ADMINISTRADOR BLOQUEADO

El Gobierno Provincial trabaja en forma conjunta con los gremios para garantizar el cumplimiento del programa provincial de Precios Acordados con los supermercados locales. El objetivo es motorizar acciones conjuntas con los gremios en lo referente a la difusión del programa nacional Precios Cuidados y del programa provincial Precios Acordados para generar conciencia en la población sobre la importancia de garantizar que se cumplan dichos acuerdos.

En ese marco, el director de Comercio Interior, Mario Stanojevic se reunió con el secretario general de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) La Rioja, Francisco Segura; y con el titular de la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), José Cáceres.

Del encuentro también participó el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela y el responsable del área de Precios y Estadísticas Comerciales dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, Nicolás Carrizo.

El objetivo del Gobierno Provincial es trabajar en forma conjunta con los gremios en lo referente a la difusión del programa nacional Precios Cuidados y del programa provincial Precios Acordados para generar conciencia en la población sobre la importancia de garantizar que se cumplan dichos acuerdos.

“Nosotros estamos trabajando en dos líneas fundamentales. Una es la de Precios Cuidados que es el acuerdo de precios a nivel nacional y la otra línea de trabajo que tenemos son los acuerdos que ha hecho el Gobierno Provincial con los supermercados locales a través del programa Precios Acordados. La idea es convocar a los gremios -en especial con los gremios del Parque Industrial- porque ellos se interesaron por este tema cuando comenzó el acuerdo de precios tanto a nivel nacional como provincial. Lo que se busca es que los gremios nos ayuden con la difusión en todos sus afiliados de tal manera de concientizar a toda la opinión pública y a los consumidores en general sobre la importancia que significa cuidar nosotros nuestro propio bolsillo. Es decir, munirnos de información, de ir a los supermercados a buscar los productos que están acordados porque eso garantiza un precio de referencia para el resto de los productos también”, comentó Stanojevic.

El funcionario añadió que el Gobierno también apunta a explicarles a los gremios el trabajo que la Provincia lleva adelante en lo que hace al control de los precios y a la vez recibir las inquietudes y aportes que puedan realizar estos sindicatos. “La intención es convocar a los gremios, mostrarles lo que estamos haciendo y recibir las opiniones de ellos. De hecho, ya nos hemos puesto de acuerdo para trabajar en forma conjunta con los gremios en la renovación del acuerdo de precios con los supermercados locales porque ellos han hecho sugerencias muy interesantes y que son un aporte muy importante”, añadió.

Se está logrando conciencia ciudadana

Por su parte, Délfor Brizuela destacó la importancia de estos acuerdos de precios alcanzados tanto a nivel nacional como provincial. “Creo que el gran aporte del programa Precios Cuidados y Precios Acordados es que tenemos una referencia de primeras marcas; y la otra cuestión es que también crece la conciencia de la gente sobre esto de cuidar los precios. Apuntamos a difundir eso a través de distintas organizaciones como lo son los gremios, las asociaciones civiles u organismos del Estado. Hay que difundir la lista, difundir que con la lista hay que ir a ver al supermercado. Hay que tener conciencia ciudadana de que nadie va a defender el bolsillo mejor que el trabajador, que el propio consumidor; y eso se está logrando”, señaló.

El titular de Derechos Humanos dijo también que la suba de precios “no es culpa del Gobierno Nacional ni del Gobierno Provincial porque los formadores de precios son otros”. “Cuando hay precios de referencia y no se cumplen los acuerdos, es cuando la gente se da cuenta de quién es el que tiene la primera responsabilidad en esto. Y eso me parece que es muy educativo y que forma una conciencia ciudadana muy positiva”, aseguró.

El titular de ASIMRA La Rioja, Francisco Segura dijo que hay “una preocupación lógica” de los trabajadores porque “esta estampida de precios no hace más que devaluar el salario de los trabajadores”.

En este punto, Segura dijo que los gremios propusieron al Gobierno analizar la posibilidad de ampliar la lista de productos contenidos en el programa Precios Acordados.

“Creemos que hay que ver la forma -mas allá de los precios acordados con los supermercados locales- de ampliar esta grilla de productos, ampliar la lista. Nosotros venimos conversando con el Gobierno, estamos en constante consulta con los funcionarios y tratando de llevarle la mejor lista de productos a nuestra gente. Nuestro aporte es en base a eso y hay una predisposición del Gobierno Provincial para trabajar en este sentido”, afirmó.

 

You may also like