ADMINISTRADOR BLOQUEADO

El 2012 arrojó noticias deportivas muy importantes. Londres acaparó las miradas durante un mes, mientras que Messi lo hizo durante todo el año con sus récords. Fútbol local, básquet, tenis, automovilismo, boxeo, todo lo que sucedió en estos 12 meses.

1. CORINTHIANS CAMPEON DEL MUNDIAL DE CLUBES

El equipo brasileño superó en la final al Chelsea y ganó así el título de campeón del Mundial del mundo de la FIFA tras un encuentro muy igualado y emocionante en el que un solitario tanto del peruano Guerrero hundió a un equipo inglés sin suerte. El Timao alzó su segundo título, tras el logrado en Brasil en el año 2000.

2. MARAVILLA CAMPEON

«Maravilla» cumplió con sus dichos y le ganó por puntos a Chávez Jr. El quilmeño jugó con la táctica y realizó una gran pelea ante el mexicano, que luchó ante la mirada atenta de su padre. Las tarjetas dieron como ganador al argentino, pese a que en el último round cayó en la lona. Así se quedó con la corona mediana de la CMB.

3. DEL POTRO JUGO CONTRA FEDERER

El 2012 de “Delpo” fue extraño. En lo que a títulos respecta, tuvo un buen pasar, ya que ganó cuatro sobre cinco finales disputadas. Además logró regresar a los mejores 10 del ranking y hasta alcanzó la séptima posición. Ganó 65 partidos en el año y se quedó con el bronce en Londres. La marca negra quizás haya sido su tarea en la Copa Davis, y todo lo que generó su ausencia en el cierre de la serie ante República Checa. En su carrera individual, fue muy interesante su labor, no así a nivel grupal con Argentina. Fuera del circuito profesional, jugó dos partidos ante Federer en Buenos Aires, cerrando una exhibición de alto nivel para todos los argentinos.

4. LA NOVELA DE RIQUELME

El año arrancó con peleas con Julio Falcioni, y cuando parecía que podían convivir, llegó la final de la Libertadores. El 3 de julio, tras caer ante el Corinthians, el jugador anunció en pleno vestuario que se iba del club para no volver. En aquel momento, dijo sentirse «vacío» y sin nada más que entregarle. Luego de varias apariciones mediáticas polémicas, con la llegada de Bianchi a Boca, el 10 está cerca de sus palabras y regresar a la insitución.

5. ARSENAL CAMPEON

A sólo 40 años de dejar la cuarta categoría del fútbol argentino, Arsenal, el humilde club que en 1957 fundara el presidente de AFA, Julio Grondona, festejó un logro histórico tras coronarse por primera vez campeón de la máxima categoría de la AFA, venciendo 1-0 en Sarandí a Belgrano. También se coronó en la Supercopa, tras vencer a Boca, el campeón de la Copa Argentina.

6. BOCA CAMPEON DE LA COPA ARGENTINA

Le ganó a Racing y se coronó en la primera Copa Argentina de la historia. Con goles de Silva y Viatri, el Xeneize se impuso 2-1, en San Juan, para conseguir el único título de los tres que disputó el primer semestre, tras quedar relegado en la final de la Libertadores y en el torneo local. Sirvió como un bálsamo para Falcioni, pero no fue el remedio definitivo para que se quede en el club.

7. VOLVIERON BIANCHI Y RAMON DIAZ

A los 63 años, Carlos Bianchi comunicó su regreso a Boca. Después de sus exitosos pasos entre 1998 y 2001, y entre 2003 y 2004, el “Virrey” aceptó la propuesta del presidente Angelici y decidió despertar de la siesta en la que se encontraba. Pocos días antes, River también tuvo el regreso de su entrenador más glorioso: Ramón volvía al Monumental. Passarella había decidido dejar su ego de un ladol, y con la reelección entre ceja y ceja, le pidió al “Pelado” que regrese a River. Finalmente lo hizo y así se confirmaron dos vueltas que harán del torneo Final un espectáculo mayor.

8. RIVER VOLVIO A PRIMERA

River concretó el ansiado ascenso a Primera División al consagrarse campeón del torneo de la B Nacional, después de vencer a Almirante Brown por 2 a 0. Con este triunfo, se consagró con 73 puntos, por encima de su escolta Quilmes (72), que también ascendió a Primera División. Así cerró una etapa dura, con el descenso y los problemas institucionales como actores principales.

9. EL SUPÉR AÑO DE MESSI

El 10 de enero de 2012 Messi recibió en Zurich su tercer Balón de oro de manera consecutiva igualando la hazaña de Michel Platini. En marzo se convirtió en el máximo goleador de la historia del Barcelona superando los 232 de César Rodríguez. Tras el tropiezo del Barcelona en la Liga española y la Liga de Campeones, Messi fue campeón de la Copa del Rey y concretó un nuevo récord histórico el día 2 de mayo, superando al alemán Gerd Müller como máximo goleador europeo en una sola temporada. Meses más tarde lo superaría en goles convertidos en un año calendario y al final del año alcanzó los 91 goles. El 2012 fue la consolidación de Messi, que mostró su mejor nivel en la Selección y convirtió 12 goles. “La Pulga” no podría pedir más, fue un año perfecto a nivel individual.

10. LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL

Esto se ha convertido en una lamentable costumbre en los anuarios. El fútbol se volvió a ser manchado por actos de violencia importantes. En este 2012 hubo tiroteos y amenazas en Primera y en el Ascenso. La interna de Boca cobró notoriedad masiva con un enfrentamiento en el medio de la ruta camino a Santa Fe; en fin del año barras de San Miguel atacaraon a futbolistas de Excursionistas; en la cancha de Quilmes se hizo un velatorio de un barrabrava que había sido asesinado días antes; Chacarita intentó asesinar a directivos de Atlanta; hubo una balacera en la puerta de la cancha de Lanús con saldo de un muerto y encima de todo esto se vio la lucha de Cantero contra la hinchada. Esperemos que en el futuro este apartado no exista dentro del anuario deportivo.

11. AGÜERO, FIGURA EN EL CITY

Los “Ciudadanos” ganaron 3-2 a Queens Park Ranger en una final apasionante de la Premier League. El “Kun” marcó el agónico gol en tiempo de descuento y así el City, donde también tuvieron grandes tareas Tevez y Zabaleta se consagró campeón de la Premier League luego de 44 años de sequía. El año no cerraría bien para el conjunto de Mancini, ya que quedó lejos del United en la punta de la 2012-2013 y fue eliminado de la Champions League en primera ronda.

12. MIAMI CAMPEON DE LA NBA

El Heat se quedó con el ansiado título, segundo en su historia. Ansiado porque Lebron James, su principal figura, necesitaba quedarse con el anillo para justificar a quienes dicen que es el mejor del planeta. En una final apasionante ante Oklahoma City Thunder, Miami ganó 4-1. LB también logró el premio al mejor jugador de la temporada y se sacó la espina tras nueve años sin coronarse. San Antonio Spurs, con Manu a la cabeza, tuvo un gran andar en la temporada y quedó a una victoria de las finales.

13. EL GRAN AÑO DE LA SELECCION DE SABELLA

La Selección finalizó en el primer lugar en las Eliminatorias con 20 puntos, con tres de ventaja sobre Ecuador, y con Higuaín y Messi en la cima de los goleadores del certamen sudamericano con 7 conquistas junto al uruguayo Luis Suárez. El año perfecto en lo que a competencia importante respecta. La deuda quizás esté en el nivel futbolístico, pero los destellos de Agüero, Lio, Di María e Higuaín hacen ilusionar con camino lleno de éxitos hasta Brasil 2014. En el medio quedó la consolidación de la selección local, con futbolístas de las ligas sudamericanas, que sirve para probar piezas de cara a la Copa del Mundo.

14. SAN LORENZO VUELVE A BOEDO

Los legisladores aprobaron una ley de Restitución Histórica que declara de interés público el predio que ocupó originalmente el Nuevo Gasómetro que hoy está ocupado por un hipermercado. El sueño de volver a Boedo, el lugar donde nació el club, finalmente se concretó. El15N fue la fecha en que, después de 33 años de espera e ilusión, la institución comandada por Lammens y Tinelli, consiguió el voto favorable de los legisladores y decretó el regreso de San Lorenzo a Boedo.

15. LOS PUMAS EN EL RUGBY CHAMPIONSHIP

El seleccionado argentino de rugby superó ampliamente su primera participación en el Championship, con actuaciones de igual a igual ante las potencias del hemisferio sur. El prestigioso torneo, antes llamado Tres Naciones, le brindó de manera definitiva el lugar que merecen Los Pumas, no sólo por su rica historia sino también por el excelente papel que cumplen en el aspecto deportivo desde hace años. La última gira por Europa sí dejó mucho que desear: triunfo ante Gales, pero caídas con flojas actuaciones con Francia e Irlanda dejaron un panorama algo preocupante.

16. ARGENTINA EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES

Fue una buena actuación de nuestra delegación en los JJOO de este año. Crismanich ganó la medalla de oro en taekwondo, Las Leonas perdieron frente a Holanda y se quedaron con la medalla de plata, Del Potro venció a Djokovic y consiguió la medalla de bronce, De la Fuente y Calabrese le dieron el segundo bronce a la Argentina y La Generación Dorada dejó el alma, pero no pudo vencer a Rusia. Una de oro, una plateada y dos de bronce, además, de diez diplomas, dejó el balance argentino en Londres.

17. GIALLOMBARDO CAMPEON DEL TC Y PECHITO LOPEZ, EL MEJOR EN TC 2000

Mauro tuvo su domingo de gloria el 2 de diciembre: se consagró como el mejor en el TC.
El piloto de Ford ganó de manera contundente la carrera en el autódromo de La Plata y en su segundo año en la categoría se calzó la corona de campeón de la máxima categoría del automovilismo nacional con apenas 22 años. Por otro lado, en una competencia plagada de alternativas y con varios golpes, el cordobés de Río Tercero, «Pechito» López, se sobrepuso a las adversidades y se quedó con la corona, primera en el Súper TC 2000 y tercera desde su vuelta al país en 2007.

18. OTRA CHANCE EN LA COPA DAVIS PERDIDA

Fue un año muy extraño para el equipo argentino. Entre peleas y buenos pasajes de tenis, Argentina volvió a perder la oportunidad de jugar una final e ir por el tan ansiado trofeo. Arrancó con una cómoda victoria en la serie ante Alemania en febrero, sin Del Potro y con gran aporte de Nalbandian y Mónaco. En la serie de cuartos de final, Juan Martín y David se unieron para eliminar sin problemas a Croacia. Pero los dramas aparecieron en la serie ante República Checa, en Parque Roca. Primero se bajó Nalbandian, entonces Del Potro quedó como la principal arma. El tandilense le ganó a Stepanek el viernes y el domingo, con la serie 1-2, decidió no presentarse por problemas en la muñeca derecha. En el medio quedaron los silbidos para el número siete del mundo por no haber comunicado bien su decisión de no jugar. Encima, el 2012, se cerró con la confirmación de su ausencia durante todo el próximo año para priorizar su carrera en el circuito.

19. VETTEL, CAMPEON DE LA FORMULA 1

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) logró su tercer título al terminar sexto en el Gran Premio de Brasil, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) logró una insuficiente segunda plaza. Vettel se unió al club de los pilotos que han sumado tres título mundiales, junto a Brabham, Jackie Stewart, Lauda, Piquet y Senna. Fue un año de consolidación para el alemán, que va camino a ser uno de los mejores de la historia.

20. ATLETICO MADRID SE QUEDÓ CON LA EUROPA LEAGUE

El equipo de Simeone fue una máquina en el segundo torneo en importancia de Europa. En la final ante el Athletic de Bilbao comandado por Marcelo Bielsa ganó sin probloemas por 3 a 0, con un espectacular nivel de Radamel Falcao. Bucarest fue el escenario de este encuentro que favoreció claramente al “colchonero”. El colombiano se quedó con el título de goleador del certamen por segundo año consecutivo. Para el Madrid fue el segundo título en tres años en este torneo.

21. VELEZ CAMPEON

Vélez Sarsfield se coronó campeón del Torneo Inicial-2012 del fútbol argentino una fecha antes del final del campeonato al vencer 2-0 a Unión de Santa Fe. Velez conquistó su noveno título en el ámbito local, el tercero bajo la conducción del entrenador Ricardo Gareca, con el que también obtuvo los torneos Clausura 2009 y 2011.

22. REAL MADRID CAMPEON DE LA LIGA DE ESPAÑA

Los de Mourinnho se consagraron en la 2011/2012 tras su victoria frente al Athletic de Bilbao en San Mamés. Es el 32º título en esta competición a lo largo de toda su historia. El Barcelona también llegaba con chances de campeonar en el final del torneo, pero no logró descontar los puntos en las últimas fechas. Además, el Real fue campeón de la Supercopa y se dio el gusto de vencer al “Barsa” en ese partido. El año lo cerró con problemas dentro del plantel y rumores de salida de José Mourinho.

23. EL DAKAR VOLVIO A PASAR POR ARGENTINA

El Rally Dakar 2012 fue la 33ª edición de la carrera más exigente del mundo. Se disputó por cuarta vez consecutiva en América del Sur. Atravesó Argentina, Chile, y por primera vez en esta edición, llegó hasta Perú. El piloto de cuatriciclos Alejandro Patronelli se cornonó nuevamente campeón. Peterhansel en autos, De Rooy en camiones y Despres en motos fueron los otros consagrados.

24. PEÑAROL, TRICAMPEON DE LA LIGA NACIONAL

“Peña” se convirtió en el primer equipo en la historia de la Liga en lograr tres torneos seguidos al imponerse en Mar del Plata en el sexto juego de la serie por 75-56 sobre Obras. Después de una final muy pareja, Peñarol demostró que es el mejor de nuestro país. Se apoyó en las grandes tareas de Leo Gutiérrez, Facundo Campazzo, Marcos Mata y David Jackson.
25. PRIGIONI DEBUTO EN LA NBA

El cordobés hizo su presentación oficial con la camiseta de los New York Knicks en la victoria sobre los últimos campeones por 104-84. El Madison Square Garden fue el escenario en el que el base de la selección argentina jugó sus primeros minutos. Estuvo más de 15 minutos en cancha, en los que no convirtió puntos, ya que se concentró en su rol de base, donde contribuyó con tres asistencias y un rebote. Con el correr de los partidos fue ganando más lugar en el equipo y hasta los hinchas de los Knicks ya le encontraron apodo: “El Maestro”, por su virtud para asistir a sus compañeros.

26. TIGRE SUBCAMPEON DE LA SUDAMERICANA

La noticia quizás no sea el segundo puesto en la final ante el San Pablo, sino todo lo que rodeó el partido. Antes del mismo, problemas para los de Gorosito, que no pudieron entrenar, y durante el match tuvieron que soportar el hostigamiento de la policía, sobre todo en el entretiempo cuando se armó un escándalo. En definitiva, las autoridades le terminaron dando el título al conjunto brasileño, que como local ganó 2 a 0 y el 0 a 0 en cancha de Boca, en la ida, fue el otro resultado. De todas formas, Tigre tuvo un gran papel en el torneo, consiguiendo buenas victorias y llegando más lejos que nunca en un certamen internacional.

You may also like