Noti - Denuncias: (3804) - 560150

La decisión tomada el viernes pasado por el gobierno argentino de reabrir la compra de dólares para sus ciudadanos mantiene este lunes en vilo a algunos de los diarios más influyentes del planeta.

Uno de estos es El País, de España, que en la portada de su edición para el continente americano titula uno de sus artículos “Argentina contiene la respiración ante la crisis de su moneda”. El rotativo ibérico afirma que “lo que ocurre estos días en Argentina podría suscitar una pieza humorística si no fuera porque están en juego las condiciones de vida de millones de personas”.

En tanto la portada del sitio web del periódico El País, de Montevideo, señala en su titular “Preocupación en Uruguay por medidas del gobierno K que rigen a partir de hoy”. El rotativo con sede en Montevideo agrega que “la medida que -a priori- más podía favorecer a Uruguay, como es la rebaja de 35% a 20% para los gastos con tarjeta de débito y crédito en el exterior o para compra de dólares para turismo, no será implementada”.

Otro diario que muestra a la Argentina como uno de sus temas principales es El Mercurio, de Chile, que afirma en su portada: “En la víspera de su aplicación, gobierno argentino da marcha atrás en su anuncio sobre flexibilizar el cepo cambiario”.

También El Mundo, de España, le dedica una parte de la portada de su Edición América al escenario argentino. “Marcha atrás del Gobierno argentino en la tasa al dólar para turismo exterior”, señala el titular de su artículo principal, que agrega que “la improvisación salta a la vista.

La expectativa por las nuevas medidas para la compra de dólares que se implementarán a partir de este lunes en la Argentina también es tema de tapa para The New York Times, que en la portada de su sitio web tiene un artículo principal titulado “El hombre detrás del cambio económico en Argentina”, en referencia a Axel Kicillof, el ministro de Hacienda argentino.

El artículo publicado por el diario que se edita en la Gran Manzana, uno de los más influyentes del planeta, hace una permanente referencia a la persona de Kicillof, y lo define como “un erudito con patillas de estilo rockabilly y con aversión a los trajes de negocios, que se está convirtiendo en la cara de los cambios políticos que están provocando temblores a través de los mercados financieros de los países emergentes”.

NYT señala que las áreas de influencia de Kicillof van “desde la industria del petróleo hasta los intentos del gobierno para frenar la fuga de capitales y mejorar las relaciones con los acreedores internacionales”, haciendo mención además de “la gran ausente de la escena”, en referencia a la presidente Cristina Kirchner.

You may also like