Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El ex presidente de Cuba Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, reapareció en público ayer, después de nueve meses de ausencia en la inauguración de un estudio de arte, el mismo día en que se cumplían 55 años de su entrada triunfante en la capital en 1959, informaron hoy medios locales.

La televisión cubana mostró imágenes de Castro durante la inauguración de un espacio artístico en la capital cubana, donde se lo ve sentado en una sala, según citaron las agencias DPA, EFE y Prensa Latina, que publicó una foto dónde se lo ve de espaldas.

Luego la agencia AFP publicó una imagen donde se ve a Castro de frente, caminando con bastón, abrigado con una bufanda verde olivo, y usando anteojos.

Fidel Castro, cuya anterior aparición pública había sido en abril de 2013, cuando inauguró una escuela en La Habana, acudió anoche a la apertura del “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”, que, según publica el diario local Granma, es un núcleo cultural sin ánimo de lucro para la difusión artística.

“Pasadas las nueve de la noche y en el Aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde, el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la calle 9 y 120 en el barrio Romerillo de Playa y saludo a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado”, refiere el periódico oficial del Partido Comunista cubano (PCC, único).

El líder cubano visitó la nueva galería y la muestra “Lam, eres imprescindible”, con obras originales de Wilfredo Lam, y la exposición “El pensador”, del artista cubano Alexis Leyva “Kcho”, que estuvo presente en la inauguración del taller, al igual que el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

La única fotografía del acto que apareció hoy en medios cubanos fue publicada por el sitio oficial Cubadebate, donde se ve a Fidel Castro de espaldas y sentado en una silla, pero posteriormente la televisión estatal transmitió un reporte con imágenes del ex presidente.

En el vídeo se puede ver a Castro sentado, mientras departe de buen ánimo con algunos invitados y con el artista “Kcho”, si bien no se transmitieron declaraciones del líder cubano.

Fidel Castro se retiró del poder en 2006 y delegó el mando del país en su hermano Raúl, quien en 2008 fue ratificado formalmente como presidente de Cuba.

Desde entonces, el líder de la revolución cubana mantiene un bajo perfil público con esporádicas apariciones en contados actos y con la publicación, cada vez menos frecuente, de artículos en prensa.

Si bien no se lo veía públicamente fuera de su casa en La Habana desde principios de 2013, volvió en las últimas semanas a la actividad.

Los medios de la isla publicaron en diciembre fotos suyas junto al presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como durante una visita que le hizo el intelectual franco-español Ignacio Ramonet.

Castro publicó también un artículo homenajeando al fallecido presidente sudafricano Nelson Mandela, en el que comentaba también el saludo entre su sucesor, su hermano Raúl Castro, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el funeral de Mandela en Johannesburgo.

You may also like