Noti - Denuncias: (3804) - 560150

La Rioja por primera vez es sede del evento más importante que reúne a representantes de los Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos de control externo de la República Argentina. Hay más de 300 inscriptos de todo el país. Con la participación de 23 provincias argentinas, se debatirá sobre el rol del Tribunal de Cuentas ante los desafíos futuros, la responsabilidad social en el sector público, las auditorías de juridicidad, la digitalización y las nuevas habilidades informáticas, entre otros temas.

El XXII Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos públicos de control externo de la República Argentina se reunirá este año por primera vez en nuestra provincia, este miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de septiembre y convocó a más de 300 participantes de todas las jurisdicciones provinciales del país. La apertura del encuentro será a las 11:30 en el Teatro Provincial “Víctor María Cáceres”.

Así lo anunció el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Luis Zamora al encabezar una conferencia de prensa. En la ocasión lo acompañó el presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos de Control Externo de la República Argentina, Rubén Edgardo Quijano, entre otros funcionarios.

El programa prevé la disertación de destacados panelistas, entre ellos la contadora Lea Cristina Cortés Trejo que expondrá sobre: “Desafíos futuros para los Organismos de control externo”. Además del repaso sobre “Historia y Evolución del Tribunal de Cuentas de La Rioja”, a cargo de Carlos Dante Mercado, el foro presentará la ponencia de más de 30 panelistas que durante tres días harán sus presentaciones, conferencias, comisiones de trabajo y exposiciones.

“Hemos colmado todas las expectativas”, afirmó Zamora y resaltó la importancia que La Rioja sea elegida “por primera vez como sede de un Congreso”. “Lo fuimos en las jornadas de actualización doctrinaria y de reuniones de Consejo Directivo pero la verdad que el honor y el orgullo de ser sede de este congreso pone al Tribunal de Cuentas y  a la Provincia en un nivel nacional muy importante especialmente por la calidad de los disertantes que postula”, acotó.

Entre las temáticas más relevantes, mencionó: “Auditoría Judicial”; “Responsabilidad Social  en el sector Público”; “Compras Públicas Sustentables”; “El rol de los Tribunales de Cuentas”; “Las nuevas normas de Auditoría”; “Control de gestión”; “Seguridad Informática”; “El uso de sistemas electrónicos, digitalización y sistema web de informaciones”; “Auditoría de fideicomiso en la Administración Pública”, entre otros temas.

El rol de control

Zamora hizo hincapié en el rol de los Tribunales de Cuentas en las instituciones y en tal sentido, señaló su importancia  “por la confiabilidad  ante las instituciones de control y sobre todo porque se tiene un termómetro de la gestión gubernamental”. “Es de vital importancia la realización de estos congresos y la concientización en la sociedad de preservar el buen uso y el destino de los fondos públicos”, dijo el funcionario.

Zamora consideró que con la creación de estas sociedades de participación mayoritaria del Estado y otras organizaciones como las SRL con participación estatal “es de vital importancia la participación del Tribunal de Cuentas en estas empresas y sociedades del Estado a los efectos de controlar el verdadero aporte de capital y los fondos aplicados a estas empresas que a su vez sirven de motor a la economía del Estado donde la faz privada no invierte”.

Consultado acerca de la trascendencia de las empresas con participación mayoritaria del Estado fuera de los límites provinciales, Zamora comentó que “es poco común ver este tipo de empresas”. Catamarca es una de las provincias que tomó como modelo este tipo de sociedades y “acá, el Gobierno las impuso como motor principal de la economía, teniendo en cuenta como dijimos de la carencia de inversión de parte de capitales privados”.

Digitalización

Informó que “el Tribunal de Cuentas de la provincia suscribió un convenio con la Secretaría de la Gobernación, hace 60 días, con la instrumentación de lo que será la firma digital”.

El objetivo es “llegar a la despapelización de la Administración Pública accediendo al registro simultáneo, digital y automático de todas las operaciones financieras y económicas del Estado”, puntualizó Zamora.

“De esta forma –sostuvo- el trámite administrativo, burocrático de rigorismo formal va a ceder y será el control mucho más eficiente moderno y eficaz”.

Convocatoria

Por su parte, el presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Rubén Quijano, resaltó “el poder de convocatoria” del Congreso.  “Estoy sorprendido del poder de convocatoria, tengo bastante experiencia,  pero el éxito que han tenido es extraordinario”.

Además de destacar la presencia de participantes de las 23 provincias argentinas, subrayó la presencia de participantes internacionales “se convirtió en un evento internacional con la participación de Brasil y España y confirmamos la presencia de colegas de Uruguay”.

“Ha tomado un cariz que es más que importante para el Secretariado, para la Provincia de La Rioja y para el Tribunal de Cuentas de La Rioja”, añadió Quijano.

Reconoció la trayectoria del Órgano de control local dentro del Secretariado. “Es reconocido por los demás colegas de las diferentes jurisdicciones de la República Argentina y ha trabajado mucho a nivel nacional e internacional en la participación del MERCOSUR”.

“Este protagonismo es digno de destacar”, dijo y consideró que la función de controlar los fondos públicos es muchas veces “antipática porque a través de estos congresos, capacitándonos y con los estudios técnicos aportamos nuestro granito de arena para combatir la corrupción”.

Respecto a la digitalización de estos organismos, Quijano aseguró que “las estamos incorporando en todo el país tanto en las provincias como en los municipios”.

En este orden, consideró que el presupuesto asignado a las entidades es importante. “le decimos a nuestros legisladores que la educación y la salud son importantes pero asignarnos un presupuesto acorde nos permite incorporar nuevas tecnologías”.

Puso como ejemplo algunas jurisdicciones que con “presupuestos ínfimos no le alcanzan a cubrir los gastos de funcionamiento, es peligroso y es una forma de debilitar el control”.

Clausura

El viernes 20, en la clausura, se leerán las conclusiones del Congreso y se entregarán certificados. El acto de cierre se programó a las 11:30.

En tanto, para cerrar el evento, se realizará un almuerzo alrededor de las 13:30, en el salón “Mini Golf”.

Programa completo

Miércoles 18

8:30 a 11, acreditaciones en el Teatro Provincial “Víctor María Cáceres”. Luego, a las 11:30 acto de apertura del Congreso y a las 12:30 lunch de bienvenida.

Mientras que a las 16:30 dan inicio con el trabajo de comisiones en el Paseo Cultural “Castro Barros”. A las 18, un coffe break y a las 20, disertará Lea Cristina Cortés Trejo sobre “Desafíos futuros para los organismos del control externo”.

Jueves 19

8:30 trabajo en comisiones.

10:30 coffe break

11 panel sobre Normas de Auditoría

13 almuerzo

16:30 Trabajo en comisiones

18 coffe break

20 conferencia a cargo de Carlos Dante Mercado, tema: “Historia y Evolución del Tribunal de Cuentas de La Rioja”

22 cena en el Salón del sindicato del Plástico

Viernes 20

9:30 lectura de las conclusiones del Congreso y a las 11:30 acto de clausura del evento. 12:30 entrega de certificados y cierre a las 13:30 con almuerzo en el salón “Mini Golf”.

You may also like