Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El Gobierno provincial otorgó el segundo aumento salarial en lo que va del año a los empleados públicos provinciales que recibirán con la Quincenita que se cobrará desde el 15 de mayo, un incremento de 600 pesos. De esta forma, priorizando que los recursos lleguen al bolsillo de los trabajadores, este incremento elevará el adicional a 2.000 pesos y llevará el sueldo mínimo de bolsillo a 5.145 pesos. Los agentes PIL tendrán un aumento de 300 pesos y el resto de obligaciones salariales recibirán una suba de 200 pesos. Con este aumento salarial, La Rioja otorgó en el primer semestre del año un aumento del 29 por ciento. El ministro de Gobierno Claudio Saúl destacó el acompañamiento de los dirigentes de los gremios estatales que estuvieron presentes en la Casa de Gobierno con quienes viene manteniendo un diálogo maduro y responsable.

Durante el anuncio, Saúl destacó “el esfuerzo económico financiero que realiza una vez más la provincia para poner el salario en los niveles de aumento de la pauta salarial nacional y de las distintas provincias”.

“Estamos llegando al 29 por ciento del salario de bolsillo en el primer semestre de este año”, precisó el ministro y señaló que este aumento tiene que ver con lo que viene anunciando el Gobernador y responde a la palabra empeñada por el Gobierno en febrero pasado.

La medida adoptada por el Gobierno provincial priorizó que los recursos lleguen al bolsillo de los trabajadores atendiendo a la situación nacional y considerando que sirvan para satisfacer las necesidades cotidianas y esenciales.

El anuncio del aumento salarial fue realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en una conferencia de prensa, en la que participaron también representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores Provinciales, SITRAP, representantes de trabajadores PIL; y de gremios del parque industrial, entre otros sectores.

Del anuncio participaron los ministros de Hacienda Ricardo Guerra; de Gobierno Claudio Saúl; de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo; de Infraestructura Néstor Bosetti; de Educación, Walter Flores y de Desarrollo Social Marcelo del Moral. También estuvieron presentes los secretarios de Prensa y Difusión Luis Solorza, de Seguridad Luis Angulo y de Ambiente, Nito Brizuela; el titular del EUCOP Remo Bolognesi; los diputados Luis Orquera, Juan Pedro Cárbel, Marta Salinas y el concejal Diego Mazzucchelli, entre otros funcionarios.

Detalles del aumento

El Gobierno provincial determinó el otorgamiento del aumento salarial procurando mantener el poder adquisitivo y por ello este segundo incremento se aplica en el adicional denominado Quincenita, lo que impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores.

El aumento consiste en un incremento de 600 pesos que se sumará a la Quincenita; de 300 pesos para los PIL y 200 pesos para el resto de obligaciones y conceptos salariales (becas, tutorías, programas, contratos).

De este modo, la Quincenita de los agentes públicos que con el aumento dispuesto en marzo era de 1.400 pesos, ahora ascenderá a 2.000 pesos.

Tal como había sido anunciado, el aumento rige desde el 1 de mayo, razón por la que cuando los trabajadores estatales perciban la Quincenita a partir de este jueves 15 de mayo, cobrarán este aumento otorgado por el Gobierno provincial.

Previsibilidad

El Estado provincial destina alrededor del 90 por ciento de los recursos que recibe provenientes de la Nación, para atender los aspectos salariales de los trabajadores. De este modo, en base al criterio de previsibilidad financiera, se apunta a acercar el nivel salarial en base a los recursos y la disponibilidad de fondos de la provincia, sin alterar la prestación de los servicios esenciales. No obstante, el ministro de Haciendo Ricardo Guerra ratificó que el Estado provincial seguirá afrontando todos los compromisos asumidos.

En términos mensuales, este aumento que involucra a 49.865 trabajadores de planta permanente y transitoria, significa destinar 16.151.800 pesos; a los PIL el aumento dispuesto significa 1.255.800 pesos y el resto de obligaciones salariales que significan 1.771.800 pesos. Atender a este aumento salarial, significa una erogación mensual de 21.279.400 pesos.

Cabe señalar que si a esta erogación mensual se le agrega el último tramo del aumento a las fuerzas de seguridad y el segundo tramo del incremento docente; todo ello significa que el Estado deberá disponer mensualmente de 34.047.350 más para afrontar estos incrementos.

Porcentaje de aumento salarial

El aumento de 600 pesos a la Quincenita, implica un porcentaje de incremento con respecto al salario de marzo de un 13.2 por ciento y si se compara con el salario del inicio del presente ejercicio financiero con los sueldos anteriores al aumento de marzo, significa un 13.8 por ciento de aumento.

De esta forma, se compone el 29 por ciento de aumento en el Salario de los trabajadores públicos para este primer semestre del año, superando a la pauta nacional.  Cabe recordar que el salario mínimo con la Quincenita incluida que se percibirá desde este jueves eleva el sueldo mínimo a 5.145 pesos.

Otros aspectos

Consultado por los medios de prensa, el ministro Guerra explicó que el caso de los PIL municipales, el primer aumento ya fue asignado en diciembre a la comuna teniendo en cuenta el incremento que la Provincia iba a otorgar en el primer trimestre del año. En este caso, serán considerados para afrontar este segundo aumento.

Asimismo, remarcó que la relación de la Provincia con los PIL Municipales no es laboral, dado que la Patronal la ejerce el municipio. El Estado provincial lo que hace es transferir una suma de dinero establecida con el destino específico de atender dicho incremento.

Por otra parte, consultado sobre la posibilidad de blanquear algunos ítems salariales; indicó que al momento de otorgar un incremento, desde el Estado provincial se priorizó que los recursos lleguen al bolsillo de los trabajadores. De este modo, los dos aumentos dados en el presente ejercicio tienen por finalidad impactar directamente en el salario que recibe el trabajador.

Finalmente, consultado por el pago del aguinaldo, sostuvo que “es nuestro próximo gran desafío para pagarlo en tiempo y forma. Ha sido política de este Gobierno que los salarios sean la prioridad absoluta y estamos trabajamos para pagarlo en tiempo y forma”.

You may also like