ADMINISTRADOR BLOQUEADO

Telefónica de España anunció el aumento de su participación en Telecom de Italia. El entendimiento implicaría que la firma ibérica incremente su control accionario en la filial local.

El gobierno argentino -por medio de la oficina de Defensa de la Competencia- investigará el anunciado acuerdo de la española Telefónica para aumentar su participación en Telecom Italia, dijo el martes una fuente del organismo regulador, que podría llevar a la operadora ibérica a una posición de mercado dominante.

La empresa Telefónica informó este martes oficialmente a la Bolsa de Madrid el acuerdo con Telecom de Italia, con el cual eleva su participación en la sociedad Telco del 46% al 66%.

“Ante versiones acerca de la ampliación de la participación de Telefónica de España en Telecom Italia,  que aumentaría del 46 al 66 por ciento su cuotaparte del capital accionario de Telco, controlante de la empresa italiana, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, instruyó a la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) y a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para que  estudien y analicen todas la información pública, tanto oficial como periodística, acerca de dicha operación, y ordenó que se le dé parte a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas, a los efectos de establecer si esta modificación accionaria vulnera los compromisos asumidos por ambas compañías ante el Estado Nacional en  octubre de 2010”, informaron desde ese ministerio, mediante un comunicado.

El entiendimiento entre ambas empresas supone un desembolso de 748 millones de euros, aunque sin aumentar su porcentaje de acciones con derecho a voto que se mantendrá en el 46%.

Ese punto sería clave de cara a obtener el visto bueno por parte de las autoridades regulatorias, especialmente las de Brasil y Argentina, donde las filiales de Telefónica y las de Telecom Italia compiten.

“A través de ese acuerdo, Telefónica de España, y sus socios Intesa San Paolo, Assicurazioni Generali y Mediobanca en TELCO, y Telecom Italia se comprometieron a observar conductas que limitaran el control de la empresa española respecto de las operaciones en  la Argentina, lo cual implicaba no innovar  respecto de las relaciones de control que esta detenta a efectos de evitar un mayor poder de mercado ‘aguas abajo’ en la Argentina (Telecom Argentina y Telefónica  de Argentina).  Pero en una segunda fase, a partir de enero de 2014 y dependiendo de las autorizaciones, Telefónica podrá elevar su participación al 70% de Telco, lo cual es el punto seguido con detenimiento por la Comisión de Defensa de la Competencia en Buenos Aires”, informaron desde Planificación

Al convertirse el grupo español en el accionista mayoritario de su par italiano,  podría terminar afectando las operaciones de ambas en el mercado argentino.

Ocurre que la operatoria podría traer consecuencias en la composición accionaria de la filial local de Telecom Italia, donde el grupo europeo es dueño del 68% de Sofora. El restante 32% es propiedad de la familia Werthein. A su vez, Sofora controla Nortel Inversora, dueña de 54,4% de Telecom Argentina. Otro 45,23% se distribuye en oferta pública, y otro 0,03% es propiedad de accionistas Clase C.

La operación lleva a que el grupo español Telefónica, que hoy forma parte, junto a los bancos Mediobanca e Intesa Sanpaolo, y la aseguradora Generali, del consorcio Telco, dueño del 22,4% del capital de Telecom Italia, aumente su participación en la compañía italiana. A su vez, Telefónica posee el 46% de Telco, del cual sus otros accionistas pretenden salir antes del 28 de septiembre, cuando vence el plazo del pacto que firmaron en 2007 para hacerse del control de la operadora italiana.

Telefónica elevaría su participación en Telco hasta el 70% antes de octubre para luego quedarse con el total de esa sociedad en marzo, momento en que se disolvería el holding.

Si esta operación culmina con éxito, la existencia de competencia entre las filiales locales de ambas operadoras podría ser cuestionada.

You may also like