Noti - Denuncias: (3804) - 560150

En la mañana de este martes, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación Delegación La Rioja, se realizó el encuentro entre los representantes paritarios del Ministerio de Educación y la Asociación de Maestros y Profesores. El Estado provincial propuso en el aspecto salarial, de los 616 pesos, la incorporación al básico de 150 pesos en marzo, 100 en mayo, complementado por la suma que establecerá la paritaria nacional, es decir los mil pesos ya anunciados oportunamente, y la reapertura de la discusión salarial en julio para la incorporación de los 366 pesos restantes. Propuestas de igual tenor realizadas por otras provincias ya fueron aceptadas por los docentes de esos lugares.

El subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas como miembro paritario del Estado provincial, tras el encuentro con los delegados de AMP que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, Delegación La Rioja y ante la presencia de Eduardo Céliz Mercado, hizo pública la propuesta de Educación ante la prensa.

“Hicimos entrega de una nueva propuesta que incluye varios elementos a tener en cuenta como la salud laboral docente, la resolución Nº 201/13 del Consejo Federal de Educación por el programa nacional de formación docente permanente y la convalidación y adhesión mediante acuerdo paritario para la capacitación y formación”, detalló Varas.

En los aspectos salariales, recordó que “el gremio de AMP nos solicitaba en su momento la incorporación de una suma de 1.000 pesos y el blanqueo de los 616 pesos al básico. En este sentido, puntualizó que en esta nueva propuesta presentada hoy “de los 616 pesos se incorporarán al básico 150 pesos en marzo y 100 en mayo. Complementado por la suma que establecerá la paritaria nacional y la reapertura de la discusión salarial en el receso invernal para acordar la incorporación de los 366 pesos restantes”.

El funcionario de la cartera educativa, manifestó a la prensa que “estamos cerca de la cifra que solicitan y que representa un 30 por ciento de aumento que ofrece la provincia”. A modo de ejemplo, recordó que en el 2013 en los aspectos salariales docentes se ubicó en un 27 por ciento. “Entre el 2013 y el ofrecimiento que estamos dando este año es casi un 60 por ciento de aumento para el sector de los docentes”.

Varas resaltó que la propuesta salarial busca generar el doble impacto, tanto en quienes recién inician la carrera docente, como aquellos que tienen mayor antigüedad, cargos o perciben por ítems de zonas desfavorables.

En este sentido, explicó que “hemos considerado en base a la distribución de los recursos disponibles para los aumentos docentes, el hecho de beneficiar a los que se inician en la carrera docente con la suma de los mil que van a impactar directamente en el sueldo de bolsillo”.  También aclaró que “al ser sumas remunerativas y bonificables que les van a aportar con un mejor salario a los docentes con mayor antigüedad y más altos cargos”.

La propuesta quedó plasmada en las actas y en el marco de la paritaria establecida por decreto del Ejecutivo que tiene como lugar de realización en la sede local del Ministerio de Trabajo.

Con esta propuesta, la inversión salarial en el sector docente del gobierno riojano asciende a más de 120 millones de pesos mensuales, lo que significa prácticamente el 50% de la masa salarial mensual que debe afrontar el Estado provincial.

Sobre la petición del sector de docentes autoconvocados, ligado a sectores políticos opositores, que pretenden un sueldo básico de 6.500 pesos, Varas respondió que el gobierno debe trabajar responsablemente y con mucho compromiso en el marco de la paritaria. “Sería irresponsable de nuestra parte hacer eso con la Provincia, teniendo en cuenta que existen ítems por zonas desfavorables y años de antigüedad que llevarían a algunos docentes a cobrar sumas exorbitantes”.

You may also like