Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Dando continuidad al programa de concientización y sensibilización sobre la erradicación del trabajo infantil, el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Trabajo y la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI) dictó una charla destinada a docentes de Nivel Primario, con la finalidad de dar a conocer los aspectos centrales de la problemática y detectarlos en la población escolar. La actividad se desarrolló este miércoles en la Escuela Nº 405 del Bº Nuevo Argentino.

La coordinadora de la COPRETI, Alejandra kuti, a cargo de la capacitación explicó que “la idea es informar sobre el trabajo infantil a los docentes y principalmente este año estamos trabajando primario y empezar en agosto con el Secundario”.

Señaló que “queremos sensibilizar y concientizar en lo que es erradicación de trabajo infantil y prevención, principalmente que los docentes trabajen con los niños en cada curso y después van a exponer los trabajos de investigación que realicen los niños”.

La profesional indicó que algunas de los síntomas que ayudan a “detectar” esta problemática serían las inasistencias, las tardanzas, los niños no almuerzan en sus hogares así como las tareas incompletas.

Legislación

Kuti hizo hincapié en la Ley Nº 26390 que legisla y regula sobre la prohibición del trabajo infantil y prevención del trabajo adolescente.

“Esta ley que se sancionó en marzo –dijo- se modificó y se penaliza a todo empleador que tenga mano de obra infantil”. “Lamentablemente –afirmó- con los chicos de trabajo de supervivencia que son los que limpian vidrios no hay legislación  no obstante a través de Desarrollo Social y la Dirección de Niñez y Adolescencia juntamente con los trabajadores psicólogos y trabajadores sociales trabajamos con la familia”.

Asimismo, acotó, “Educación colabora en reintegrar los niños a la escuela y manifiestan cuando los niños faltan y porqué están faltando”.

Estadísticas

Aunque el porcentaje de población infantil local “afectada” a esta problemática “tiene un bajo índice en comparación a otras provincias”,  Kuti estimó que “somos una provincia chica entonces los casos se detectan con facilidad en las escuelas y en los operativos inspectivos”.

En cuanto a la causa que desemboca en esta situación de vulnerabilidad social, la disertante consideró que la principal es el factor económico seguido del nivel educativo de los padres no obstante mencionó también las familias desintegradas, desocupación.

“El índice que estamos manejando es muy reducido a comparación de otras provincias”, reiteró.

Por último, Kuti pidió colaboración a los padres al momento de efectuar entrevistas domiciliarias y en tal sentido manifestó que “pedimos a los padre que no se asusten  y si vamos con asistentes sociales es para ayudarlos a ellos, no significa que le vamos a hacer daño al niño ni sacarlo de la familia”.

Finalmente, detalló que este ciclo de charlas se realizó en “los Bº La Cañada,   Parque Industrial y continuarán por las Escuelas Rurales y  la Nº 403”.

 

You may also like