Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El ministro de Educación, Walter Flores, junto a su equipo de trabajo, se reunió con los referentes del grupo de Docentes Autoconvocados de Capital, para abordar diferentes temas relacionados al funcionamiento del sistema educativo, especialmente el aspecto salarial. Karina Martínez, en representación de DALaR, destacó el canal de diálogo dispuesto por la cartera educativa para tratar diferentes peticiones de los trabajadores de la educación.

La reunión se llevó a cabo en la sala de situación del Ministerio de Educación y participaron también la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas y los referentes de los docentes autoconvocados, Karina Martínez, Clara Vega, Adrián Toledo y Décima.

El ministro Flores remarcó que “como es política de este gobierno hemos dialogado con todos los actores del sistema educativo y hoy tuvimos una reunión de trabajo con un grupo de docentes de la capital con quienes hemos abordado una serie de temas que ellos plantearon”.

En tal sentido, indicó que “receptamos algunas inquietudes de ellos y también les hemos señalado el camino que, a nuestro entender, deben seguir para la posibilidad de asociarse y tener representatividad legal e institucional dentro de ámbito de lo que son los trabajadores de la educación”.

“Les transmitimos la decisión del gobernador de ampliar la convención colectiva local y también hemos hablado sobre temas puntuales de distintos niveles educativos de los cuales recopilamos algunos aportes que creemos importantes”, indicó.

En otro aspecto, el titular de la cartera educativa dijo que “la decisión permanente del gobernador es mejorar el salario de los docentes y les explicamos en detalle lo que significa el acuerdo de la paritaria nacional”.

Luego señaló que “tal como lo acordamos con UDA, SELaR y SADOP, también nos pusimos a disposición para que nos presenten alguna propuesta para el recupero de los días perdidos de clases y de este modo gestionar el reintegro de los descuentos efectuados por los días de paro”.

Del mismo modo, resaltó la importancia de que “el incremento económico dispuesto por el gobierno provincial esté por encima del porcentaje acordado durante la jornada del lunes por la paritaria nacional”.

Nos vamos satisfechos

A su turno, Martínez comentó que “hemos dialogado sobre diferentes temas que nos habían llegado desde los diferentes compañeros docentes en este tiempo. Hemos tocado cada uno de los puntos y para cada uno de ellos tuvimos respuestas, en las cuales estuvimos de acuerdo en algunas y en otras no”.

En este contexto, remarcó que “fue una reunión muy positiva donde recibimos varios compromisos por parte del Ministerio de Educación para ir solucionando cada una de las problemáticas que hemos planteada”.

Martínez destacó entre los puntos más importantes de la reunión la explicación recibida por parte de las autoridades del Ministerio sobre el incremento salarial. “Nos pareció muy positiva la explicación del ministro. Ahora la vamos a evaluar en asamblea para tomar una decisión y aprovechar el canal de diálogo abierto para seguir abordando todas estas problemáticas con información de primera mano”.

En otro aspecto, la representante de los docentes autoconvocados apuntó que el ministro asumió el compromiso de “dejar la paritaria abierta para que haya cambios”, también señaló que “se comprometieron trabajar en la devolución de los descuentos por los días de paro a través de planilla complementaria. Para eso primero debemos presentar una propuesta de cómo recuperar curricularmente los temas en los días que los compañeros acataron la medida de fuerza”.

Finalmente, manifestó que “nos vamos satisfechos y dispuestos a generar otras asambleas para poder comunicar al resto de los docentes sobre los resultados de esta reunión que para nosotros fue positiva”.

You may also like