Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, afirmó que si bien no hay plazos legales, por el bien de la UNLaR y para que no se ponga en juego la función esencial de la universidad, “cuanto antes se llegue a un proceso de solución, mejor serán las cosas”. El funcionario nacional se reunió con el gobernador Beder Herrera y elogió el fuerte acompañamiento del gobierno provincial en la búsqueda de una solución. Gill informó que mantuvo encuentros con todos los sectores, inclusive dos veces con el rector Tello Roldán y señaló que la Nación procura no avanzar más allá de acercar soluciones, “pero sí ayudar a que la universidad, en el marco de una autonomía que está consagrada por la propia Constitución Nacional, llegue a resolver esta situación de dificultad que hoy existe, y que sea también un proceso de aprendizaje para la comunidad universitaria de La Rioja”.

Luego del encuentro con el gobernador Beder Herrera, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, consideró que el mandatario riojano expresó una gran preocupación sobre el tema, y dijo que “posee una lectura de la realidad muy acertada”. Además, valoró del gobernador “la búsqueda para generar las condiciones y a tomar todas las medidas necesarias para ayudar a que rápidamente se desarrolle un proceso de solución”.

Sostuvo que “en el marco de la propia comunidad universitaria se debe avanzar en debatir un proceso de solución que lleve fundamentalmente a un proceso de mayor democratización y participación en la comunidad universitaria”.

Junto al gobernador Beder Herrera participaron también de la reunión, los diputados nacionales Javier Tineo y Griselda Herrera, y los ministros de Educación Walter Flores, y de Gobierno Felipe Álvarez.

El funcionario nacional comentó que a partir de un llamado directo del gobernador, se nos hizo llegar el petitorio de la asamblea, que llegó a la Jefatura de Gabinete y al ministro de Educación y rápidamente nos requirieron poder venir a la provincia, misión que ejecutamos inmediatamente viniendo a La Rioja.

Gill  detalló que “desde la tarde el domingo hasta la siesta del lunes, hemos llevado a cabo un proceso de gestión, ante un petitorio de la asamblea y luego de haber seguido la situación a través de los medios en La Rioja”.

Informó que el gobernador Beder Herrera se comunicó con el jefe de Gabinete (Juan Manuel Abal Medina) y con el ministro de Educación de la Nación (Alberto Sileoni), haciéndonos llegar el petitorio, solicitó que pudiéramos llegar hasta La Rioja para poder hablar con todos los sectores y aproximar las partes, conocer al detalle cada una de las posiciones y transmitir un proceso que la propia comunidad universitaria, en el marco de su autonomía, debe procurar buscar una salida a la situación de conflicto que hoy existe en la universidad.

Gill dijo que “nos vamos satisfechos de haber podido hablar con absolutamente todos los actores, con entidades gremiales, con el rector de la universidad en dos oportunidades, con los representantes de la asamblea, con secretarios de la universidad, decanos, con consejeros de la universidad, y con cada uno de ellos nos llevó muchísimo tiempo reflexionar sobre los distintos espacios y procurar analizar los caminos que puedan permitir que la universidad no sólo restablezca su normalidad institucional y su funcionamiento, por el bien de todos los actores de la comunidad universitaria, sino en el marco de la propia comunidad universitaria se avance en debatir un proceso de solución que lleve fundamentalmente a un proceso de mayor democratización y participación en la comunidad universitaria”.

Agregó que “hoy apelamos a eso, lo hemos hecho con todos los actores en el mismo sentido y nos vamos esperanzados en que la continuidad de este proceso va a encontrar un norte para superar el grado de dificultad que hoy tiene y, básicamente, llegar a encauzar un proceso de solución”.

Alentamos una mesa de diálogo

Puntualizó que hay muchos aspectos que surgieron de los diferentes encuentros y de las distintas experiencias y claustros, diferentes soluciones, “nosotros hemos alentado una mesa de diálogo, primero entre los sectores, la necesidad de construir una mesa que pase este ámbito de protesta, de sensibilización, que existió y aún existe en la comunidad universitaria, y en general en la comunidad de La Rioja, que también se transforme en pasos concretos que tengan que ver con, por ejemplo, propuestas que surgieron de los propios actores, como la carrera docente, situación laboral de docentes y no docentes, y quizás modificación del estatuto de la universidad para un proceso electoral diferente”.

Sobre las reuniones mantenidas con el rector de la UNLaR, Enrique Tello Roldán, dijo que “le hemos transmitido al rector lo que es el reclamo de la asamblea, le hemos transferido a él un reclamo que existe, el rector manifestó la etapa de reflexionar sobre ello, y de hablar con las autoridades del gobierno de la universidad”.

Indicó que esto es un proceso muy complejo y dijo que “nosotros en nuestra intervención procuramos no avanzar más allá de acercar soluciones, pero sí ayudar a que la universidad, en el marco de una autonomía que está consagrada por la propia Constitución Nacional, llegue a resolver esta situación de dificultad que hoy existe, y que sea también un proceso de aprendizaje para la comunidad universitaria de La Rioja”.

En la resolución de este conflicto dijo que no hay plazos legales, pero por el bien de la universidad y para que no se ponga en juego la función esencial de la universidad, la docencia, la investigación y la extensión, cuanto antes se llegue a un proceso de solución, mejor serán las cosas, nosotros vamos a apelar a eso y vamos a seguir hablando con todos los sectores. Estamos a disposición para seguir acompañando a todos los sectores a la búsqueda de un proceso de solución.

No es resorte del PEN tomar ningún tipo de intervención

Consultado sobre un acción de intervención del Estado Nacional en la autonomía de la universidad, aseveró que “yo no puedo dar una respuesta concreta de lo que no tengo autoridad para darla, la renuncia o acefalia, un corrimiento o una licencia, o lo que resultara ser por parte de la autoridad, tiene que ser tratada por la propia comunidad universitaria, no es resorte del Poder Ejecutivo Nacional tomar ningún tipo de intervención en el proceso de la universidad, eso está vedado por la Constitución Nacional y es garantía de la comunidad universitaria, que tiene los claustros constituidos y profundamente movilizados, pero sí les hemos transmitido a todos los actores de la comunidad universitaria, la enorme preocupación que tenemos para que esto se encauce y, en ese ámbito, lo hemos hecho en dos oportunidades con el rector de la universidad con quien acabamos de tener un nuevo encuentro, donde le hemos transmitido con absoluta claridad, todo lo que hemos recogido en cada una de las entrevistas”.

Asimismo, resaltó que de este proceso que se está viviendo en la Universidad Nacional de La Rioja, puede surgir una enorme posibilidad de crecimiento, de democratización y de construir todos los días una universidad mucho mejor de lo que ya se hizo, porque esta es una universidad que creció enormemente en los últimos tiempos, que se fortaleció y que brinda una función muy importante para el interior de la Argentina, para el Norte Grande, no sólo para la provincia de La Rioja, con un programa de territorialidad que llega a pequeñas localidades en el interior, y que permite que la educación superior se transforme en una realidad para mucha gente.

Encaminar la protesta para lograr las transformaciones

En ese contexto, con la participación de todos los actores, algo que caracteriza al sistema universitario, docente, no docente, graduados y fundamentalmente hay que reconocer lo que fue el enorme esfuerzo que llevaron adelante los estudiantes de la universidad, que se permitieron debatir, reflexionar, hacerlo con respeto y sensibilizar a la comunidad universitaria y a la comunidad en general, sobre lo que era su planteo.

En ese marco, ahora hay que encauzar un mecanismo de diálogo de negociación, para lograr encaminar la protesta y para lograr las transformaciones que la universidad puede estar requiriendo a demanda del conjunto de la comunidad universitaria.

Comentó que en una reunión que fue muy provechosa con los delegados, en la madrugada de ayer, se habló sobre permitir encontrar canales de institucionalidad, que a su vez no obstaculicen los procesos de reforma que el conjunto de la comunidad universitaria entienda son necesarios llevar adelante.

“Esas son las condiciones que nosotros tenemos que acompañar y que estamos dispuestos a hacer, como facilitadores, como personas que venimos a contribuir para que la universidad viva plenamente. La universidad vive dentro de las aulas, del campo y también en las calles de la ciudad, eso es importante y quedó de manifiesto en las jornadas de estos días”.

Consideró también que “vemos una voluntad de todos los actores de llevar adelante procesos de transformación, que deben sistematizar, de parte nuestra contribuir a que eso se lleve adelante. Estamos esperanzados y le vamos a manifestar a todos los sectores con los que hemos hablado, que vamos a tener una línea absolutamente abierta, tanto en La Rioja, como en la ciudad de Buenos Aires, en el Ministerio, y donde fuera necesario, con todos los actores del sistema, para lograr que rápidamente logremos encauzar la protesta y consigamos fundamentalmente llevar adelante las transformaciones que se requieren, para rápidamente recuperar la normalidad institucional”.

Rol del gobierno provincial

Consultado sobre el rol del gobierno provincial en esta situación de la universidad, reiteró que a partir de un llamado directo del gobernador, se nos hizo llegar el petitorio de la asamblea, que llegó a la Jefatura de Gabinete y al ministro de Educación, y rápidamente como lo planteaban los asambleístas nos requirieron poder venir a la provincia, e inmediatamente vinimos a La Rioja.

“Hemos sentido un acompañamiento institucional muy fuerte, una preocupación y una lectura de la realidad muy acertada, además de una búsqueda para generar las condiciones y a tomar todas las medidas necesarias para ayudar a que rápidamente se cumplan los objetivos planteados”, concluyó.

You may also like