Noti - Denuncias: (3804) - 560150

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la ley que permite al presidente Evo Morales y al vicepresidente, Álvaro García Linera, a presentarse para un nuevo mandato presidencial de cara a las elecciones de 2014.

El texto de la Ley de Aplicación Normativa fue sancionado esta madrugada tras 11 horas de debate por los legisladores bolivianos -con mayoría oficialista-, de los que 84 votaron a favor y 33 en contra, informó hoy la cámara a través de un comunicado.

El debate se prolongó ya que la oposición considera inconstitucional una nueva candidatura de Morales y García Linera, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) respaldó el mes pasado la legalidad de una nueva postulación.

Según la resolución del TC, los mandatos previos al 2009 no cuentan, al haberse refundado Bolivia ese año como “Estado Plurinacional”.

La Constitución promulgada ese mismo año establece que los mandatos previos a la refundación de la Carta Magna sí deben ser tomados en cuenta en el cómputo total de mandatos consecutivos, que no pueden ser más de dos.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Héctor Arce, sostuvo que la gestión gubernamental de Morales y Linera en el primer mandato (2006-2009) en “términos jurídicos, no fue un período constitucional concluido y por lo tanto no puede ser tomado como un periodo constitucional”.

La norma, que también fue ratificada la semana pasada por el Senado, fue remitida al Ejecutivo para su revisión y promulgación.

Si Morales gana las elecciones de diciembre de 2014, podría convertirse en el presidente que más tiempo gobernó Bolivia, ya que permanecería en el poder hasta el 2020, según publican hoy las agencias EFE y Prensa Latina.

Morales se convirtió el 22 de enero de 2006 en el primer indígena en gobernar el país andino, tras ganar los comicios presidenciales con el 53,7 por ciento de los votos, y fue reel

You may also like