ADMINISTRADOR BLOQUEADO

La Secretaría de Ambiente de la provincia, conjuntamente con la Fundación Bioandina liberará este viernes 21 de marzo a “Chaya” una hembra juvenil de cóndor, en el departamento Chilecito. La misma fue rescatada en diciembre pasado en Los Sarmientos, localidad del mismo departamento.

Desde la cartera ambiental de la provincia informaron que hoy, gracias al trabajo de la Fundación Bioandina y el Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, Chaya, como fue bautizada el ave, está en condiciones de volver a La Rioja y volar nuevamente en la Cordillera de Los Andes.

El ejemplar de cóndor andino fue encontrado por particulares a la vera de la ruta, en la localidad de Los Sarmientos, departamento Chilecito, en estado crítico de salud, y fue luego entregado a las autoridades de Gendarmería Nacional con sede en la Perla del Oeste, quienes inmediatamente tomaron contacto con personal de la delegación de Ambiente y el Club de Observadores de Aves, y trasladaron al ejemplar con un médico veterinario local a fin de recibir cuidados intensivos que permitieran estabilizarlo.

Asimismo, luego de los controles de rigor realizados por el veterinario a cargo, el cóndor fue trasladado por funcionarios de Ambiente a la ciudad de Córdoba y con el fin de ser enviado al Centro de Rescate del Cóndor Andino (CRCA); donde se trabaja en el rescate y la rehabilitación de estas aves, y así poder posteriormente liberarlas en su ambiente natural o integrarlas a planes de conservación ex-situ de esta especie.

En este sentido, autoridades de Ambiente de la Provincia destacaron la importancia de trabajar en conjunto y comprometidos con la naturaleza, porque el cóndor cumple un rol ecológico insustituible ya que es el carroñero natural, pero también cumple un rol cultural irreemplazable, porque es un animal que durante miles y miles de años fue honrado por nuestros pueblos originarios.

You may also like