Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El presidente Alberto Fernández comenzó, acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, su primera visita de Estado, cuyo destino será la República de Chile para avanzar en la firma de convenios y fortalecer la relación bilateral.

La comitiva está integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Salud, Ginés González García; y de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

También participan los gobernadores de las provincias limítrofes Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta) y Sergio Uñac (San Juan).

Fernández arribó a Santiago de Chile pasado el mediodía de este martes y comenzó su actividad depositando sendas ofrendas florales ante los monumentos a Bernardo O’Higgins y al General José de San Martín.

Al término de la ceremonia de bienvenida ofrecida por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, y la primera dama, Cecilia Morel, en el pórtico del Palacio de La Moneda, los Jefes de Estado sostuvieron una reunión privada, encabezaron la firma de acuerdos y ofrecieron una declaración conjunta a los medios.

La actividad continuó con un almuerzo de trabajo y luego Fernández visitará el despacho del ex presidente Salvador Allende, acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi y por Marcia Tambutti Allende, hija y nieta del ex mandatario respectivamente, donde colocará una placa recordatoria.

Tambiéná sendas audiencias con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; y con su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, en el edificio del ex Congreso Nacional de Chile; y con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva, en el Palacio de los Tribunales.

Alrededor de las 18 horas, el Presidente recibió en la residencia oficial de la Argentina a un grupo de intelectuales y dirigentes políticos chilenos.

Fernández comenzará su actividad el miércoles con una reunión de trabajo en la Fundación Democracia y Desarrollo con el ex presidente Ricardo Lagos y luego se dirigirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde brindará una conferencia magistral. A continuación, tendrá una reunión privada con la secretaria general del organismo regional, Alicia Bárcena.

Aproximadamente a las 13 horas encabezará una mesa de trabajo en la residencia oficial, acompañado por la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, con importantes empresarios e inversores chilenos.

En la última actividad prevista en territorio chileno, el mandatario argentino participará de un encuentro por videoconferencia con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional.

Corredor Bioceánico: Quintela se reunió con Ministro del Interior de Chile e intendentes chilenos

El gobernador Ricardo Quintela se reunió este martes con el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado Mocarquer y autoridades del vecino país. Del encuentro participaron tambien los gobernadores de las provincias de San Juan,Sergio Uñac; Catamarca , Raúl Jalil y Salta, Gustavo Saénz.
En la reunión se abordó como eje principal la importancia de los corredores bioceánicos y de los pasos fronterizos que vinculan a las provincias argentinas con las regiones chilenas. En ese sentido, se destacó la necesidad de avanzar con las obras en el paso Pircas Negras, San Francisco, Sico y Agua Negra
En la oportunidad, Quintela destacó la importancia que reviste para la macrozona de ATACALaR el proyecto del corredor ferroviario a través del paso San Francisco, lo que contribuiría al desarrollo económico de esas provincias y las demás integrantes del grupo.
Asimismo valoró la relevancia que revestirá para las provincias fronterizas contar con una vía de comunicación directa con los mercados de Asia por el Pacífico a través de los puertos chilenos, lo que redundaría en una baja sustancial en los costos de flete y transporte de las mercaderías.
A su turno, el ministro Delgado destacó la importancia de que a ambos lados de la Cordillera se trabaje en forma espejada, priorizando aquellos corredores y pasos que demuestren, a través de un estudio económico, su potencialidad en el mediano y largo plazo. De esta manera se podrán direccionar acertadamente los esfuerzos que permitan materializar los corredores internacionales.
Por último, los gobernadores argentinos destacaron el apoyo que el presidente de la Nación les brinda en materia de conectividad física para poder integrar los territorios provinciales con las regiones chilenas, entendiendo que la interconexión entre ambos países es la única forma de alcanzar mercados cada vez más competitivos.
Además agradecieron a las autoridades chilenas la hospitalidad y buena predisposición para abordar los temas de integración fronteriza que ocupan, sin lugar a dudas, un lugar preponderante en las agendas provinciales y en la dinámica bilateral.
Cabe destacar que de la reunión participaron también el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Hernán Herrera; el Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra Burgos; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Carolina Valdivia; la directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Embajadora Ximena Fuentes; el director de América del Sur, Embajador Capdevilla; el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Paul Krohmer y encargada de Relaciones Internacionales del Ministerio del Interior, Claudia Moyano.
También estuvo presente la subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas de la Cancillería Argentina, Embajadora Rossana Surballe y funcionarios de la Embajada Argentina en Chile.

You may also like