Noti - Denuncias: (3804) - 560150

En la sesión ordinaria de hoy el Concejo Deliberante de la Capital ingresó el pedido de aumento de tarifas del transporte público de pasajeros, aunque se dio prioridad para su tratamiento a los servicios diferenciados de taxis y remises.

Los concejales escucharon la situación particular de las empresas que se declararon en compromisos económicos por las subas de combustibles e insumos y convocaron a las asociaciones para una reunión que se realizará mañana en el ámbito de la Comisión de Servicios Públicos, en tanto que repudiaron los cortes de calles en el centro de la ciudad provocados en la mañana del martes por varios conductores.

En el encuentro se abordará de manera integral todo el servicio ya que los prestadores de los mismos solicitaron que se tenga en cuentas las inversiones que se hicieron en los últimos años para cumplir con la ordenanza que exige la utilización de modelos delas unidades, el color y aire acondicionado. También solicitaron que se tenga en cuenta que, a diferencia del comercio y otros actores económicos, el sector no puede trasladar directamente el impacto de los costos al valor de las tarifas.
La coincidencia entre concejales y trabajadores del volante fue que había que encontrar un punto medio entre la actualización necesaria y la disponibilidad de pago que tienen los usuarios del servicio y tuvieron como referencia los salarios del sector público.

Asimismo los concejales exaltaron la tarea desarrollada durante el 2012 con los transportistas ya que en aquella oportunidad se debatió durante varios meses la actualización y la ordenanza sobre la actual tarifa fue votada por unanimidad por el cuerpo de concejales.

En tanto el concejal Pérez informó que según un estudio del área de estadística de la municipalidad indica que en la ciudad se movilizan 25 mil personas caminando, 38 mil lo hacen en motos y solo mil utilizan el servicio de taxis o remis e indicó que hay que incluir a más gente en los servicios públicos.

Respecto al servicio de colectivos, se anunció otro encuentro con la empresa Munibus y la cooperativa Riojanos, en tanto que el concejal Recalde planteó su negativa al pedido de actualización porque la cooperativa “recibirá el próximo año 36 millones de pesos en subsidios del Estado Nacional”.

Por otra parte ingresaron para su tratamiento de las comisiones respectivas los proyectos de ordenanza del Presupuesto General de Gastos y Recursos Financieros para el ejercicio 2014, enviado por el Ejecutivo Municipal junto a la Ordenanza Impositiva para el mismo periodo.

Los concejales aprobaron por unanimidad la nueva estructura del Consejo Municipal de Discapacidad a través de la ordenanza 5086, que será presentada el próximo 3 de diciembre en la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad.
La directora de Desarrollo Humano y Familia, Laura Busleimán recordó que en la iniciativa se trabajó con representantes de ONGs que estarán integradas a la misma más un representante del Ejecutivo Municipal y explicó que básicamente se trata de un ente que verificará la aplicación de normas nacionales, provinciales y municipales que hagan a una ciudad accesible.

También se sancionó por unanimidad la ordenanza 5088 que prohíbe todo tipo de espectáculos comerciales, benéficos o didácticos, que tenga como atractivo principal o secundario la exhibición, exposición y/o explotación de animales de cualquier especie, que entrará en vigencia en los próximos 30 días.

A través de la ordenanza 5087, por iniciativa del cuerpo de concejales se declaró de interés municipal los actos conmemorativos y celebración del 40 aniversario de la creación del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja que se llevará a cabo entre los días 16 y 20 de diciembre. Asimismo por ordenanza 5092 se declaró Ciudadana Destacada a la doctora Juana A. Guadalupe de Malamud y por ordenanza 5100 recibió la misma distinción la docente Melba Brizuela de López García.

You may also like