Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El gobernador Beder Herrera participa de la V Reunión binacional de Ministros y III Reunión binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común, que delibera desde esta mañana en Santiago de Chile.

Están presentes los ministros argentinos de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, de Defensa, Agustín Rossi; de Economía, Hernán Lorenzini; de Planificación Federal Julio De Vido; de Educación, Alberto Sileoni; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. También los secretarios de Cultura, Jorge Coscia; de Energía, Daniel Cameron; de Minería, Jorge Mayoral; y el embajador argentino en Chile, Ginés González García.

Además, los gobernadores de las provincias de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Francisco Pérez; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Chubut, Martín Buzzi; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Santa Fe, Antonio Bonfatti, además del mandatario riojano.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick. En representación de nuestro país habló el canciller Héctor Timerman y posteriormente el canciller chileno, Alfredo Moreno.

La comitiva riojana está integrada por el ministro de Educación, Walter Flores, el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza, el administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino  y la directora de Comercio Exterior Tatiana Ochoa.

Fortalecer lazos de amistad

Al igual que en 2012, estas reuniones se celebran simultáneamente, de manera de lograr una mayor y mejor coordinación de los procesos de integración impulsados por los gobiernos centrales de ambos países y sus respectivos gobiernos regionales y provinciales.

El encuentro entre los gabinetes de ambos países es encabezado por los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y la Argentina, tiene por objetivo evaluar el desarrollo del proceso de integración en su conjunto e impulsar las iniciativas necesarias en las más diversas áreas de la relación bilateral, en la búsqueda permanente de una mayor integración entre ambos países.

Por su parte, la reunión de intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común permitirá a dichas autoridades y a sus equipos técnicos intercambiar opiniones, analizar, reflexionar y adoptar las decisiones más adecuadas para el desarrollo e integración a nivel sub-nacional.

Ambos encuentros constituyen instrumentos esenciales del esquema institucional en que se basan las relaciones bilaterales, las que encuentran su fundamento tanto en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación de 2009 como en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

Dichos acuerdos han permitido a Chile y la Argentina, países que comparten una de las fronteras más extensas del mundo, fortalecer sus lazos de amistad y cooperación, así como desarrollar profundos y fructíferos procesos de integración, en beneficio directo de las poblaciones de ambos países.

You may also like