ADMINISTRADOR BLOQUEADO

A las 8 horas de este viernes finalizó la campaña y comenzó la veda electoral, a la espera de las elecciones nacionales y provinciales que se desarrollarán el domingo en todo el país.

QUÉ NO SE PUEDE
La veda electoral comienza exactamente a 48 horas del inicio de la elección, tal como lo establece el artículo 54 bis del Código Nacional Electoral. En términos generales, la ley prohíbe la realización de actividad de campaña para todos los candidatos en todo el país. No se pueden hacer anuncios ni actos proselitistas.

Tampoco se pueden publicar ni difundir encuestas y sondeos preelectorales desde 48 horas antes del inicio de los comicios, hasta el cierre, a las 18. Tampoco se pueden publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre.

Por otro lado, está prohibido realizar espectáculos populares, tanto al aire libre como en recintos cerrados, así como la realización de eventos deportivos, teatrales y fiestas, entre otros. Recién se podrán volver a realizar ese tipo de actividades tres horas después del cierre de los comicios, es decir, a partir de las 21.

También está prohibido la entrega de boletas de cualquier partido político en un radio de 80 metros de los centros de votación, y los locales partidarios que se encuentren en un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de los votos deberán permanecer cerrados.

QUÉ PASA CON EL ALCOHOL
Como sucede en cada veda electoral, la venta de alcohol también será restringida. Los supermercados tiene prohibido vender bebidas alcohólicas desde el sábado a partir de las 20, es decir, exactamente 12 horas antes del inicio de los comicios. Los bares, restaurantes o boliches tampoco pueden vender bebidas con alcohol, aunque la restricción no afecta a los domicilios privados.

¿LAS REDES?
Las redes sociales no están contempladas en la veda, aunque según el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, “las redes están prohibidas para el uso de publicidad formal que busca la captación del sufragio”, aunque aclaró que no para las expresiones “interpersonales”.

SIN ARMAS
La ley que prevé la veda también indica que está prohibido portar armas y usar banderas, divisas u otros elementos distintivos que puedan estar vinculados a partidos políticos durante el día de la elección, desde las 12 horas previas al inicio y en las tres horas posteriores.

Quienes incumplan la ley, podrán ser denunciados por violar el Código Electoral y sancionados con multas económicas.

You may also like