Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Este martes, autoridades del gobierno provincial desarrollaron una visita de trabajo a la planta textil de ENOD La Rioja, donde directivos del grupo empresario anunciaron que ya está en marcha un proyecto de inversión de alrededor de 7 millones y medio de dólares para renovar maquinarias, de los cuales, aproximadamente el 50 % son para afectar en la planta de La Rioja. Los funcionarios remarcaron que “esta es una provincia que sigue trabajando, comprometida desde el Estado, para sostener el empleo y la actividad económica”.

La comitiva del gobierno fue encabezada por los ministros de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Claudio Saúl y de Planificación e Industria, Fernando Rejal; el diputado nacional Javier Tineo, la secretaria de Trabajo Myriam Espinoza; y el secretario General de AOT (Asociación Obrera Textil), Ramón Gómez. Por parte de la empresa ofició de anfitrión el director de Relaciones Institucionales del Grupo Empresario Cladd S.A., Jorge Leone. El grupo posee las plantas Enod Buenos Aires y Enod La Rioja, entre otras.

Al concluir el recorrido, el ministro de Gobierno Claudio Saúl sostuvo que en el marco de la estabilidad y de la situación económica que vive el país, “esta empresa está estabilizada y con mayor inversión, con la certeza de no poner en riesgo ninguna fuente laboral y quizás lo contrario, ya que cuando ellos lo crean conveniente podrían hacerse incorporaciones. Esta industria marca la potencia de nuestra provincia para con el país en el mercado interno y también en el externo”.

Saúl afirmó que “nos vamos muy satisfechos” y añadió que “como siempre nos ponemos a disposición de los trabajadores y de la empresa en aquellas gestiones, tanto en la provincia como en la Nación, donde podamos colaborar para que esta situación no decaiga sino para que se siga fortaleciendo la industria y el trabajo”.

ENOD

El director de Relaciones Institucionales del Grupo Empresario Cladd S.A., Jorge Leone expresó que “recibimos a las autoridades provinciales con satisfacción, siempre es bueno que nos visite la gente que tan amistosamente nos trata, además en un momento propicio porque muchas veces nos encontramos en situaciones complicadas o cuando hay un problema, y hoy no hay problemas”.

Leone agregó: “aprovecho para significar que siempre nos sentimos acompañados por el gobierno, incluso durante el año 2013 donde hubo situaciones ñeque fue necesaria una ayuda, para hacer alguna gestión a nivel nacional en materia de importaciones, distintos temas que hacen a la interacción y al vínculo entre la empresa privada y lo estatal”.

Proyectos de inversión

El directivo puntualizó que en este momento la compañía está muy focalizada en buscar una ganancia de productividad. Los mercados tienen más complicaciones, son más selectivos, no hay una explosión a un crecimiento de demanda, entonces el desafío pasa por hacer mejores productos a menor costo, ese es el objetivo que tiene la empresa y para hacer eso se necesita invertir. El parque de maquinarias es muy nuevo, aún así hay que renovar para mantenerla al último nivel internacional.

Dijo que “si bien abastecemos al mercado local, competimos con todo el mundo, una prenda de fabricación argentina tiene las mismas características de calidad que una prenda importada. Es así que el grupo empresario posee un proyecto de inversiones en marcha para renovar maquinaria, particularmente respecto a ENOD se prevé invertir alrededor de 7 millones y medio de dólares, de los cuales, aproximadamente el 50 % son para afectar en la provincia de La Rioja (3.750.000).

Quedarse en La Rioja por convicción

Por otra parte, el directivo aseguró que “al cabo de los años, seguir permaneciendo en La Rioja es más una convicción que una apuesta” y recordó que cuando se inauguró la fábrica en la provincia, se pensó cómo mantenerla cuando no hubiera promoción, porque “esa medida siempre tuvo una fecha de finalización, en algún momento estuvo la esperanza de prorrogarse, pero desde hace muchos años estamos convencidos de permanecer en la provincia, y la única forma de creer es invirtiendo, porque si uno no se actualiza se pierde competitividad”.

El empresario indicó que la empresa abastece al mercado interno, y apunta a la sustitución de importaciones. El grupo en su conjunto que posee fábricas desde Tierra del Fuego hasta La Rioja ocupa aproximadamente a 1.500 personas en forma directa.

La empresa ENOD (Bs. As. y La Rioja) tiene una nómina de 770 personas aproximadamente, de los cuales a la actividad de La Rioja están asignadas unas 370 personas.

Argentina está industrializando

El diputado nacional Javier Tineo sostuvo que “vemos una Argentina que está industrializando, que está trabajando, una Rioja que sigue produciendo, que sigue sosteniendo el empleo y la actividad económica”.

Solamente Enod y su grupo está procesando casi el 7 u 8 % del algodón que produce la Argentina, La Rioja es un polo textil que está industrializando un tercio del algodón que produce el país.

Esto es sustitución de importaciones. Con este tipo de producción se está evitando que Argentina gire divisas al exterior para comprar tela, porque la hacemos con nuestro algodón, mano de obra y tecnología apropiada.

 “Con un optimismo muy claro, porque la coyuntura económica sin dudas da mucho que hablar, pero visitar una fábrica donde hay trescientos empleados de La Rioja trabajando, empresarios haciendo inversiones y con una perspectiva de futuro, de incorporación de tecnología, de sustitución de equipamiento para mejorar la productividad, son indicadores claros de que más allá de este microclima que algunos sectores, especialmente de las finanzas concentradas, buscan instalar en la Argentina, vemos que hay un país que sigue creciendo, trabajando y una provincia que nos da mucho optimismo para seguir más comprometidos desde lo político, para acompañar este proceso”, añadió.

Desarrollo del Parque Industrial

El ministro de Planeamiento e Industria Fernando Rejal puntualizó que “La Rioja está apostando a un desarrollo importante en el Parque Industrial, para eso estamos trabajando en cada uno de los casos para que los trabajadores conserven sus fuentes de trabajo, y además haya más riojanos que se incorporen al mercado laboral”.

En este sentido, subrayó que “es la directiva de nuestro gobierno y de nuestro gobernador Beder Herrera, trabajar incansablemente para que todos los integrantes de la familia riojana tengan un lugar digno en La Rioja. Por eso felicitamos a esta empresa, esto es algo auspicioso, saber de las inversiones que se están realizando y que van a permitir hacer más competitiva La Rioja y la industria riojana, consolidando los puestos de trabajo”.

Satisfacción del sector gremial

El secretario General de AOT (Asociación Obrera Textil), Ramón Gómez, manifestó que “para nosotros y para la empresa, estas son noticias importantes, porque vamos a seguir manteniendo los puestos de trabajo, como dijo el gobernador en una acción mancomunada, vamos a ir juntos a visitar empresa por empresa, para ver las necesidades de cada una”.

Recordó que en otro momento, la empresa contó con la ayuda de la provincia en la gestión de los Repro, “eso nos benefició para mantener los puestos de trabajo, lo cual es más que importante, por eso vamos a seguir acompañando al gobierno para que todas las empresas sigan trabajando”.

You may also like