Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Con obras en marcha para la construcción de la Planta Procesadora de Miel del NOA, se llevó a cabo en el departamento Chamical la jornada de cierre de la actividad apícola 2012. Ésta congregó a numerosos productores de la provincia, y en la oportunidad se hizo la presentación del proyecto de la futura planta de procesamiento y homogeneización de Miel. Los plazos para la ejecución de la obra son entre seis y ocho meses. También se entregaron recursos para el desarrollo de apiarios.

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaria de Ganadería y el municipio de Chamical, convocó a productores y representantes de asociaciones de apicultores y a la Mesa Apícola provincial, para desarrollar una jornada en el Salón Cultural del municipio. La misma estuvo encabezada por el diputado nacional, Javier Tineo, acompañado también por el Secretario de Ganadería y Agricultura, Jorge Salomón, el Intendente Daniel Elías, la viceintendente, Mercedes Moreno, el Coordinador Apícola provincial, Luis Garrachana y los ingenieros Elvio Raúl Méredis y Juan Carlos Suarez, representantes de la empresa MAGGER Ingeniería, SRL.

Luego de una reunión previa entre el legislador nacional Javier Tineo y autoridades municipales, iniciaron la jornada visitando el predio y las instalaciones de la futura planta de procesamiento de miel, que se encuentra ubicada a unos dos kilómetros de la ciudad de Chamical, sobre la ruta hacia Olta. Se trata de un predio de unas 40 hectáreas aproximadamente. En primer lugar, visitó el sector donde se erigirá una sala de exposiciones y oficinas administrativas de la planta. Luego recorrió la construcción que se está remodelando y adecuando para la instalación de la maquinaria para la homogenización y fraccionamiento de la miel. Allí Tineo resumió detalles del origen de este proyecto.

El Secretario de Ganadería y Agricultura, Jorge Salomón, dijo que fueron invitados por el intendente de Chamical y por las organizaciones de productores apícolas de toda la provincia. El motivo fue “hacer el cierre y evaluar -como todos los años- logros, deudas y proyecciones hacia el 2013”. Asimismo, indicó que estuvieron acompañados por autoridades de la empresa “MAGGER Ingeniería SRL”, de la provincia de Santa Fe, “quienes están construyendo la procesadora y homogeneizadora de miel”. Para Salomón, esta nueva inversión “va a permitir un salto cualitativo en cuanto a la comercialización de la miel”.

La autoridad de Ganadería de la provincia, explicó que “se ha licitado la construcción de los equipos (homogeneizadora y otros)”, en tanto, “el municipio de Chamical ya limpió el predio, se alambró y comenzaron con la obra civil haciendo las adecuaciones al edificio”. A modo de evaluación, el secretario de Ganadería, destacó la “organización” y el “crecimiento” logrado por los productores. Estimó que están superando las 16 mil colmenas, de 20 mil, sugeridas por el Gobernador. Al respecto, se esperanzó que hasta marzo, podrían alcanzar este objetivo.

Por su parte, el legislador nacional Javier Tineo, reconoció el trabajo que viene realizando la Mesa Apícola provincial. A dos años de su creación –sostuvo Tineo- “se vino avanzando mucho a partir de un concepto de asociatividad, de organización conjunta, de compartir experiencias, tecnología y además, lograr conseguir cosas concretas a través de la Provincia y la Nación”.

En este caso –continuó- “vinimos a presentarles a los productores de la Mesa Apícola provincial, el proyecto, a través de los ingenieros de la empresa adjudicataria de la obra de instalación de la planta de procesamiento de miel en Chamical”. Entre otros detalles, Tineo explicó a los productores “cuál va a ser el proceso de industrialización y procesamiento de la miel, esencialmente el proceso de homogeneización y fraccionamiento de la misma”.

El diputado Tineo consideró importante que “los productores estén consustanciados con el proyecto que es de ellos y para ellos”. Recordó que se trata de “una gestión del gobernador de la provincia ante la Nación”, para la financiación del proyecto. En consecuencia, subrayó Tineo, “se trata de una obra que se realiza con financiamiento nacional, a partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández.

Según Tineo, los fondos “han sido entregados en oportunidad de la inauguración de la Planta de Agro Andina SAPEM, un momento simbólico de la industrialización de la provincia de La Rioja”, definió el legislador.

Más adelante, se mostró conforme con “los avances y obras que se han desarrollado, en forma conjunta entre el Municipio, la Provincia y el Ministerio de Agricultura de la Nación”. Entiende Tineo que “es importante empezar a pensar en una apicultura de La Rioja con valor agregado, con industrialización, con la posibilidad de saber que se puede colocar un producto en diferentes mercados, con un plan de comercialización propio”.

Antes y después

Tineo estimo que será así “una fuerte apuesta a la mejora de la producción e incorporación de valor agregado”. “Un antes y un después, fundamentalmente para los productores”, indicó y valoró a este emprendimiento como la posibilidad de que “los productores salgan de una situación de precariedad y pasen a tener un potencial desde lo productivo, industrial y la comercialización mucho más relevante”. En este marco, Tineo, destacó la labor del intendente Elías, en cuanto se abocó a trabajar en este proyecto, con maquinarias e inversión.

Lograr valor agregado y sumar la producción del NOA

El Coordinador Apícola provincial, Luis Garrachana, agradeció la presencia de las autoridades y productores, también por las gestiones y el trabajo realizado durante el año. Confió que en 2012, en el área apícola, la provincia invirtió en obras 830 mil pesos. En febrero –dijo- se inició el plan sanitario (2do en la provincia), y que fuera visitado por autoridades del SENASA. Reconoció además, la colaboración de los municipios y destacó la importancia de las escuelas apiarios creadas en todos los departamentos.

Garrachana –por otro lado- valoró la presencia de los Ingenieros de la empresa MAGGER Ingeniería SRL. También destacó la envergadura de la planta, no solo en tecnología, sino, en tamaño. Dijo que “las pretensiones no son solo abastecer el mercado local buscando un valor agrado para llevarla a una rentabilidad mejor, sino también, poder cautivar toda la miel del NOA y zonas limítrofes a La Rioja”. Con ello, lo que se busca es “poder trasladar ese valor agregado a nuestros productores”, añadió.

La presentación de esta planta –esperada por dos años- hoy es una realidad, manifestó Garrachana. Y advirtió “desde ahora, nos espera un desafío muy importante, no solo para la Coordinación Apícola provincial y a la Secretaria de Ganadería, sino al apicultor riojano, para poder abastecer con una gran producción a esa planta”. En cuanto a la comercialización del producto, entiende Garrachana que de esta forma “se facilitará la comercialización, no solo en la parte operativa, sino buscarle una rentabilidad mayor, que es la que está haciendo falta”. Los productores apícolas en general, admitieron la importancia y seriedad del proyecto. Reconocieron el esfuerzo de las autoridades y, sobre todo, para el sector, considerado de “producción alternativa”, definieron como “estimulo” y “garantía” de que sus productos puedan ser comercializados bien.

Un hecho concreto para los apicultores

El intendente Daniel Elías trasmitió su alegría porque el proyecto se concretó y está avanzando. “Es un hecho concreto, se está trabajando y a lo mejor, para el día de Chamical en 2013, se esté inaugurando”. Agradeció la confianza de los productores apícolas y se mostró conforme por los avances del proyecto en consonancia con la propuesta del Gobernador, de “aportarle algo distinto a la provincia, darle el valor agregado que tanto reclamaban los productores”. Lo más importante para Elías, es que “habrá nuevas fuentes de trabajo, dentro y fuera de la planta”.

De proyecto a desafío

Los ingenieros, Elvio Raúl Méredis y Juan Carlos Suarez, informaron que pertenecen ambos a la empresa MAGGER Ingeniería SRL. Empresa santafecina dedicada al diseño, fabricación y montaje de máquinas para la industria alimenticia. En Argentina, son “únicos fabricantes de equipos pasteurizadores a placas”. Estos equipos se emplean en la industria láctea, vinos, jugos, miel, entre otros. La función es “eliminar bacterias y virus que pueden tener los productos alimenticios”, explicó Méredis. En este rubro, compiten -según Méredis- con máquinas de origen danés, alemán, francés, norteamericano y canadiense.

Consultado por los trabajos en el proyecto de la Planta procesadora de Miel en Chamical, expresó “hace un mes que comenzamos con el proyecto apícola. Se comenzó con el diseño de cada equipo. Tenemos gran parte de los suministros comprados. La materia prima principal es el acero inoxidable y en ésta primera etapa, se trabaja en el plegado, armado y soldaduras”.

Para Elvio Méredis, “dejó de ser un proyecto para ser un desafío”. Y estimaron terminar con los equipos en el mes de abril de 2013. Se trata de una planta de tipo “llave en mano”, dijeron los representantes de MAGGER Ingeniería SRL. O sea, con excepción de la obra civil, hicieron el anteproyecto, “nos hacemos cargo del diseño, construcción, montaje, puesta en marcha y capacitación del personal”, resumió.

You may also like