Noti - Denuncias: (3804) - 560150

En la mañana de este lunes, en una acción multidisciplinaria, técnicos de la Secretaría de Agricultura, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Centro Regional de Investigaciones La Rioja (CRILaR) y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), analizaron junto a referentes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de videoconferencia, la realidad del Verticilium (Rama Seca) pandemia que afecta a las plantaciones de Olivos, en el departamento Arauco.

El trabajo que se realiza busca generar soluciones de forma para una plaga que si bien está presente en distintas partes del mundo, se da principalmente en los lugares donde se desarrolla la producción de olivos. En la provincia de La Rioja ataca especialmente a las producciones de Capital y Arauco. En este departamento, la zona de Villa Mazán es la más afectada.

El ingeniero Javier Gallardo, director de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, brindó detalles del encuentro. “Esta es la segunda reunión interdisciplinaria en la que buscamos evaluar una estrategia de control para atenuar los efectos del Verticilium, sobre todo en el minifundio en la zona del departamento Arauco”.

“Estamos abocados a esto para poder encontrar una estrategia que abarque integralmente, que vaya desde el monitoreo hasta la erradicación de plantas enfermas y el posterior manejo adecuando para evitar la dispersión de la enfermedad”, explicó el especialista.

Indicó además que “comúnmente esta afección se llamaba “rama seca”. Es una sintomatología que no responde solo al verticilium. En este caso estamos hablando de la principal enfermedad del olivo a nivel mundial. Es específico el daño en los Olivos, pero también esta plaga afecta en algunos casos a hortalizas y el tabaco”.

“Soluciones definitivas no hay, lo que hay son acciones paliativas que hacen atenuar los efectos de la enfermedad”, explicó Gallardo y agregó que “lo que tenemos este año es que creció el nivel de incidencia de la enfermedad, es que a partir de esto estamos buscando las estrategias adecuadas para una solución”, expresó.

Por otro lado, Mónica Roca, integrante de los equipos técnicos del SENASA, explicó los alcances de este análisis. “Trabajamos específicamente en el tema de verticilosis y centrándonos en la zona de Aimogasta y Villa Mazán. Últimamente fueron las zonas más afectadas. Por ahora estamos analizando la posibilidad de realizar un programa que trabaje en la erradicación o en una solución para el tratamiento de la zona, y dejar en claro que se puede hacer para disminuir este flagelo que nos está atacando”.

Roca señaló además que “hay varias alternativas en los porcentajes. No obstante, la mayoría de las afecciones son en la variedad Arauco y esto implica una merma de la producción de la variedad nacional y emblemática para La Rioja. Es de fundamental importancia tratar este tema para que no se siga dispersando y corramos el riesgo de perder una variedad nacional y la más importante de la provincia”.

You may also like