ADMINISTRADOR BLOQUEADO

Minutos después de suspender la señal de una emisora en Loja, una fiscal llegó al edificio junto con fuerzas especiales para el allanamiento. Oyentes indignados la hicieron retroceder.

Allegados a la Presidencia de Ecuador alertaron a la gerencia de Ecotel Tv y Radio de un allanamiento que se había acordado para la mañana de este jueves en el medio de comunicación del municipio de Loja, según explicó su gerente, Ramiro Cueva Atarihuana.

Tras suspender la señal de la radio a las 08:30, la fiscal llegó al edificio de la emisora20 minutos después acompañada de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Sin embargo, no contaba con la reacción de la ciudadanía, que se congregó allí para impedir la medida.

Los abucheos y consignas de más de 300 personas no evitaron que la funcionaria entregue un documento a Ramiro Cueva y solicite que se abran las puertas para realizar el allanamiento. Pero el portón de la instalación permaneció encadenado y la seguridad fue reforzada con una valla humana para proteger a los 58 empleados del medio que se encontraban en el interior.

La orden de la Fiscalía fue utilizar la fuerza para ingresar y el personal del GOE fuertemente armado acató la disposición. Uno de los agentes se acercó a su superior para consultar qué hacer y tuvo como respuesta que quien estaba a cargo del operativo era la fiscal.

Finalmente, según informó el diario La Hora, a las 09:09 la presión de los oyentes movilizados fue más fuerte y la funcionaria decidió abandonar el lugar negándose a dar declaraciones. Ante la insistencia de la prensa, sólo dijo que por ley no puede pronunciarse públicamente sobre los hechos que investiga.

El gerente Ramiro Cueva Atarihuana admitió que no esperaba tal respaldo de la comunidad y aseguró que no conocía las razones del operativo, a no ser por losantecedentes de hostigamiento.

En tanto, Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones de Ecuador, informó que la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL) ordenó la clausura indefinida de la radio Ecotel de Loja por inconsistencias técnicas. Señaló que “la decisión es irreversible”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se ha mostrado a menudo muy crítico con sectores de la prensa que, según él, desempeñan “un rol político” y ha defendido la ley de medios como un instrumento que “busca una prensa libre e independiente, que informe y comunique, no que defienda intereses privados”.

You may also like