Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Este jueves a la mañana se concretó el acto de cierre de la 1ª Reunión Previa del Comité de Integración ATACALAR que se desarrolló en el Paseo Cultural “Castro Barros” durante los días 10 y 11. El trabajo de las diferentes comisiones concluyó con un importante saldo positivo. Las autoridades remarcaron el impulso a la integración entre los países que posibilita este tipo de encuentros. Al cierre, los presentes disfrutaron de un espectáculo artístico y la degustación de comidas y vinos riojanos.

En el acto de cierre estuvieron presentes los miembros de las diferentes comisiones que se reunieron para trabajar en políticas de integración en vistas al próximo encuentro previo del Comité que se realizará en agosto en Tucumán. Entre las autoridades, estuvieron presentes el ministro de Educación, Walter Flores; la gobernadora de la localidad chilena de Huasco, Berta Torres Licuime; y el cónsul chileno en Córdoba, Rodrigo Quiroga Cruz.

Al respecto, el ministro Walter Flores consideró que se trató de un encuentro “muy productivo” en varios aspectos. “En lo que es la relación bilateral de ATACALAR, vemos con mucho orgullo que en este tiempo está teniendo dinamismo en las acciones y en las convenciones que se vienen llevando a cabo”, manifestó.

Asimismo, agradeció en nombre de la Provincia “a los hermanos chilenos y de provincias vecinas que nos visitaron para que este cúmulo de propuestas se pueda plasmar en un documento que surgió del consenso y la voluntad de todas las partes”.

“No sentimos agradecidos por los aportes en cada una de las comisiones”, aseguró y, en ese sentido, analizó que “la próxima etapa dentro del proceso de integración será mucho más fructífera”. “A partir de esta fuerte voluntad política de los gobernantes cada encuentro profundiza más la relación política, institucional, humana, económica”, enfatizó.

De igual manera, resaltó que “este camino de la integración y la unidad es uno de los que esta generación política considera importante, no sólo para ATACALAR, sino para ambos país y fundamentalmente para toda Latinoamérica”.

Mientras, la gobernadora de la localidad chilena de Huasco, Berta Torres Licuime, aseguró que “al escuchar y ver el trabajo de las comisiones podemos decir que se ha cumplido una misión muy importante en torno a la preparatoria para el ATACALAR de agosto”. “Tenemos clara señal que el ATACALAR 2013 va a ser un éxito”, resaltó.

Así también, agradeció el recibimiento que tuvieron las delegaciones de la Tercera Región de Chile. “La idea es la unión de nuestros pueblos. Hay un camino provisorio en cuanto a la hermandad y a las relaciones bilaterales”, agregó.

Por su parte, el cónsul chileno en Córdoba, Rodrigo Quiroga Cruz, dijo que “halaga ver cómo se fue construyendo la unión poco a poco y cómo existen encuentros de alto interés”. “Halaga ver que se cumplen los objetivos de alto nivel moral, humano, más allá de los elementos, caminos, acuerdos comerciales, integración”, completó. De igual manera, destacó “cómo hemos progresado en pro del bien humano”. Finalmente, agradeció “el cariño que con el que nos recibieron”.

Degustación de productos riojanos

En el cierre de la I Reunión Previa del Comité de Integración ATACALAR, luego del acto protocolar, los presentes pudieron disfrutar de la degustación de comidas y vinos riojanos, organizado por la Dirección de Comercio Exterior. En la oportunidad se presentaron las SAPEM con sus productos.

Se contó con los stands de las SAPEM Grajas Riojanas, Cerdos de los Llanos, Agroarauco, Agroandina y La Rioja Vitícola, además del Programa Provincial Conejos para Todos y la presentación de la bodega La Riojana.

Además, los presentes disfrutaron de la presentación de un espectáculo del Centro de Animación Socio Cultural de Castro Barros. Se trata del grupo “Fusión”, dirigido por la profesora Virginia Hansen.

Al respecto, la directora de Comercio Exterior, Tatiana Ochoa, analizó que “siempre es bueno el acompañamiento del gobierno de la provincia a las empresas riojanas”. En ese sentido, remarcó que “la política de producción que lleva adelante el gobernador Beder Herrera es muy importante”.

You may also like