ADMINISTRADOR BLOQUEADO

Barack Obama se reunirá el 4 de junio con su par chileno, Sebastián Piñera, y una semana después lo hará con el peruano, Ollanta Humala. Biden visitará Brasil y Colombia.

Ambos mandatarios latinoamericanos ya han visitado Washington en ocasiones anteriores y se han encontrado en diversos foros con Obama, pero ésta será la primera recepción oficial de los presidentes chileno y peruano en la Casa Blanca.

En su encuentro el 4 de junio en el Despacho Oval, el presidente estadounidense espera poder tratar con Piñera un «amplio espectro de temas bilaterales, regionales y globales», entre otros el «trabajo conjunto para avanzar las negociaciones hacia el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP)», dijo la administración demócrata en un comunicado.

El encuentro también servirá para que Obama pueda «subrayar los fuertes lazos de amistad» entre los dos países y discutir la cooperación bilateral en materia de «energía, educación, medioambiente y desarrollo económico en América Latina», agregó.

Con esta visita oficial, Piñera reciproca el viaje que su par de los Estados Unidos realizóen marzo de 2011 a Santiago de Chile, en el marco de su primera gira latinoamericana que también lo llevó a Brasil y El Salvador.

La segunda la realizó hace apenas una semana y lo llevó a México –país que ya ha visitado en varias ocasiones- y a Costa Rica.

Justo una semana después del encuentro con Piñera, el 11 de junio, Obama recibirá en el Despacho Oval a su colega peruano, Ollanta Humala.

En la cita se informará de los «esfuerzos estadounidenses para apoyar la agenda del gobierno de Humala en materia de inclusión social, crecimiento económico de base amplia y seguridad ciudadana», según dijo la Casa Blanca.

En la cita también tendrán cabida las discusiones sobre los avances en el TPP y la «cooperación en energía, educación, cambio climático, ciencia y tecnología y comercio bilaterales», agrega el comunicado oficial.

La noticia de las dos reuniones de Estado había sido anticipada por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, durante la Conferencia de las Américas en el Departamento de Estado.

Informó que él visitará Brasil y Colombia «en las próximas semanas», sin dar más detalles. Destacó, además, que el gobierno estadounidense está protagonizando «el impulso más activo de alto nivel» con América Latina en «mucho, mucho tiempo».

Biden ya viajó a Chile en marzo de 2009, el primer viaje a la región poco después de haber jurado su cargo de vicepresidente, y también a América Central y a México, en este último país en dos ocasiones.

Los Estados Unidos exportaron, en 2011, un total de 650.000 millones de dólares a la región y ese volumen sigue creciendo, recalcó Biden en su discurso, para justificar laorientación comercial de su gobierno. «Es el tiempo de buscar más asociaciones, hay oportunidades políticas y económicas considerables», dijo Biden.

You may also like