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Tras una fuerte inversión en material bibliográfico.Educación proyecta consolidar la labor pedagógica.
 

A fin de consolidar la labor pedagógica de las bibliotecas escolares, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología pondrá en marcha un proyecto destinado a acompañar, asesorar y capacitar a los bibliotecarios y docentes en nuevas estrategias y metodologías de trabajo. En los últimos años, el Gobierno realizó una sostenida inversión para equipar las bibliotecas de la

 provincia con material bibliográfico, audiovisual y técnico.
A partir del mensaje de la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, que instó a los docentes “a no pedir libros a los alumnos y utilizar los que existen en las bibliotecas”, desde la dirección de Planeamiento e Innovación Educativa a cargo de Juan Vega, se diseñaron proyectos que apuntan a fortalecer y consolidar el rol pedagógico de las bibliotecas.
El objetivo principal es favorecer las trayectorias escolares de los estudiantes procurando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes desde un modelo integrador de intervención.
La implementación estará a cargo del equipo técnico del Programa BERA, conducido por Graciela Barros, junto equipo técnico de Plan de Lectura. La propuesta apunta a acompañar, asesorar y capacitar a los bibliotecarios y docentes en nuevas estrategias y metodologías de trabajo para lograr que el mismo posea una actitud de servicio de modo tal que oriente, asesore, estimule la lectura y la investigación.
Es decir, se busca formar un mediador y un dinamizador comprometido que posibilite el dinamismo de este Centro de Recursos múltiples. Esto redundará en beneficio del alumno, docente o lector común; para que se informe, participe, cree, realice, imagine e investigue, permitiendo que el proceso de auto instrucción favorezca el desarrollo de la Educación Permanente.
En este sentido las líneas de intervención proponen la animación y promoción de la lectura para los bibliotecarios y docentes que se sumará a otras tantas acciones que se ponen en práctica, contribuyendo a crear las condiciones y desarrollar una
 conciencia social sobre la importancia y la necesidad del uso de las bibliotecas.
Resulta relevante que los docentes impulsen e incentiven a los estudiantes a convertirse en verdaderos usuarios de los libros que existen en la bibliotecas Esto contribuirá a evitar que los padres gasten en la compra de libros, ya que desde el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, se realizó una fuerte inversión en la entrega de material bibliográfico a las instituciones educativas.
Fuerte inversión en equipamiento y capacitación.
Las escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia de La Rioja recibieron una considerable cantidad de libros en los últimos años. Las instituciones secundarias han sido equipadas con bibliografía actualizada y sólo falta completar las escuelas recientemente creadas .
Además, en la provincia existen 79 escuelas primarias que pertenecen al Programa PIIE que poseen más de 2000 libros por institución, contando asimismo con las bibliotecas móviles. El resto de las instituciones educativas recibieron manuales para los alumnos, libros de cuentos, de poesías y recomendaciones metodológicas, entre otros.
Los jardines de infantes en el marco de las políticas socioeducativa recibieron diversas colecciones de libros y las Institutos de Formación Docente también han sido provistos de una variada bibliografía y paulatinamente se están constituyendo las bibliotecas pedagógicas.
Hasta el momento fueron capacitados 800 docentes – bibliotecarios de toda la provincia en diferentes aspectos pedagógicos, bibliotecológicos e informático.

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