Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Estados Unidos localiza los blancos para atacar con drones ubicando los celulares de los sospechosos sin confirmar la identidad del portador, lo que causa la muerte de muchos inocentes, aseguró Glenn Greenwald, el periodista que reveló el sistema de espionaje masivo norteamericano.

El periodista estadounidense lanzó ayer -junto al creador del sitio de subastas eBay, Pierre Omidyar- The Intercept, un medio web destinado a informar sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a partir de la documentación filtrada por el ex topo Edward Snowden.

El nuevo medio arrancó con un artículo titulado “El papel de la NSA en el programa de asesinatos de Estados Unidos”, en el que se denuncia cómo se eligen los blancos de los drones (aviones no tripulados).

Este primer informe de The Intercept denunció que los servicios secretos estadounidenses eligen los objetivos de estos ataques usando tecnologías de geolocalización de celulares.

El artículo precisa que la orden de ataque se imparte sin confirmar la identidad de la personas que tienen en su poder los celulares, dando lugar a errores.

El reporte se basa en informaciones de personas implicadas. Los documentos de Snowden confirman sus declaraciones.
Uno de los que dió información fue un antiguo operador de drones del Comando Especial de Operaciones conjuntas, grupo encargado de identificar, capturar y matar a los que consideraban sospechosos de terrorismo en Yemen, Somalia y Afganistán.

De acuerdo con esta fuente, la NSA identifica a estos blancos haciendo uso de tecnologí­as de geolocalización de celulares y ordena llevar a cabo ataques sin confirmar visualmente la identidad de dicha persona.

El reporte es sostenido además por una serie de fotografías de la NSA y otras agencias de inteligencia estadounidenses que, según The Intercept, fueron publicadas por primera vez en este sitio.

Greenwald, junto a la periodistas Laura Poitras, realizaron en junion de 2013 la primera entrevista a Snowden en Hong Kong y recibieron en ese momento la documentación sobre el espionaje llevado a cabo por la NSA y otras agencias de inteligencia a gobiernos, ciudadanos y empresas del mundo.

Luego, Snowden se trasaladó a Moscú, donde se encuentra bajo asilo temporal desde el 31 de julio de 2013.

El lanzamiento The Intercept se produce poco meses después de la salida de Greenwald del diario británico The Guardian, uno de los cinco medios que fue elegido por Snowden para filtrar la documentación que dejó expuestas las prácticas norteamericanas.

Según los documentos revelados por Snowden, la NSA recolectó información de decenas de millones de comunicaciones telefónicas y electrónicas de ciudadanos de Estados Unidos y del resto del mundo.

La NSA también tuvo acceso directo a los servidores de nueve empresas de Internet, incluídas­ Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, a través de un programa denominado Prism.

Los servicios secretos espiaron a funcionarios de la Unión Europea, en Estados Uniodos y en territorio europeo, mientras que un total de 38 embajadas y misiones diplomáticas fueron objetivos de operaciones de espionaje norteamericanas.

You may also like