Noti - Denuncias: (3804) - 560150

 

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Fiscalización dependiente de la Subsecretaria de atención de la Enfermedad, informa a todos los Centros Asistenciales Públicos y Privados sobre la obligatoriedad de la matriculación de la Profesión, al tiempo que pone en conocimientos de los profesionales que el 4 de Marzo del 2013 vence el plazo para la matricularse.

Cabe destacar que con la sanción de la Ley Nº7674, el Estado Provincial, conforme a sus propias pautas de organización adoptadas en virtud de la autonomía que le otorga el Art.5 de la Constitución Nacional, delega al gobierno y control del ejercicio profesional al Consejo y Colegio de la Provincia, seguidamente se dispone la rematriculación obligatoria de todos los profesionales ante el mismo.

Es decir, para ejercer la profesión es necesario el título académico correspondiente y contar además con una autorización o habilitación pública estatal especifica que se conoce como MATRICULA.

El título certifica la formación recibida en orden a la capacitación científica y técnica previas, necesarias para el ejercicio profesional correspondiente.

La MATRICULA por su parte acredita que la actividad del graduado está sometida al gobierno y control estatal correspondiente, y constituye a su vez una constancia de habilitación pública para el ejercicio profesional.

La falta de inscripción en la matrícula, aun poseyendo el titulo académico correspondiente, constituye ejercicio ilegal de la profesión; infracción legal que configura delito, en los términos del Art.247 del Código Penal Argentino, que expresa: “será reprimido con prisión de 15 días a un año el que ejerciere actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer titulo o la autorización correspondiente”.

En consecuencia, el profesional que preste servicios bajo su dependencia y no se encuentre debidamente habilitado para el ejercicio profesional, comete un ilícito, cuya responsabilidad recaerá directamente y de forma solidaria sobre la empresa para la cual presta servicios.

Por ello, la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Salud en forma conjunta con Colegios y Consejos han dispuesto intensificar los controles referidos a la habilitación (MATRICULA) para el ejercicio profesional.

Para mayor información dirigirse a la Dirección de Fiscalización cito en el Ministerio de Salud, Centro Administrativo Provincial Avda. Ortiz de Ocampo 1700 de 8 a 12.

You may also like