Noti - Denuncias: (3804) - 560150

La información fue suministrada por la fiscal Graciela Argüelles y confirmada más tarde por la intendenta Mónica Fein. Buscan entre los escombros de un edificio de nueve pisos que se derrumbó. La zona fue evacuada en su totalidad. El gobernador Bonfatti dijo que “tendrá que haber responsables”. Prefectura y Gendarmería reforzaron la seguridad.

Tal como había anticipado la fiscal Graciela Argüelles, la intendenta Mónica Feinconfirmó que ocho personas murieron tras la explosión producida esta mañana en un edificio de Rosario. La jefa comunal informó además que hay más de 60 heridos y que 19 personas continúan desaparecidas, según se desprende de las denuncias realizadas por familiares.

Fein indicó además que el siniestro se produjo en un únicio edificio, que tiene tres cuerpos. Uno de ellos, de nueve pisos, se derrumbó por completo. Allí trabajan actualmente los rescatistas entre los escombros.

“El fuego no cesa y los bomberos trabajan con las escaleras para socorrer al resto de los vecinos que se asoman por los balcones”, relató una joven que habita en un edificio lindero.

Carlos, otro vecino del edificio, explicó en diálogo con Infobae que escuchó una fuerte explosión y empezó a ver mucha gente corriendo por las calles. “Ahora me asomo al balcón y veo que está toda la parte de atrás del edificio prácticamente destruida. Hay gente todavía adentro pidiendo ayuda”, explicó.

Los teléfonos celulares estuvieron bloqueados, lo que produjo una gran desesperación entre los vecinos de Rosario que querían conocer cuál era el estado de salud de sus seres queridos.

Mientras continuaba el riesgo de nuevos estallidos, Luisina, otra vecina de la zona, explicó que fue “tremenda la explosión”. “En el momento del estallido estaba a tres cuadras del lugar y sentí como un impulso para atrás, como que se movió el piso. El estallido me dejó sorda”, lanzó.

María Cristina, empleada de una inmobiliaria cercana a la zona de la explosión, aseguró que “está todo roto”. “Fue una explosión impresionante; se incendió un edificio antiguo que tiene alrededor de 40 años. Ahora las calles están repletas de vidrio. Me da la impresión de que no estamos preparados para atender este tipo de emergencias”, detalló.

Los testimonios de quienes sintieron la explosión se multiplican segundo a segundo. Esteban, que vive a 18 cuadras del incendio, dijo que sintió una explosión inédita. “Pensamos que había explotado medio edificio, pero después con la información nos enteramos de lo que había pasado. No paran de pasar ambulancias por acá”.

En tanto, y en diálogo con el canal TN, el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, precisó que los fallecidos fueron concentrados en el hospital Centenario para su identificación. Dijo, además, que la totalidad de los muertos son mayores de edad.

En cuanto a los heridos, son recibidos en cuatro centros de atención. Cappielo indicó que cuatro de los pacientes presentan lesiones de gravedad.

El ministro no brindó los nombres de las víctimas fatales ni de los heridos y dijo: “Estamos trabajando para rescatar lo que pueda haber y tratar a todos los ciudadanos heridos”. También indicó que se le brinda “contención de salud mental” a quienes se hayan visto perjudicados.

Desde la empresa Litoral Gas advirtieron que todavía hay peligro de nuevas explosiones y ordenaron la evacuación total en 500 metros a la redonda. Argüellesordenó un allanamiento de la compañia, para determinar si hubo denuncias previas de escapes de gas en la zona.

El estallido, que fue seguido por una gigantesca columna de humo blanco, se produjo aproximadamente a las 9:35 cerca de la intersección de las calles Salta y Balcarce. La onda expansiva provocó grandes daños en 300 metros a la redonda.

En representación del gobierno nacional viajaron a Rosario el ministro Agustín Rossi y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, para colaborar en las tareas.

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti se acercó al lugar y sostuvo que “tendrá que haber responsables” por lo ocurrido.

Las tareas ahora pasan por intentar determinar si hay personas bajo los escombros. Las autoridades confirmaron que hay desaparecidos, aunque no precisaron el número.

El relato de la explosión

Los vecinos refierieron que la explosión, cuyo estruendo fue sentido en gran parte de la ciudad, se produjo por una falla en una caldera.

La explosión provocó un incendio en la planta baja y el primer piso del edificio, y los bomberos trabajaron durante horas para sofocar las llamas y rescatar al resto de las personas que aún se encuentran dentro del inmueble.

You may also like