Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Este jueves 11 de abril el gobernador Beder Herrera y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, firmarán un convenio por la construcción de jardines maternales y playones deportivos para uso escolar prioritario. También rubricarán un Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar en La Rioja con seis intendentes; y entregarán carpetas correspondientes a Planes de Mejoras Institucionales y aportes del INET. Luego, a las 18 se efectuará una videoconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para dejar inaugurado el Albergue Estudiantil Municipal “Eva Perón”, ubicado junto a la Ciudad Deportiva.

El convenio que el gobernador Beder Herrera firmará con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, por la construcción de jardines maternales y playones deportivos para uso escolar prioritario, se enmarca en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, aprobado recientemente por el Consejo Federal de Educación. El mismo prevé la atención de la primera infancia construyendo en todo el país 700 jardines maternales para fortalecer la inclusión educativa y  2.000 playones deportivos para uso escolar prioritario.

 

Los jardines se ubicarán en contextos de alta vulnerabilidad social, fortaleciendo la atención de la primera  infancia en estos ámbitos y garantizando el acceso al nivel inicial en condiciones de igualdad respecto de los sectores  más favorecidos.

Mientras que los playones deportivos serán utilizados por los establecimientos educativos del distrito y se ubicarán también en contextos de alta vulnerabilidad social a fin de promover la oferta de actividades recreativas y deportivas en los sectores más carecientes.

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar

Por otra parte, el gobernador y el titular de la cartera educativa nacional refrendarán el Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar en La Rioja, con los intendentes de los departamentos Arauco, San Blas de Los Sauces, Independencia, Ángel Vicente Peñaloza, Rosario Vera Peñaloza y General San Martín.

Este proyecto tiene por objetivo colaborar con el efectivo ejercicio del derecho a la educación y acompañar a las escuelas en la construcción de estrategias que reduzcan el ausentismo y prevengan el abandono. En este contexto, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas implementará el Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar en La Rioja. El mismo busca fortalecer las acciones destinadas a promover el acompañamiento a los estudiantes con el fin de evitar que abandonen sus estudios. Para ello se implementan dos estrategias centrales: el control de ausentismo  y la construcción de acuerdos de trabajo entre las escuelas, los municipios, las instituciones y la comunidad educativa.

Planes de Mejora Institucional

Seguidamente, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, le entregará al gobernador Beder Herrera la resolución de pago por 4.113.707 pesos, destinados a 282 escuelas de la provincia, para financiar la implementación de los Planes de Mejora Institucionales (PMI) en las escuelas secundarias.

Esta acción se enmarca en el acuerdo dispuesto por la Ley de Educación Nacional y en cumplimiento con los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016.

Los Planes de Mejora Institucional son propuestas elaboradas por las escuelas secundarias para fortalecer las trayectorias escolares de los jóvenes y, a su vez,  son analizados y aprobados por sus correspondientes jurisdicciones.

Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)

Sileoni, además, entregará a las autoridades provinciales la resolución por 732.149 pesos para 65 escuelas de La Rioja, destinados a constituir los fondos escolares para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de los alumnos de las escuelas primarias.

El Programa Integral para la Igualdad Educativa se propone ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso a las escuelas primarias de los niños. Las jurisdicciones designan a las instituciones que participan del Programa y los equipos técnicos acompañan el desarrollo de las tareas para el cumplimiento de los propósitos priorizados del nivel primario y para la provisión de material y útiles escolares.

Planes de Mejoras del INET 

Seguidamente, el ministro de Educación de la Nación concederá al gobernador Beder Herrera el certificado de aprobación de Planes de Mejoras del INET, por la suma de 2.437.399 pesos correspondientes al 4° trimestre del año 2012.

Cabe destacar que la ley 26.058 de Educación Técnico Profesional crea el Fondo para la Mejora Continua de la Calidad de la Educación Técnico Profesional, con el propósito de garantizar la inversión necesaria para el mejoramiento de la calidad de las instituciones de formación técnica.

Albergue Estudiantil “Eva Perón”

Finalmente, a las 18 tomarán contacto por videoconferencia con la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, que desde el Salón Mujeres Argentinas en Casa de Gobierno, presentará la Ley “Trabajadores a Domicilio”, y, en transmisión con La Rioja, dejará inaugurado el Albergue Estudiantil Municipal “Eva Perón”, ubicado junto a la Ciudad Deportiva.

El Albergue Estudiantil Municipal “Eva Perón” tiene capacidad de 80 plazas, cuenta con biblioteca, sala de informática, lavadero, dos grupos sanitarios y un comedor, servicios gratuitos para las jóvenes del interior del departamento que quieran cursar sus estudios en Chepes, ciudad cabecera. La obra, financiada de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y el Provincial, cuenta con 600 metros cuadrados cubiertos.

El intendente Claudio Saúl anticipó que se vivirá una fiesta para la comunidad chepeña. “Esta obra fue realizada con mucho amor, sacrificio, solidaridad y con un alto grado de sentido de inclusión social”, aseguró.

En cuanto al nacimiento del proyecto, el jefe comunal explicó las razones que llevaron a la construcción de lo que hoy es el albergue estudiantil más importante de los llanos riojanos. “En el año 2003 veíamos con mucha tristeza cuando recorríamos el departamento y, en base a un diagnóstico participativo y un plan estratégico que elaboramos, evidenciamos la ausencia de un espacio que pueda contener a aquellas mujeres estudiantes que quisieran estudiar y no lo podían hacer por razones económicas”, narró. A lo que agregó que “por ese motivo nos pusimos manos a la obra con el Gobierno Nacional y la Provincia para hacer esta obra que viene a cubrir una sentida necesidad: que la joven mujer pueda residir acá, que pueda tener este espacio para cursar sus estudios”.

Luego de definir el proyecto, dar por iniciada la obra y comenzar a planificar el desarrollo administrativo del Albergue, como resultado de extensas reuniones de trabajo, se definió que el Albergue Estudiantil Municipal “Eva Perón” alojaría sólo a mujeres.

El ingreso de las jóvenes será paulatino, en grupos de 20 estudiantes, con el fin de optimizar la relación entre ellas y afianzar el reglamento de convivencia que se planificó para el albergue.

Por otra parte, el intendente Claudio Saúl dio a conocer que entre los planes para el Albergue se encuentra el deseo de que se convierta en Regional y brinde sus servicios gratuitos a las estudiantes de los departamentos vecinos y provincias.

En ese sentido, dio a conocer que “ya hay una preinscripción y contamos con jóvenes anotadas de San Martín, Juan Facundo Quiroga y Ortiz de Ocampo”. “Están abiertas tanto las puertas como el corazón de este espacio para la gente de los departamentos vecinos y de otras provincias a quienes le podamos ser útiles albergando a las jóvenes estudiantes”.

“Nada mejor que el Estado inclusivo, como lo plantea nuestro gobernador, como base esencial del Estado, de una comunidad, de la educación”, remarcó. Asimismo, destacó la oportunidad de “aportar con un granito de arena para que las jóvenes puedan estudiar”.

En ese marco, el intendente Saúl consideró que la puesta en marcha del Albergue Estudiantil Municipal “Eva Perón” significa una nueva muestra de la política de inclusión que llevan adelante tanto el Gobierno Nacional como el Provincial. “Soy un defensor de este modelo por ser de carácter inclusivo”, aseguró.

Por último, Saúl indicó el motivo del nombre que lleva el Albergue Estudiantil Municipal. “Hemos decido en conjunto este nombre porque cuando Eva Perón comenzó su función en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dejó una marca institucional en la República Argentina, al haber dispuesto el dinero con el que contaba el Estado para la acción social”, señaló.

“Esto es un tributo a ella por esa entrega a los más necesitados, a los que estaban excluidos”, remarcó y agregó que “hay que tener en cuenta que la historia de la Argentina nos dice que veníamos de la llamada década infame que tenía acumulada la reserva producto de una neutralización en la segunda guerra mundial y el pueblo estaba con muchas necesidades”, agregó.

Finalmente, también dio a conocer que en el Albergue “también van a estar el recuerdo y las imágenes de Victoria Romero y de Rosarito Vera Peñaloza”.

You may also like