Noti - Denuncias: (3804) - 560150

En Buenos Aires, Neuquén, Chaco, La Rioja, Tierra del Fuego y Chubut los gremios y gobiernos provinciales todavía no lograron alcanzar un acuerdo. En Salta también hay conflicto. La Provincia es la única donde el ciclo lectivo 2014 nunca comenzó.

Con la paritaria federal que marcará el piso salarial para todos los docentes a nivel nacional empantanada y a la espera de una resolución, los gobiernos provinciales aceleran los encuentros con los gremios de modo de destrabar la discusión y poner fin al conflicto que afecta el normal desarrollo del ciclo lectivo 2014. En algunas provincias como Buenos Aires, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Salta y Chubut, los gobiernos locales cerraron la paritaria por decreto, aunque no en todos los casos hubo aceptación por parte de los gremios docentes.

Uno de los escenarios más complicados se vive en la provincia de Buenos Aires, donde hay más de 4,5 millones de alumnos en el sistema público. El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) junto al Sindicato Argentino de Docente Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) confirmaron que no regresarán a las aulas y el paro se mantiene “por tiempo indeterminado”, luego de que el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, adelantara que liquidarán el incremento de entre el 21,9%  y 30,9%, en dos cuotas, que ofrecieron para marzo en las negociaciones paritarias.

Este martes, los docentes cumplieron el décimo día consecutivo de paro en la mayor provincia del país donde para el grueso de los alumnos todavía no comenzó el ciclo lectivo a pesar del dictado de la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo bonaerense la semana pasada. Desde el FGDB exigieron “una suma digna” y advirtieron que los docentes bonaerenses que se mantienen muy por debajo de los niveles salariales de otros distritos.

En diálogo con minutouno.com, la FEB confirmó que tras la decisión “unilateral de la Provincia” de dar la suba por decreto este miércoles “habrá paro” y movilización. De todos los distritos del país, la provincia de Buenos Aires es la única donde todavía no pudo comenzar el ciclo lectivo.

You may also like