Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Alrededor de las 18 de hoy, los niños y los profesores finalmente llegaron a la localidad de Athos Pampa. El descenso tuvo complicaciones por la intensa capa de humo, lo que había obligado a parar durante varias horas en otro refugio, antes del descenso final. Todos se encuentran en buen estado de salud.

Los brigadistas cordobeses lograron rescatar este lunes por la tarde al grupo de estudiantes, padres e instructores de taekwondo que habían quedado en un sector del cerro Champaquí cercano al incendio forestal que sigue activo en la zona.

Los jóvenes, que estaban evacuados en un refugio, lograron bajar a pie con los rescatistas hasta Villa Alpina, donde eran trasladados en camionetas de bomberos hacia el centro urbano más cercano de la zona, luego de un descenso con algunas complicaciones por las condiciones climáticas y la presencia de una intensa capa de humo.

El descenso a pie se había iniciado este lunes al mediodía pero un poco antes de llegar al destino final los alumnos debieron ser derivados a otro refugio. De todas formas, se encuentran “en buen esta de salud”, remarcaban los brigadistas y aseguraban que en la brevedad serían trasladados a la localidad más cercana, tal como efectivamente sucedió poco antes de las 18.

Mientras tanto, unos 240 bomberos, además de cinco aviones y dos helicópteros, continúan combatiendo las llamas en la zona del Valle de Calamuchita, ubicada entre las localidades de Villa Alpina y Yacanto.

El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, dijo a radio Cadena 3 que en las últimas horas se logró controlar una de las “cabezas” de fuego hacia el sector sur.
Por otra parte, esta mañana unos 90 bomberos ascendieron hasta el Puesto de López, en el cerro Champaquí, para rescatar a medio centenar de chicos de entre 11 y 14 años pertenecientes a una escuela de taekwondo de Cosquín, que debieron protegerse en el lugar y pasar la noche a causa de los incendios.

El rescate se inició alrededor de 11:30, cuando el grupo y los brigadistas comenzaron a descender de la sierra a pie, rumbo a la localidad de Athos Pampa.

Zornada aseguró esta mañana que los chicos y sus acompañantes están “bien y seguros” y explicó que debieron pasar la noche en ese lugar porque ayer “los helicópteros no se pudieron aproximar por el viento”.

“Están lejos del fuego. Era más seguro que se quedaran” en el refugio de López” a pasar al noche, aseguró.

Por su parte, el jefe de guardavidas de Cosquín, Humberto Amaya, señaló a C5N que los alumnos “están siendo alimentados e hidratados. Están en perfecto estado” y había precisadp que una vez que mejoren las condiciones climáticas “descenderán el último tramo que queda” pero aclaró que es un trayecto “muy corto”.

En tanto, María Isabel Barrios, madre de un chico de 11 años que se encontraba en el contingente, contó que “fueron a pasar un fin de semana de encuentro de distintas escuelas de taekwondo” y dijo que su hijo había partido el sábado a la madrugada formando parte del grupo, que iba en micros y algunos automóviles.

Si bien señaló que “anoche” se comunicó con el puesto donde se encontraban, ya que tiene “un sistema de radio”, dijo que hoy “no” sabían nada de ellos, “sólo que están rodeados de fuego”. Afortunadamente, todos fueron rescatados y se encuentran en perfectas condiciones.

You may also like