Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Este lunes a la mañana, el gobernador Beder Herrera compartió un encuentro cargado de emotividad junto a las parejas riojanas que integran la asociación La Dulce Espera, oportunidad en la cual les hizo entrega de la norma provincial que adhiere de manera total a la Ley Nacional de Fertilización asistida, que fue promulgada y reglamentada en La Rioja en tiempo récord. Además anunció que la Provincia diseñará un plan de viviendas para estas parejas que buscan tener un hijo, y así cuenten con un lugar donde criarlos.

Con lágrimas de felicidad en los ojos, las parejas recibieron en sus manos la tan ansiada Ley provincial Nº 9.440 de reproducción humana médicamente asistida.

Acompañaron al mandatario provincial, los ministros de Salud Juan Luna, de Infraestructura Néstor Bosetti, y de Educación Walter Flores, el secretario de la Gobernación Alberto Paredes Urquiza, el secretario de Salud Alberto Andalor y el diputado Enrique Molina.

Durante el sencillo y emotivo acto, el gobernador Beder Herrera expresó: “vemos en sus ojos una emoción muy profunda que nos sensibiliza a nosotros también”.

Luego hizo alusión al proyecto de provincia, donde está pensado un perfil productivo para La Rioja, pero dijo que “debemos hacer todo esto con un fuerte sentido de inclusión y solidaridad con nuestra gente y con cada sector de nuestra comunidad, donde quizás faltaba esta parte tan humana, para asistir a estas parejas de parte del Estado para que puedan tener sus hijos”.

El gobernador reveló también que “en mi caso, yo he vivido lo mismo que están viviendo ustedes, por eso lo sentí tanto y por eso los pude entender de otra manera, porque yo lo viví, y estoy muy feliz con mis tres hijos adoptados, por eso le doy gracias a Dios y espero que ustedes tengan esa dicha también, y que se les llene el alma de felicidad al tener sus familias”.

Por otra parte, mencionó que al no contemplar estas situaciones, se puede decir que la legislación es injusta al incluir en los planes de viviendas solamente a las parejas que tienen hijos. “Vamos a hacer la excepción de darles viviendas a todos ustedes, porque ya tienen ese problema de no poder tener hijos, entonces cómo no les vamos a dar casas”, remarcó y agregó “habló en nombre del pueblo de La Rioja, porque sé que muchísima gente está contenta por ustedes, porque la felicidad de ustedes también será la felicidad nuestra”.

La Rioja tiene la mejor ley de América

El representante de la asociación La Dulce Espera, Raúl Hermosilla manifestó que “este es un día especial y soñado por todos nosotros”. Relató que la remera que hoy visten todos los integrantes de la entidad, no fue fácil llevarla puesta, porque “significaba contarle a toda La Rioja que no podíamos tener hijos, que éramos infértiles y que no teníamos esa suerte, es por eso que muchos dudamos en hacerlo, pero desde que iniciamos esta campaña pudimos ser parte de un antes y un después en la historia de la provincia, que hoy es más justa e igualitaria, con una ley amplia e inclusiva, siendo un ejemplo en toda América, porque no hay una ley mejor que la de La Rioja, la cual es tan o más abarcativa que la ley nacional”.

Agradeció la valiosa participación de los medios, como así también de la enorme cantidad de personas que apoyaron la iniciativa de manera virtual a través de internet, en toda la provincia y el país, “colaborado para que cada una de nuestras acciones lleguen a buen puerto, con autoridades que se hicieron eco de nuestra petición, concretando esta ley provincial”, subrayó.

Hermosilla sostuvo también que “a partir de ahora, en La Rioja, el dinero con el que cuente en su bolsillo una persona no será impedimento para tener un hijo, cualquier persona que tenga un problema de este tipo, podrá como nosotros traer un niño al mundo”.

Asimismo, resaltó que esto convierte a La Rioja en una provincia adelantada respecto del resto del país, porque es la primera en reglamentar esta ley. “Que la provincia haya concretado esto es además un gesto político para las otras provincias argentinas, porque muchas no pudieron seguir este camino por desconocimiento del tema y del rumbo”, indicó.

La reglamentación que realizó la Provincia fue muy clara y permitió la participación de los involucrados, sin dejar nada y a nadie afuera, por lo tanto, esto será un ejemplo a seguir por el resto de las provincias, al contener un mensaje para los otros gobiernos provinciales. Además “sabemos que nosotros tenemos la mejor ley de toda América, lo cual no es un dato menor”.

Viviendas

Sobre el anuncio del gobernador de efectuar un plan especial de viviendas, el representante de la asociación “La Dulce Espera” expresó que “nosotros siempre nos vimos postergados de los padrones de vivienda por no tener carga familiar, permaneciendo en espera por largos años, mientras que ahora la provincia da otro salto en esta materia, teniendo en cuenta las parejas que tienen problemas de fertilidad, para traer niños al mundo, y así poder lograr la vivienda propia”.

“Muchos de nosotros hemos invertido todos nuestros ahorros o todo lo que teníamos en nuestros tratamientos, viendo postergado el sueño de la casa propia, pero ahora vamos a poder recibir a nuestros niños, que ojalá así sea, con una vivienda”, añadió.

En relación a esto, puntualizó que en el caso de aquellas parejas qua aún intentando con diferentes tipos de tratamientos, no puedan traer un hijo al mundo, también estarán contempladas y podrán ser candidatos para efectuar una adopción. Mientras qua antes del día de hoy, si alguien no tenía vivienda tampoco podía adoptar, produciendo la doble frustración de un sueño.

Ley provincial Nº 9.440

La Cámara de Diputados de la Provincia sancionó con fuerza de Ley, la norma que en su artículo primero indica, adhiérase la provincia de La Rioja a la Ley Nacional Nº 26.862 de acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida.

En su artículo segundo, expresa que la Administración Provincial de Obra Social (APOS) incorpora a su cobertura los diagnósticos y tratamientos de esterilidad e infertilidad, según el diagnóstico científico y técnico de la patología, en el marco de la Ley Nacional y su reglamentación.

Este proyecto fue presentado por todos los bloques de la Cámara de Diputados, y promulgado mediante el decreto 1.786, que en su artículo primero dice, promulgase la ley 9.440.

You may also like