temas de cada institución. Celebro el dialogo sobre estos temas netamente técnicos en lo financiero”.

Finalmente, y como un tema anexo el equipo de Hacienda Municipal planteó al Ministro la idea de trabajar en la posibilidad de incorporar la tasa de alumbrado, limpieza y barrido (ABL), que incide sobre los inmuebles, adosada como un troquel a la boleta de la luz, un tema que se analizará debidamente y se consultará con otras áreas de la provincia.

You may also like