ADMINISTRADOR BLOQUEADO

En dos horas, el dólar subió más de 80 centavos. Hay una reunión de urgencia en el Banco Central. Esta mañana, El jefe de gabinete, Jorge Capitanich aseguró que es el resultado del libre juego entre la oferta y la demanda.

El Banco Central se abstuvo de intervenir en el mercado de cambios en la jornada del miércoles aunque no logró contener la pérdida de u$s80 millones en las reservas internacionales, que finalizaron en u$s29.443 millones, según datos preliminares sujetos a ajuste dentro de dos días. En la jornada cambiaria se produjo una sorpresiva apreciación de 3,6% de la divisa norteamericana en el segmento oficial, la mayor alza diaria de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

«No intervenir es un acto de administración. No se compraron ni se vendieron dólares», explicó Capitanich en su rueda de prensa diaria en la Casa Rosada. Ante la consulta de un periodista acreditados, el jefe de Ministro amplió: «No es una devaluación inducida por el Estado, es la oferta y la demanda de divisas la que se expresó en el mercado de cambios».

Además, el funcionario volvió a señalar que es «ilegal» la difusión de la cotización del dólar libre, pero evitó dar detalles sobre las medidas que se tomarán al respecto. «El Gobierno instrumentará las medidas sin anunciarlas explícitamente, porque de lo contrario le quita el efecto sorpresa a la instrumentación de la misma», apuntó al ser consultado por uno de los cronistas presentes, aunque evitó responder acerca del impacto que la cotización de la moneda norteamericana en el mercado paralelo tiene en factores de la economía como pueden ser el precio de los bienes inmuebles.

«Muchos quieren generar procesos de atesoramiento en dólares. Esos dólares surgen del trabajo de los argentinos, de la producción de bienes y servicios. En algún momento, muchos de esos dólares provinieron de la especulación financiera y destruyeron el país. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que hemos podido construir», señaló Capitanich en otro apartado de su conferencia de prensa.

You may also like