Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Una marcada manifestación de automovilistas y la gente en general en contra de la aprobación de la ordenanza municipal para imponer la Tasa Vial, tuvo lugar esta mañana, entre las 11 y las 11,20 horas, en las calles de la ciudad Capital. También se resalta la posición contraria de la Nación a estas iniciativas municipales.

La original protesta contra la nueva medida que gravará el precio del litro de combustible fue convocada por una emisora radial, a la que luego se plegaron otras organizaciones y entidades, y contaron con una respuesta prácticamente unánime y espontánea de la gente en las calles, que expresó su descontento a través de los bocinazos de los automóviles.

Ya en la jornada de ayer, numerosas entidades como ARCO, concejales, diputados y dirigentes en general, pertenecientes a diferentes sectores políticos, salieron a criticar la medida impulsada por el quintelismo, por entender que es simplemente meter la mano en el bolsillo de la gente.

La Nación fija posición contraria frente a las tasas viales

El gobierno nacional, a través de sus principales referentes, como el ministro de Economía, Axel Kicillof  y el Jefe de gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, fijó posición en contrario frente a la imposición de parte de varias provincias y jefes comunales de tasas viales, con el fin de restaurar y mantener las redes viales. En tal sentido se trabaja en la posibilidad de frenar esas iniciativas, Una alternativa es iniciar una demanda contra esos intendentes. En La Rioja, Ricardo Quintela, el intendente de la Capital, impulsa esta medida a través de sus concejales.

También desde la  Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), se sostiene que se trata de un impuesto ilegal, ya que una tasa implica la contraprestación de un servicio, por lo que esto no lo es.

Otro de los motivos de Kicillof  para frenar la tasa es que hace aún más caros los combustibles, cuyos precios acumulan en los primeros cuatro meses del año una suba del 25%; y, por otro, siempre está presente el riesgo de que más intendentes imiten la medida.

Los jefes comunales de Vicente López, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Pilar, Malvinas Argentinas, San Martín, Junín y Olavarría, entre otros distritos, instalaron en los últimos meses la denominada “tasa vial”, que consideran fundamental para el mantenimiento de las calles. La paga el automovilista en las estaciones y en algunos casos suma hasta $0,40 por litro de combustible que se carga.

Para los estacioneros, la tasa implica problemas diversos. El más evidente es que un automovilista advertido preferirá llenar el tanque en un municipio vecino antes que en una boca que perciba el gravamen. Además, las intendencias los obligan a cobrar el cargo, hacerse responsable por ello y girarlo a las comunas, lo que acarrea gastos burocráticos.

El otro tema que preocupa en la Nación es que a esta Tasa se están adhiriendo los intendentes que responden al Frente Renovador de Massa.

Además se señala que determinados tributos y tasas son marcadamente violatorias de la Ley 23548, porque se superponen con otros impuestos provinciales o nacionales.

You may also like