Noti - Denuncias: (3804) - 560150

La banda uruguaya despedirá la trilogía de sus álbumes “Raro”, “Bipolar” y “Porfiado” y ratificar, a 24 años de su nacimiento, “que necesitamos reiventarnos cada tanto”, aseguró Roberto Musso, cantante y guitarrista del conjunto.

“A lo largo de nuestra carrera, en cada decenio hemos cambiado radicalmente porque el cambio está en la génesis del grupo”, insistió Musso en charla telefónica con Télam desde Montevideo.

Desde un sonido rockero pero con un singular tratamiento lírico para asumir historias burlonas plagadas de ironía y humor, el conjunto que desde su número de integrantes desmiente a su propia denominación, parece ir a contrapelo del tipo de fidelidades que imperan, como acuerdo tácito, entre los artistas y los consumidores de rock.

Un recorrido por esos tres álbumes conformará el núcleo del recital en el Gran Rex
“Pudimos autoconstruir nuestra propuesta sin quedar presos de un fundamentalismo artístico”, sostuvo el principal letrista y miembro fundador de El Cuarteto de Nos.

La agrupación que actualmente completan Alvaro Pintos (batería y voz), Gustavo “Topo” Antuña (guitarra), Santiago Marrero (teclados) y Santiago Tavella (bajo y voz), se mueve a partir de una premisa que su vocalista sintetizó diciendo “nos gusta sorprender y que nos sorprendan”.

Roberto arriesgó que ese perfil que define la historia del combo montevideano “seguramente tiene que ver con que nuestra referencia eran Los Beatles, de los que tocábamos varios covers, ya que sus discos en cinco años se modificaron brutalmente”.

Haciéndose eco de aquella pulsión estética, Musso opinó que “siempre es el artista el que debe proponer lo que quiere en lugar de ponerse a hacer lo que cree que quiere el público”.

Por esa premisa -o a pesar de ella-, El Cuarteto de Nos ha construido una carrera exitosa que, a partir de “Raro” (publicado en 2006) logró dar un salto internacional que se extendió luego con “Bipolar” (2009) y “Porfiado” (2012), en los tres casos con producción de Juan Campodónico.

Un recorrido por esos tres álbumes conformará el núcleo del recital de mañana en el Gran Rex porque, anunció el líder de la banda, “nos parece que tocar en un lugar tan cómodo para el público, nos permitirá hacer un repaso que atienda a una audiencia que se amplió”.

“Pero también -completó- vamos a hacer una especie de flashback al pasado con temas de nuestros nueve álbumes anteriores en un formato musical diferente”.

A lo que no se atreverá el grupo es a adelantar canciones del disco que publicará en septiembre próximo, donde volverá a contar con el aporte de Campodónico en la producción y del mismo equipo que generó la exitosa trilogía.

“Estamos en plena grabación desde enero, pero cada nuevo disco insume todo un proceso que a mí, en la parte compositiva, me lleva un año y medio de estar armando cosas”, reveló.

Musso anticipó que sus nuevas canciones “pretenden hacer un quiebre y ofrecer cosas más emotivas y personales llevadas un poco más al límite, en un trabajo que me dejó muy contento”.

Con el foco puesto en esa placa a la que todavía le busca un gesto sonoro distintivo, el intérprete descartó estar planeando alguna celebración por las Bodas de Plata de El Cuarteto de Nos porque, fundamentó, “en los años en los que sacamos un disco nuevo, ponemos toda la energía en eso”.

You may also like