Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó hoy a algunos sectores y “usinas opositoras” que “mienten descarada y sistemáticamente” en relación con la recuperación de YPF, y remarcó que se trata de “una expropiación y no una confiscación”.

“Muchos medios y usinas opositoras pretenden hacer decir al ministro de Economía, Axel Kicillof, lo que nunca dijo. Jamás dijo que no se iba a pagar, sino que no se iba a pagar lo que ellos pedían”, dijo Capitanich en la habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno.

En ese marco, consideró “malsana la intencion de muchos sectores que tienen esta actitud ambivalente, y mienten descarada y sistemáticamente”.

Tras explicar las características del acuerdo económico por la expropiación, que se hará “a plazos, con bonos y con tasas de interés de un dígito”, Capitanich dijo que “en la Argentina existe el mecanismo de consensualismo extremo”.

Al respecto, precisó que “se usa la palabra consenso y se promueve el consensualismo extremo, pero en definitiva se hace todo lo contrario”.

“Cuando se envió al Congreso la ley de expropiación y se propició el debate público -agregó-, muchas usinas opositoras, a veces de izquierda, a veces de derecha, estaban en contra de la misma; después decían que era necesario llegar a un acuerdo para resolver el problema, y cuando se llega al acuerdo se oponen”, dijo.

Por eso concluyó que la actitud de esos opositores “es lamentable”, y se preguntó: “¿que pasaría si parte del arco opositor político que tanto critica, se tuviera que hacer cargo del gobierno?.

Y se respondió: “Sería algo absolutamente desastroso, porque su posición es estar en contra de todo”.

En cuanto al acuerdo logrado entre el Gobierno y Repsol, dijo que “un acuerdo de esta naturaleza lo que hace es propiciar la maximización de los objetivos del autoabastecimiento energético”.

En ese sentido, precisó: “eso significa la posibilidad de establecer asociaciones de parte de YPF, obtener financiamiento, y generar las condiciones para tener mas inversiones en perforación, en explotación para aumentar la producción de petróleo y gas convencional y no convencional”.

“Creo que esto es lo que tenemos que valorar en un acuerdo de esta naturaleza””, enfatizó el Jefe de Gabinete.

Capitanich prosiguió: “no me quiero imaginar lo que dirán si en el futuro efectivamente logramos una negociacion compatible a los intereses de las partes para la deuda con el Club de París”.

Insistió además en que “es bueno decir que este Gobierno no fue el que estatizó YPF, que fue un error estratégico para Argentina, que pagamos todos con reducción en el volumen de producción y sus consecuencias”.

Por lo expuesto, concluyó: “con YPF como empresa insignia, estamos resolviendo esta cuestión”.

You may also like