Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El gobierno nacional solicitó hoy a las autoridades de la aerolínea Lan un “informe técnico” para que expliquen por qué la empresa debería abandonar sus operaciones en la Argentina si deja el hangar que tiene en Aeroparque, al tiempo que pidió al Grupo Latam -propietario de Lan- que gestione ante los gobiernos de Chile y Brasil “los mismos beneficios para Aerolíneas Argentinas (AA)” en esos países.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló en una conferencia de prensa, que el Gobierno solicitó un “informe técnico” a Lan para que dé cuenta de la situación de la empresa sin el hangar, luego que sus ejecutivos calificaron como “inviable” a la operación de la firma en el país si no cuenta con esa herramienta.

“Hasta el momento no han realizado ningún descargo ante la autoridad argentina para demostrar esa circunstancia”, sostuvo el ministro.

Randazzo dijo que además “se pidió al Grupo Latam (propietario de la chilena LAN y la Brasileña TAM) que se proporcione hangares a Aerolíneas Argentinas en los principales aeropuertos de Brasil y Chile, en cumplimiento del principio de reciprocidad del derecho aeronáutico y del sentido común”.

“Que quede claro, nosotros no queremos echar a ninguna línea aérea que opera en la Argentina”, enfatizó Randazzo en la rueda de prensa realizada en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno y de la que participaron el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, y el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich.

Kiciloff, quien esta mañana se reunió en Buenos Aires con el titular de LAN, Ignacio Cueto, manifestó que el “encuentro fue cordial y se le pidió un informe a la empresa porque nos sorprendió que se diga que Lan podía dejar de operar si dejaba el hangar”.

Además, el funcionario expresó que al gobierno nacional le resultaron “desproporcionadas” las afirmaciones formuladas por los principales directivos de LAN en torno a la posibilidad de dejar de operar en el país si dejan de contar con el hangar.

Por otra parte, Randazzo señaló que se le solicitó al Grupo Latam  que “contribuya a que exista reciprocidad en Brasil y Chile para que esos dos países autoricen a Aerolíneas Argentina a realizar vuelos de cabotaje y le proporcionen hangares en sus aeropuertos que actualmente nuestra compañía de bandera no posee”.

“Lo que se debe reconocer a AA son las mismas condiciones (de las que gozan LAN y TAM) en sus propios territorios, en Brasil y Chile, algo que es una norma  internacional y que surge del sentido común”, afirmó.
Puntualizó que la resolución del Orsna que dispone el traslado se remonta a diciembre del año pasado, y que “no busca la suspensión de las operaciones de LAN ni en el aeroparque ni el país, ya que no afecta sus rutas, sus aeronaves ni sus restantes espacios comerciales y operativos”.

Explicó que el desplazamiento de la estación aérea porteña, “que no involucra sólo a Lan sino además a otras seis empresas que operan en Aeroparque”, se debe a la “necesidad de llevar adelante un plan maestro de obras para modernizar un aeroestación cuyo movimiento  crece a razón de 100.000 pasajeros por mes”.

Este plan, aprobado en el año 2010, apunta a “mejorar la situación operativa del aeropuerto y ampliar los sectores de uso  público”, con una inversión mínima prevista “para el período 2013/2015 de 850 millones de pesos”, dijo Randazzo.

Detalló que los trabajos incluyen “la ampliación de la terminal de pasajeros, la instalación de cuatro nuevas mangas de embarque,  la construcción de un nuevo estacionamiento vehicular multinivel, la construcción de una nueva torre de control, demolición de la  obsoleta terminal “C”,  la desafectación del actual  estacionamiento vehicular abierto y la extensión de la plataforma donde estacionan los aviones”.

Los atrasos que se pudieran suceder en la liberación de los hangares alcanzados por la resolución del Orsna, como consecuencia de la medida precautelar suspensiva dictada por la jueza Claudia Rodríguez Vidal, “llevarían a demorar o interrumpir los avances de las obras del aeroparque, que ya alcanzó una demanda récord en toda su historia”, aseguró el ministro.

You may also like