Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Con la presencia de autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Gobierno de la Provincia firmó un convenio con la empresa Control Profesional del Automotor SRL (CPA) para la puesta en funcionamiento de los talleres de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria – R.T.O. Además se suscribió otro convenio para poner en marcha el Centro de Emisión de Licencias de Conducir Provincial para los municipios del interior.

Por la Provincia suscribieron el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti y el representante de La Rioja ante Organismos Nacionales de Seguridad Vial, Walter Mena Rique, mientras que por la empresa CPA SRL, lo hizo el socio gerente Jorge Rosales.

Durante el acto llevado a cabo en Casa de Gobierno, estuvieron presentes también el secretario de Gobierno Ariel Marcos, el director nacional de Talleres de Revisión Técnica Obligatoria y Sistema de Licencias de Conducir Pablo González, el director de Gestión y Fiscalización Emanuel Ruiz, el subsecretario de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Gerardo Pizarro, y el director general de Tránsito y Re.P.A.T. José Carrizo, entre otros.

En la oportunidad, el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti sostuvo que “en un trabajo conjunto que venimos realizando entre el gobierno provincial y el nacional, siempre teniendo en cuenta nuestra preocupación en materia de seguridad vial, es que firmamos estos convenios”.

Reiteró que “todo esto se realiza en pos de lo que ya venimos haciendo, con el acompañamiento permanente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

Asimismo, señaló que la importancia de uno de los convenios es que la Revisión Técnica Obligatoria tendrá un alcance nacional, con una oblea de validez nacional, que permitirá la libre circulación en todo el país con el vehículo habilitado.

En cuanto a las licencias de conducir, dijo que el Re.P.A.T., es el lugar donde funciona la emisión de licencias de conducir para el interior -para las localidades más pequeñas- donde “se hace una integración de trabajo para que todos los municipios pasen a tener la licencia nacional como lo establece la ley y así, La Rioja va cumpliendo con los pasos comprometidos con la Agencia Nacional para ir avanzando en un programa trazado en conjunto con el área de Nación”.

Aval de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Por su parte, el director Nacional de Talleres de Revisión Técnica Obligatoria y  Sistema de Licencias de Conducir, Pablo González manifestó que “el taller de RTO de la Provincia está cumpliendo los pasos necesarios para lograr en lo inmediato la homologación nacional”.

Agradeció que en la provincia de La Rioja, quien los convocó a trabajar de manera mancomunada fue el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti, para avanzar en políticas de seguridad vial y aclaró que “esto no es política partidaria, porque estamos hablando de la vida de la gente, ya que cuando una persona sufre un accidente, no tiene una bandera política, es un vecino, amigo o familiar”.

Respecto a las particularidades de nuestra provincia, indicó que “nosotros queremos unificar criterios en todo el país, vamos a ir viendo cómo se van planteado las diferentes situaciones en La Rioja, pero hoy si les puedo confirmar que ayer visité el taller provincial y constaté la magnitud del proyecto, lo bien montado que está, por eso me voy con una muy buena impresión de este trabajo”.

En este sentido, ratificó que “con este taller trabajaremos en forma muy rápida para homologarlo a nivel nacional, para que sea el primer taller aprobado a nivel nacional en la provincia de La Rioja”.

Luego sugirió que las cuestiones que luego se puedan desprender, “las iremos viendo y tratando con el ministro (Bosetti) y con las autoridades que correspondan”. Agregó que estamos trabajando para que el proceso de haga de manera adecuada y evaluar la información que tengamos de los talleres provincial y municipales.

Licencias de conducir

En relación al convenio sobre las licencias de conducir, resaltó que “el gobierno de La Rioja nos propuso trabajar sobre un esquema que resulta muy novedoso en todo el país, porque la Provincia quiere respetar la potestad de los municipios, pero se ofrece para colaborar dentro del proceso con la Agencia Nacional para la auditoría y control, para que de esta manera las licencias se emitan como corresponde”.

Por eso para La Rioja se armó un formato diferente, donde todo el proceso, desde el momento del teórico y práctico en los municipios, hasta la emisión del certificado nacional de antecedentes de tránsito es en el municipio, pero la emisión de la licencia se hará centralizada en la Provincia para que haya un control diario, afirmó.

Primer taller en la Provincia

El representante de La Rioja ante Organismos Nacionales de Seguridad Vial, Walter Mena Rique detalló que el taller de Revisión Técnica Obligatoria de la Provincia estará ubicado en el Parque Industrial, en las instalaciones donde anteriormente funcionó el otro taller de RTO.

Respecto a la tarifa que se cobrará en el taller, indicó que todavía no está determinada pero aseguró que la misma estará por debajo de la media de otras provincias, como Córdoba, Catamarca o San Juan. Para la definición de la misma dijo que por supuesto se tomará en cuenta el servicio que ofrecerá La Rioja.

Motocicletas

También dijo que ya se está montando la línea de control para las motocicletas, que obviamente tendrán otro costo.

En total, el taller contará con tres líneas, una para vehículos pesados, otra para medianos y otra para motocicletas, esta última habida cuenta que la mayor cantidad de siniestros viales que suceden en La Rioja, son protagonizados por motos, muchas de las cuales están en mal estado para circular.

Por lo tanto, todos los vehículos que circulan en la vía pública en nuestra provincia, serán revisados a los efectos de cumplir la normativa vigente.

Convenios

A raíz de que los nuevos talleres cuentan con el aval y fiscalización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la firma de convenios se llevó a cabo con la presencia de funcionarios nacionales pertenecientes a la mencionada Agencia, entre ellos el director nacional de Talleres de Revisión Técnica Obligatoria y  Licencias de Conducir Pablo González, y el director de Gestión y Fiscalización Emiliano Ruiz.

A través del acuerdo se prevé la puesta en funcionamiento del primer taller, ubicado en el Parque Industrial, a los 30 días de la firma del convenio. Este taller contará con tres vías, una para vehículos livianos, otra para vehículos pesados y otra para motovehículos.

Asimismo, se prevé a los 90 días de la firma del convenio, la apertura de otro taller en la cuidad de Chilecito y, a los 180 días, la puesta en funcionamiento del taller aleatorio, que consistirá en un camión equipado técnicamente para realizar los controles en la localidades más chicas.

Cabe destacar que la mano de obra a utilizar será exclusivamente riojana, brindando así una nueva fuente laboral.

Durante el mismo acto se suscribió otro convenio mediante el cual, se prevé que dentro de los próximos 90 días de la firma, se concrete la puesta en funcionamiento del Centro de Emisión de Licencias de Conducir y de los Centros de Otorgamiento de Licencias en todos los municipios del interior.

El CEL Provincial (Centro de Emisión de Licencias de Conducir) confeccionará todas las nuevas licencias de conducir para los municipios del interior provincial, siendo facultad de los municipios el otorgamiento de las mismas. Es así que no se le quita al municipio su facultad de otorgamiento, pero si serán fiscalizados por la Provincia a fin de que dichas licencias sean otorgadas dentro del marco de las normativas vigentes a nivel nacional.

You may also like