Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El canciller ecuatoriano aseguró que “cierta despenalización” serviría para enfrentar el narcotráfico en la región. “Algo está fallando, hay que cambiar la estrategia”, dijo Patiño.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó que una “cierta” despenalización de los estupefacientes serviría para enfrentar el problema del narcotráfico en la región, donde se ha obedecido políticas antidrogas de Estados Unidos que no han dado resultados.

“A lo mejor, la salida es una cierta despenalización, una cierta legalización, porque mientras el negocio siga siendo tan grande, las oportunidades son tan grandes que finalmente con esa plata compran, infiltran policías, Fuerzas Armadas, políticos, instituciones, y se nos va cada vez degradando más la sociedad”, dijo el ministro al canalGama TV.

Agregó: “Algo está fallando en la estrategia y tenemos que cambiar la estrategia en la lucha contra las drogas”. Asimismo, enfatizó que “hay una nueva mirada al problema”.

Patiño sostuvo: “El asunto es que hemos tenido mucho tiempo simplemente escuchando y de alguna manera obedeciendo o siguiendo lo que se nos ha dicho desde el norte (Estados Unidos): ‘Dedíquense a cuidar que no pase el tráfico de drogas’, y eso es todo”.

“No, el problema es mucho más complejo porque el tráfico de drogas sigue, es cada vez mayor, los muertos los ponemos en el sur”, añadió. El canciller apuntó que “las islas del Caribe, que antes no tenían este problema, ahora están teniéndolo”.

El 3 de junio, el ministro ecuatoriano de Interior, José Serrano, afirmó que la despenalización de las drogas representaría un duro golpe para el narcotráfico. “La lucha a nivel mundial contra las drogas ha fracasado. Hay que establecer políticas públicas claras sobre adicciones y después avanzar a un proceso de despenalización de la droga”, aseguró.

Ecuador, considerado un país de tránsito de drogas, confiscó alrededor de 20 toneladas de estupefacientes en lo que va de 2013, frente a 42 toneladas en 2012, 26 toneladas en 2011, 18 toneladas en 2010 y un récord de 68 toneladas en 2009.

El gobierno de Rafael Correa es partidario de buscar nuevas estrategias antidrogas, una posición que ha ganado adeptos en América Latina en los últimos tiempos y que se ha discutido recientemente a nivel de la Organización de Estados Americanos.

En la región, el único que ya comenzó a trabajar por la despenalización es el gobierno de Uruguay. Es más, el proyecto de ley de legalización de la marihuana se tratará este mes en el Parlamento, donde el Frente Amplio tiene mayoría.

You may also like