Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Según los últimos datos disponibles de ese año, el país latinoamericano tiene un nivel ligeramente superior al de México, pero mayor que Cuba, Argentina o Uruguay que tienen los índices más bajos de América Latina, según Naciones Unidas.

Fueron 56.337 asesinatos en 2012, el número más alto desde 1980, según una versión preliminar del Mapa de la Violencia divulgada hoy en Brasil por el Ministerio de Salud, informó la agencia DPA.

Esa tasa de homicidios de Brasil es considerada tres veces superior al promedio registrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10 cada 100.000 habitantes.

Cuba con 4, Uruguay y Argentina con 6 cada 100.000 habitantes están por debajo de ese promedio.

Esa tasa de homicidios de Brasil es considerada tres veces superior al promedio registrado por la Organización Mundial de la Salud

En el otro extremo, Honduras con un índice de 92 cada 100.000 habitantes, es el país considerado más violento del mundo.

En el nororiental estado de Alagoas, el más violento del país, el índice de asesinatos llega a 64 casos por cada 100.000 habitantes.

El estudio se basa en el Sistema de Informaciones de Mortalidad mantenido desde 1979 por el Ministerio de Salud, y que refleja los datos sobre las causas de las muertes ocurridas en todo el país.

“Nuestras tasas son entre 50 y 100 veces mayores que las de países desarrollados, como Japón. Ello demuestra el largo recorrido que tendremos que cumplir para alcanzar una tasa mínimamente civilizada”, afirmó el coordinador del estudio, el sociólogo Julio Jacobo Waiselfisz.

“No existe un enfrentamiento nacional, que abarque a todos los niveles: municipal, estadual y federal”, agregó el experto, quien afirmó que un cambio de tendencia depende de reformas estructurales en el sistema de seguridad pública que incluya “cambios en la policía, en el código penal y en el sistema carcelario”.

You may also like