ADMINISTRADOR BLOQUEADO

El gobernador Beder Herrera dejó abierto este miércoles el 129º período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia, en la sesión extraordinaria de la Legislatura provincial que se desarrolló este mediodía. Reafirmó su convencimiento que La Rioja tiene futuro a pesar de que muchos pregonaron sobre la inviabilidad de nuestra provincia. “Yo estoy absolutamente convencido que La Rioja sí tiene futuro y está en nuestras manos”, dijo.

Vaticinó que “este año será muy bueno”, agradeció a diputados, intendentes, “al pueblo que apoya siempre” y luego expresó: “tengo mucha fe, pasamos algunos borditos, a nivel nacional ya pasó lo feo” y agregó que “en un mes más se estabilizará la economía, esto generó los problemas con los docentes”.

“El país volverá a crecer”, dijo y aseguró que La Rioja “es una provincia que creció mucho, de un 15 a 20% en energía todos los años marca el crecimiento, lo mismo en indicadores como el consumo de cemento”, indicó y ratificó que el gobierno cuidará los precios en defensa de los consumidores.

En su discurso, el mandatario sostuvo que “La Rioja transita desde hace varios años una etapa de importantes inversiones en educación, salud, seguridad, infraestructura, servicios, producción y mejoramiento de la calidad de vida de la gente como nunca se vio en su historia, y se encamina paulatinamente al desarrollo de sus posibilidades”.

Dijo que “este gobierno se fijó objetivos y los va cumpliendo, asignando recursos de manera realista, corrigiendo, mejorando, adaptando cada medida al momento y a las necesidades dentro de los lineamientos que tenemos fijados,  y así vemos cómo la provincia avanza mejorando sus índices de crecimiento y consolidándose en su administración, afianzando el futuro del que siempre hablamos y que hoy vemos posible”.

Educación

Señaló el titular del Ejecutivo provincial que “hay áreas sensibles, criticas, y siempre lo he resaltado en las anteriores aperturas de períodos legislativos, tales como la educación, erigida en política de Estado inclaudicable, con un presupuesto que siempre he considerado como la gran inversión en el futuro, ya que la educación de nuestros hijos será el mejor legado para las generaciones venideras” y agregó que “durante los gobiernos nacionales que presidió el general Juan Domingo Perón se alcanzaron cifras históricas de construcción de escuelas en todo el país, y fue preciso que llegaran otros gobiernos justicialistas, los de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, para que ese récord pudiera ser superado”.

“En La Rioja de los ‘40 y los ‘50 el general Perón construyó más de 50 escuelas distribuidas en todo el territorio provincial, mientras que ahora, por acción conjunta entre los gobiernos provincial y nacional a través del programa “Más Escuelas” habrá 72 escuelas construidas entre 2007 y 2014”, puntualizó y resaltó que en el 2013 se inauguraron 4 edificios nuevos: escuela primaria y jardín de infantes de Chamical, escuela de Loma Blanca y escuela secundaria del barrio Los Obreros en Capital.

Recordó que en el inicio del ciclo lectivo 2014 se inauguraron un total de 12 edificios escolares, como el jardín de infantes de Guandacol; jardín de Los Altos de Chilecito; jardín del barrio Infantería de Capital; colegio secundario de Chilecito;  jardín del barrio Yacampis de Capital; jardín de infantes del barrio Los Obreros;  jardín de infantes de Aimogasta;  jardín en la escuela 151 de Chamical; escuela secundaria del barrio Yacampis; colegio Agrotécnico de Famatina; jardín de infantes en Olpas y jardín de infantes en Aguayo.

También precisó que en los próximos tres meses estarán terminadas otras 6 escuelas, como jardines de infantes en Chepes, Ulapes, Catuna, Villa Castelli y dos en la Capital (en los barrios Nueva Rioja y Los Altos la Rodadera).

En tanto que desde mediados de septiembre hasta la última semana de noviembre de 2013, el gobierno de La Rioja licitó 18 establecimientos educativos cuyas obras se iniciarán a partir de este mes de marzo.  Estos son los jardines de infantes para los barrios Río Las Talas, Urbano 40, en la calle Shetland en la zona norte de la Capital, en el barrio Virgen de los Cerros, escuela secundaria en el barrio Río Las Talas, jardín de Nonogasta, escuelas secundarias en barrios San Cayetano y Urbano 40, colegio provincial nº 12 en barrio Nueva Rioja (sector Argentino), escuela primaria para el barrio Urbano y escuela secundaria de Catuna.

Además fueron licitadas las escuelas especiales Aleluya y Tinkunaco, jardines para Vinchina y Chepes, jardín de infantes en escuela de Ángel V. Peñaloza, edificios de nivel inicial para los barrios San Clemente y Virgen de Guadalupe.

“Esta auspiciosa inversión en educación es el resultado de la firme política de Estado que se inicio en el 2007, con el decidido  propósito de mejorar la calidad educativa, articulando todos los mecanismos al alcance del Estado para lograrlo. Día a día, mes a mes, año a año,  hemos ido avanzando juntos autoridades, docentes y familias riojanas, en un proceso de inclusión y mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza”, indicó

En ese plano, consideró que las políticas educativas no quedaron en el plano de las decisiones y de la planificación, “se las ha desarrollado y realizado cabalmente, concretamente y hoy tenemos los resultados de estas más de 70 nuevas escuelas, en la inclusión de los niños y jóvenes dentro del sistema y en la mejora de los procesos de aprendizaje y de las propuestas de enseñanza en todos los niveles educativos”.

El mandatario precisó que durante los últimos cinco años La Rioja ha cumplido  efectivamente los 190 días de clases en su sistema educativo que incluye a 117.215 alumnos, con índices claramente auspiciosos, de universalización de la sala de 4 años con una cobertura del 95% y del 100 % en sala de 5 años, con un total de 15.585 alumnos en el nivel inicial.

“Se ha incrementado la matrícula en el nivel secundario con 33.725 alumnos, 76% de cobertura y una tasa de egreso del 86,5%. En la educación primaria tenemos 385 escuelas públicas, con 4.337 docentes y una matrícula total de 52.215 alumnos y una  tasa de egreso en el nivel primario que del 78% en años anteriores paso al 96% en el 2013”, graficó y acotó que el salario básico docente ha tenido en La Rioja, en los últimos seis años, uno de los mayores índices de aumento de todo el país, con un porcentaje que supera el quinientos por ciento, de 330.1 pesos en el 2007 se alcanzaron en el 2013 los 2.636,14 pesos.

En el 2007, el salario básico docente tuvo un incremento del 75 %; en el 2008 alcanzó el 25 %;  en el 2009 llegó al 33 %;  en el 2010 al 31 %; en el 2011 fue del 39 %; en el 2012 del orden del 14 %  y en el  2013 del 30%.

“Hoy, este incremento beneficia más a los docentes que recién comienzan, es del orden del  33%, con ayuda de la Nación, se lo merecen”, sostuvo.

Infraestructura

En este punto, el titular del Ejecutivo sostuvo que en La Rioja “hemos federalizado la obra pública para el desarrollo y la inclusión de todos los habitantes de nuestra provincia, como también ha ocurrido en el país con las políticas de obra pública desarrolladas por el gobierno nacional” y agregó que un minucioso desarrollo de proyectos de infraestructura permite llegar a todos los rincones de la provincia con infraestructura para la energía, con el plan energético; para el transporte y las comunicaciones (vialidad); para la educación (más escuelas); con infraestructura urbana y comunitaria (Más Cerca); para el desarrollo y la producción (electrificación rural); para la familia (soluciones habitacionales); con un plan integral de asfaltado; con infraestructura para el deporte; para el turismo.

“El gran objetivo estratégico en la obra pública es mejorar la calidad de vida de la población con el desarrollo de infraestructura que garantice hábitats dignos, seguros y saludables, en un contexto de equidad, sustentabilidad y eficiencia. Como política central desde el Ejecutivo provincial nos propusimos trabajar a destajo para garantizar el acceso  a una vivienda digna en el marco de un modelo territorial equilibrado y equitativo; que considere la función social estableciendo estrategias diferenciadas de apoyo a los distintos grupos sociales y a la vez, facilitar  los mecanismos para garantizar el acceso a viviendas  y servicios, a todos los sectores de  la sociedad distinguiendo niveles económicos  y capacidades de pago diferentes”, manifestó.

El gobernador dijo que detrás de cada obra que planifica y desarrolla el Estado hay trabajadores que las construyen, familias que las disfrutan y que hacen posible el crecimiento y desarrollo de comunidades, localidades y ciudades, “sumamos una mirada social, inclusiva y humana a las poblaciones beneficiarias de las obras, estableciendo vínculos y lazos fuertes con las instituciones, entidades y organismos de la comunidad para que el proceso sea acompañado por una comunidad que valoriza las acciones, las obras y las construcciones efectuadas y que avanza en un mismo sentido y al ritmo del desarrollo provincial”.

Plan Energético Provincial

En este marco, el mandatario expresó que siguiendo los objetivos delineados para el 2013 en el marco del plan energético provincial, tendiente a la ejecución de obras para la mejora y repotenciación del sistema eléctrico provincial, “nuestro gobierno realizó una batería de obras energéticas para reforzar el suministro”.

La construcción de una línea de 33 kv, estación transformadora Este y línea de 132 kv en Capital, colocación de transformadores en Chamical, Nonogasta, Capital, Chepes, Chilecito, construcción de campos de maniobras, interruptores, descargadores en Capital, cámara aérea en Paseo Cultural, instalación de generación distribuida entre Nonogasta y Malligasta, instalación y adecuación del sistema de comunicaciones y telecontrol de todas las estaciones transformadoras de alta tensión de la provincia.

De igual forma, se construyó la línea de alta tensión en 132 kv. de la obra LAT 132 kv, que unirá la ciudad de La Rioja con Chilecito, en su primera etapa entre Nonogasta y Malligasta.

El titular del Ejecutivo puso de relieve que un hecho a tener en cuenta es la recuperación de EDELAR, “es una de las mejores y de las más importantes compras del Estado, ahora completamos la autonomía de energía eléctrica, ya que tenemos la generación, distribución y transporte en manos de la provincia”.

Indicó que “todos estos transformadores son enormes, no como los que vemos en la calle habitualmente y sin ellos no se puede reducir la potencia para que la reciban las familias. La recibimos de 55 mil voltios y debe ir a 220 voltios” y agregó que La Rioja debe ser la única provincia a la que no se le cortó la luz, solo hubo micro cortes, “trabajamos estos años, arduamente, con grandes inversiones, para las ciudades y el campo”.

Precisó que antes a La Rioja “solo entraba la luz por el Norte, hicimos una obra importante en el Sur, desde donde viene la mitad de la energía que consume la ciudad, sin eso sería imposible y de ahí le damos luz a Los Llanos y Chilecito. Es obligación del gobierno hacerlo y decirlo. Ya iniciamos las obras para el próximo verano, serán mayores necesidades en el próximo verano”.

Destacó el crecimiento de la zona de Los Llanos, “que es la zona más difícil, ahí tuvimos problemas de luz, pero por su crecimiento, necesitamos más energía y es punta de línea, al igual que Ulapes. Ahí haremos 4 o 5 megas, lo mismo que Villa Unión, que es zona ideal para la energía solar, donde estamos desarrollando un parque solar de 10 megas, para con esa energía prender las bombas y regar gratis. Eso nos dará un desarrollo sustentable”.

El gobernador aseguró que la gran obra será este año, desde la línea de 500, llevar a Chilecito una línea de 132, cuya ejecución ya empezó. Se hace por administración y permitirá el ahorro de hasta 200 millones de pesos.

“Cruzar el Velasco con esta obra quedará en la memoria de los riojanos, con esta obra, con esta línea, independizamos a La Rioja, le damos crecimiento, al igual que Chilecito, tendrán 50 años de crecimiento, lo mismo que La Rioja y Los Llanos Esta es la obra más importante de la historia y la hacemos ahora”, señaló.

La provincia adquirió el 78% de EDELAR a un precio por debajo de su valor porque las inversiones realizadas por la provincia fueron tenidas en cuenta, y el pago financiado 12 años de plazo con dos años de gracia, en pesos y cuotas fijas que no llegan al millón de pesos.

Continúa cotizando en bolsa y convierte a La Rioja en la primera provincia en tener una empresa en esta condición lo que evitara cualquier futuro desborde en su administración, por cuanto los controles son más rigurosos que los de otras compañías.

Tenemos la distribución, generación y transporte en manos de la provincia y debido a las características de La Rioja y a la necesidad de asegurar la obtención del agua para lo cual se requiere de energía, es fundamental que se subsidie la energía y para ello debe ser sustentable debido a que es la base del desarrollo y la vida humana.

Ya invertimos más de 120 millones de pesos  en obras de transporte y distribución, siendo las principales la adquisición de transformadores para la Capital, Chamical, Patquía, Nonogasta y Chilecito.

Obras viales

En ese marco, el gobernador puntualizó que la administración provincial de Vialidad, además de efectuar el mantenimiento de 6.000 kilómetros de caminos (entre red provincial de caminos y las vecinales) realizó 72 obras viales con fondos provinciales y nacionales que totalizan alrededor de 450 millones de pesos.

Entre las obras concluidas y las que se encuentran en ejecución por contrato con fondos de la Dirección Nacional de Vialidad, se encuadran 19 obras viales que superan los 311 kilómetros de longitud, como la Quebrada Santo de Domingo – Pircas Negras y Villa Unión-cuesta de Miranda-Nonogasta.

El mandatario resaltó que solicitó a la Nación por obras que consideró que deben ser concluidas ya, como el camino a Chilecito por el Velasco y el camino a Chile y explicó que se logró incluir la obra del nuevo camino al dique por Las Padercitas.

Plan nacional “más cerca: más municipio, mejor país, más patria”

En los 18 departamentos de la provincia se realizan obras  por más  de 382 millones de pesos con financiamiento nacional y se apunta a una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que  generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de pymes, cooperativas y proveedores locales.

Viviendas

En ese punto, el Gobernador dijo que “estamos haciendo miles de viviendas en toda la provincia” y puso de relieve la asociación con inversores italianos en la empresa estatal Riodeco, para la construcción de casas con un moderno sistema de paneles térmicos y adelantó la construcción de un barrio de 519 viviendas con esas características y casas residenciales.

También indicó que al finalizar el 2013 se superó la cantidad de viviendas construidas el año anterior, en total 2646 unidades entre las ya entregadas y las que se encuentran en plena ejecución y para entregar en la primera mitad del 2014.

Cuatro líneas de acción en materia urbanística y de vivienda en nuestra provincia se definieron, como vivienda e infraestructura básica; mejoramientos habitacionales; infraestructura y urbanización; créditos para vivienda nueva o terminación de vivienda.

En base a estos lineamientos, durante el año 2013, la administración de Vivienda ha cumplido varios objetivos y se plantea nuevos desafíos para este 2.014. Viviendas e infraestructura básica con financiamiento nacional; programa Techo Digno, continuación de los programas “Federales”. En 2013 se entregaron 186  viviendas y se espera entregar en el presente año 1455 que están en avanzada ejecución en diferentes departamentos.

Programa clase media ANSeS, con financiamiento fideicomiso ANSeS. En 2013 se entregaron 57 viviendas y están próximos a entregarse 230 viviendas más en Chilecito. Programa de erradicación de villas y asentamientos precarios, se entregaron 75 viviendas y se inició la tercera etapa de  88  viviendas, completando 260 unidades. Programa de integración socio-comunitaria: se entregaron 44 viviendas por cooperativas y en coordinación con varios municipios, están en construcción 272 viviendas que se  entregarán este año y próximas a iniciarse 120 viviendas que ya cuentan con financiamiento de Nación.

Programa Federal de Vivienda y mejoramiento de hábitat de pueblos originarios y rurales: en 2.013 se entregaron 20 viviendas rurales, se encuentran en ejecución 10 viviendas y próximas a iniciarse 50 viviendas más en zonas rurales con financiamiento provincial. Programa mi primera casa, los beneficiarios efectúan una fuerte inversión propia previa a la construcción de la vivienda y el resto es financiado con el recupero de las cuotas de los demás programas de vivienda. En 2013 se entregaron 70 viviendas y se iniciaron 40 viviendas nuevas en la zona del Golf Club de nuestra Capital.

En mejoramientos habitacionales se puso una mirada sensible a los casos de intervenciones en familias donde viven personas con situaciones especiales y discapacidad, en una política de inclusión social para contribuir a  mejorar la calidad de vida para estas personas con discapacidades, adaptando las viviendas y dando mayor confortabilidad y comodidad a todo el grupo familiar.

Continúa en ejecución las obras del PRO.ME.BA. en el barrio Yacampis, donde ya se terminó la segunda etapa con una inversión superior a los cincuenta y cuatro millones de pesos.  Se iniciaré en el 2.014 el PROMEBA III destinado a urbanizar 7 barrios de la Capital con marcada emergencia con una inversión cercana a los 45 millones de pesos. Se terminaron 168 lotes con servicios en Chilecito  y se encuentran en ejecución 1210 lotes más en Capital y en la ciudad de Olta, que serán finalizados en el presente año.

Salud

En este aspecto, el gobernador adelantó que el próximo viernes tomará juramento el nuevo ministro de salud, Marcos Perera, de quien dijo que es un hombre joven y trabajador, destacó que el saliente ministro estará al frente del control de las empresas del Estado.

También enfatizó lo difícil que se hace conseguir especialistas que quieran vivir en el interior de la provincia y en ese sentido adelantó que la nación autorizó un proyecto de un hospital móvil, que se monta sobre dos camiones y cuenta con todos los servicios y un quirófano. Y se mostró partidario de que los médicos deben salir a ver a la gente, especialmente en el interior y en la zona rural, punto en el que repetirá la experiencia de médicos cubanos.

Por otra parte resaltó que se está optimizando el servicio de terapia en el hospital E. Vera Barros, especialmente a partir del espacio que dejó el traslado de los servicios de pediatría al hospital de la Madre y el Niño, del que dijo que “es un orgullo del norte, el mejor hospital, no hay clínica que se compare”.

También puso de relieve que por segundo año consecutivo se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad infantil, que de 16,5 por mil de 2011, descendió a 13,6 por mil en 2012, y 10,3 por mil en 2013. Este índice del año 2013, aunque provisional, está muy cercano a alcanzar la meta del milenio fijada por Argentina consistente en lograr una tasa de mortalidad infantil inferior a 10 en el año 2015.

La disminución de este índice es el logro de una gestión de gobierno que apostó fuertemente a la inclusión social mejorando las condiciones de vida de los riojanos, con acciones como erradicaciones de rancho, electrificación rural, redes de agua y cloacas, mejor educación, ya que los factores que inciden en el riesgo de fallecimiento de nuestros niños responden no solamente a condiciones de atención en efectores de salud, sino principalmente a la calidad de vida determinada por factores sociales y educativos ambas ejes centrales de las políticas impulsadas por este gobierno desde el inicio de gestión.

La gran meta para el año 2014 será bajar la mortalidad infantil nuevamente y a un índice de 1 dígito -9,99 o menos-, estableciendo firmemente una tendencia en baja y cumplimentando el objetivo del milenio en esta materia de salud.

Hospital de la Madre y el Niño

Por otra parte dijo que marzo de 2013 quedará en la memoria de los riojanos como al año en que abrió sus puertas el hospital de la Madre y el Niño, nosocomio constituido con asesoramiento de las mejores instituciones de salud pública del país y que tiende a establecer un modelo de atención centrado en el niño, la madre y la familia, entendiendo que el eje central del sistema de salud pública provincial es el paciente sobre todo lo demás.

El hospital cerró el año 2013 con 197 camas habilitadas distribuidas entre los servicios de pediatría, maternidad, neonatología, unidad de terapia intensiva pediátrica, unidad de terapia intensiva adultos, guardia y centro obstétrico. Lo que equivale al doble de camas que se tenían disponibles para los mismos fines en el hospital  Vera Barros.

Es actualmente la única institución de la provincia –incluyendo al sector público y privado- que asegura atención íntegra a las embarazadas, puérperas y niños hasta 15 años, con guardias completas en todos sus servicios por personal especializado. En servicios como pediatría, obstetricia y emergencias se duplicó y hasta triplicó el personal de guardia en relación con la dotación con la que se contaba cuando los mismos servicios funcionaban en el hospital  Vera Barros.

En un trabajo conjunto entre las funciones ejecutiva, legislativa y sindicatos de la salud (ATSA, APROSLAR, SER SALUD), se sancionó la ley de carrera sanitaria, con la finalidad de establecer un marco de carrera para el personal de salud pública para toda la provincia. No es una ley que solo cristaliza derechos laborales, sino que también especifica obligaciones de trabajo. En base al respeto concienzudo de ambos extremos se logrará sanear las dificultades en materia de personal.

Desarrollo Social

Desde el ministerio de Desarrollo Social se trabaja en la implementación de políticas públicas sustentables tendientes a fomentar la inclusión, el fortalecimiento de la familia, la reducción de las situaciones de vulnerabilidad social y alcanzar la igualdad de oportunidades, priorizando el trabajo y las respuestas sociales que apuntan a la promoción y al ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Se lograron importantes avances tendientes a fortalecer y a impulsar la equidad territorial a través de la coordinación directa con los municipios, las organizaciones sociales y la comunidad en general.

La administración de programas nacionales permiten acciones de inclusión y mejorar calidad de vida de familias en barrios postergados, tales como el de ingreso social con argentina trabaja que contiene a 1.200 beneficiarios mediante la formación, capacitación y promoción de cooperativas de trabajo, también el programa “Ellas Hacen” que propicia la promoción personal de mujeres que avanza en la formación de cooperativas, las beneficiarias realizan tareas comunitarias, y aquellas mujeres sin estudios, deberán completar la primaria o secundaria.

Mediante la implementación del plan nacional de Seguridad Alimentaría, 18.750 familias riojanas cuentan con la tarjeta social para adquirir mensualmente alimentos que forman parte de la canasta básica, priorizando a los niños, embarazadas y madres en condiciones de vulnerabilidad social.

Con el programa Nutridito se tiende al fortalecimiento de la educación como contención social para los niños, asegurando la alimentación de 65.000 chicos de las 458 escuelas públicas de la provincia.

Una de las herramientas de promoción social consiste en fomentar el desarrollo productivo y social de las familias riojanas a través de microemprendimientos, potenciando a las personas que tienen un oficio y que vienen realizando algún trabajo de manera artesanal dentro de sus hogares, para lo que se les facilita las herramientas para que los emprendedores den un salto de calidad que les permita avanzar en su trabajo y producción.

Deportes

El deporte en La Rioja se apresta a dar uno de los pasos más importantes con la construcción del centro deportivo de alto rendimiento, que estará emplazado en la Pampa de la Viuda y el bolsón de Huaco, a 2.350 metros sobre el nivel del mar, destinado a albergar deportistas riojanos, de todo el país y del mundo.

“El deporte llena el alma, es muy útil, me interesa que todo el mundo haga deporte, desde los niños hasta los viejos”, señaló y en ese marco manifestó que al parque de la Ciudad lo han tomado para disfrutar, adelantó que “allí estamos haciendo el domo, y que a están las piletas listas de 30 x 50, 1500 mts2 cada una.  En Vargas el estadio tendrá la base de su ampliación de 40 mil personas y en Chilecito estamos haciendo un parque deportivo en 40 has, es impresionante”.

El centro deportico contará con 150 plazas, pista de atletismo, canchas de fútbol, gimnasios, salas de conferencia y estará acondicionado para la preparación de deportistas de diferentes disciplinas, respondiendo a una tendencia mundial de formación y entrenamiento en altura, con la posibilidad inmejorable del territorio riojano de brindar un lugar apto.

Este aliciente a la práctica deportiva provincial se suma a las acciones cotidianas promovidas y realizadas desde el gobierno, tales como apoyo económico a deportistas riojanos, que obtuvieron logros a nivel nacional e internacional, entrega de subsidios a 36 instituciones deportivas de la provincia, en el marco del programa “nuestro club” con una inversión de 360 mil pesos.

Realización por primera vez en la historia del deporte riojano, de la “fiesta federal del deporte riojano”, donde se distinguió a más de 300 riojanos, entre ellos deportistas convencionales y discapacitados, entrenadores, adultos mayores, instituciones, árbitros y periodistas, con una verdadera inclusión de todos los que conforman la gran familia del deporte riojano.

Para el 2014 se apuesta a la ejecución del programa “alfabetización del deporte”, que consiste en fortalecer la iniciación deportiva, el desarrollo del deporte social en toda la provincia, con un registro que contemple todos los datos de cada uno de los deportistas riojanos, con participación activa de áreas sociales y de educación.

La puesta en marcha del programa “provincialización del deporte”, en donde se dividirá a la provincia en seis regiones, las cuales recibirán a diferentes competencias de distintas disciplinas deportivas en cada uno de los departamentos, en una gran apuesta para el desarrollo del deporte de base y el fortalecimiento del deporte federado.

Implementación del programa “tenis para todos”. También una fuerte apuesta al fútbol infantil, con la realización de torneos en todos los departamentos de la provincia, fomentando el deporte y favoreciendo a la inclusión de las diferentes clases sociales de la provincia.

 

Integración de las personas con discapacidad, un total de 40 vestuarios con baños para deportistas discapacitados y convencionales, 17 piletas de natación de microfibra con burbuja de climatización (una para cada departamento del interior provincial), que serán construidos en clubes, asociaciones civiles, y polideportivos. Una pileta olímpica corta (con burbuja de climatización) para el polideportivo Juan D. Perón,  elementos deportivos y sillas de rueda para los deportistas discapacitados.

Parque Eólico

El parque eólico Arauco cuenta ya con una capacidad instalada de 50 mw y los proyectos en desarrollo permitirán incorporar otros 50 megas, con lo que La Rioja producirá el 40 por ciento de la energía que hoy consume, a los que se sumará en el futuro el desarrollo de 600 megas en distintos puntos de la provincia.

Durante el 2013 se finalizó la etapa III del parque con la puesta en marcha de 12 equipos que aportan de 25 mw de potencia nominal, la cual ya se encuentra en operación comercial totalizando 50 mw instalados. También en este año se licitó, adjudicó y contrató la IV etapa del parque eólico para la provisión de 24 equipos más y de esta manera llegar a los 100 mw de potencia, los cuales se encuentran en proceso de construcción y se prevé su finalización para los últimos meses de 2015.

El titular del Ejecutivo explicó que le solicitó al ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, el aporte para la generación de otros 600 megas, que fueron aprobados por el funcionario nacional, a un precio de 105 dólares el mega que recibirá la provincia, en el que el contrato ya está listo.

“Es la noticia más importante de la provincia, es desarrollar por 100 años La Rioja, podemos exportar energía. Sin eso no se puede producir de manera competitiva, todos los países del mundo que se han desarrollado tienen la energía  barata, como Estados Unidos, China, España, Alemania”, puntualizó y adelantó que la zona de Los Llanos, contará también con un parque eólico casi tan grande como el de Arauco. Tras lo que afirmó que “la energía, la educación, la producción, la salud, el trabajo, deben ser los ejes rectores, por la que lucharon nuestros próceres, que dieron la vida por esta tierra y estas causas”.

Gas

En esta materia destacó la ejecución de diferentes obras, como el gasoducto, las obras en la ciudad, el gasoducto a Chilecito, a Chamical y Patquía, es un gasoducto clave para la producción y la gente.  También los gasoductos virtuales, ya que si llega el gas podremos trasladarlos para la producción y las familias.

Durante el 2013 se consolidó la empresa encargada de llevar a delante los proyectos de gas en la provincia. ELARGAS S.A. una empresa joven que con un capital inicial de solo 600.000 pesos hoy, a un año de creada, ya cuenta con un patrimonio de más de 50 millones de pesos, a través de la capitalización de todas las obras que ejecuta la empresa y que son patrimonio de todos los riojanos.

La obra más trascendente de gas en la historia de La Rioja es el gasoducto de la producción y la familia que beneficiará directamente a los departamentos de Chamical, Chilecito, Independencia y Ángel Vicente Peñaloza, ya es un hecho y están en construcción los primeros 180 km. También se prevé la expansión a través del sistema de gasoductos virtuales de los restantes departamentos de los llanos que no cuentan con el servicio.

ELARGAS también avanza con el ambicioso plan de redes de distribución para la Capital con numerosas obras comenzadas en 2013, que a partir de este año permitirán que más de 6000 riojanos tenga acceso al gas natural en los distintos barrios de la ciudad.

Producción

El gobernador comenzó su discurso en este punto diciendo que este año hay poca producción de aceitunas en distintos lugares como Arauco, “donde hay pueblos que viven de ello, no como la capital riojana que tiene otras cosas para sobrevivir”.

En ese marco, sostuvo que “les voy a dar una asistencia especial, Arauco tiene pocos empleos públicos y viven de la aceituna, pido atenciones especiales para ellos a mí gabinete, tienen crisis especiales. El año que viene cambiará eso seguramente con el aumento de la producción”.

Por otra parte, adelantó que en la Capital “haremos una subsidiaria de Agroandina, este año produjimos 6 millones de kilos, el año que viene queremos hacer 30 millones de kilos. Pero queremos hacer pasta de tomate. Argentina nunca se autoabasteció de tomate. Unilever trae de China, de Turquía y con este gobierno que fomenta la industria nacional es buena opción” y agregó que la idea es el año que viene hacer 50 millones y 70 millones en dos años entre las dos plantas, “será una empresa importante del país, haremos salsas, comidas, triturados, toda la línea”.

“Seguramente nos asociaremos con otras empresas.  Quiero que me ayuden y me van a entender, producir es una cuestión técnica, pero vender y comprar es una cuestión de empresarios. Por ello tenemos que asociarnos para este paso. Que coticen en bolsa, la unión de lo público y lo privado”, remarcó y se mostró confiado en que “el gobernador que venga no tirará esto por la borda”.

También hizo un rápido repaso por otras empresas estatales, como el vivero de Anguinán, “la hemos unido con el Vivero San Gabriel, tiene 30 variedades de plantas madres de Sudamérica en olivo. Tienen también genética en nogales. Con los que las plantas dan ya a los 3 años” y ejemplificó que “una hectárea de nogal acá da 600 kilos y en Estados Unidos 9 mil kilos. Necesitamos esa genética”.

Las pasas de uva también son una gran oportunidad,  “estamos desarrollando 500 has con la mejor genética en Los Sauces, Guandacol con 200 has, en Chilecito, en Pampa de la Viuda, La Rioja, es un negocio fantástico. En Singapur fuimos con las provincias de Mendoza y San Juan, entre las 3 no podíamos abastecer a un solo cliente”.

“Al igual en lo que hace a la genética animal, donde ahora tenemos una cabaña de Bradford, lo mismo en el área vegetal, donde contamos con un laboratorio de genética vegetal que es el mejor de Sudamérica en Chilecito y debemos hacer el de genética animal. Me interesa que lo vean, es un orgullo. Hay solo dos más en el país, en Rosario y Misiones. Tenemos también laboratorios de suelos, entre otros. Nos estamos preparando para desarrollar la agroindustria”, aseguró.

También resaltó que hace tres años, en este acto de apertura del ciclo legislativo, anunciaba el plan económico y de desarrollo para la producción de carne de pollo y de cerdo en La Rioja, para muchos un sueño utópico, irrealizable.

Empresas estatales

La realidad muestra en la actualidad que nos encontramos transitando el ansiado camino hacia el autoabastecimiento tanto de carne de pollo como de cerdo,  esperando en el año 2014 alcanzar en forma plena la soberanía alimentaria y continuar con la generación de riquezas que permitan fortalecer la economía de La Rioja, pero sobre todo retroalimentar un círculo virtuoso de producción, valor agregado, incremento de consumo, mejores y más cantidad de fuentes de trabajo genuino, en pos de contribuir con la calidad de vida de la gente.

No se trata ya de proyectos aislados o futuros, los hechos concretos nos indican que todos los riojanos están accediendo a la carne producida 100% en nuestra provincia, con una alta calidad y a los mejores precios del mercado, integrando y articulado acciones con el sector privado para su comercialización, pero también a través de locales de venta directa al público.

Ambas empresas llevan a cabo sus actividades en el interior de la provincia, no por casualidad, sino con el claro objetivo de fomentar el desarrollo de nuestros pueblos del interior y fortalecer el arraigo de su gente, con significativo sentido federal.

La empresa que produce pollos, granjas riojanas, desarrolla todos los eslabones de la cadena avícola: producción de huevo fértil, incubación de huevo para producir pollito BB, engorde, faena y comercialización, generando en la actualidad más de 220 puestos de trabajo en forma directa en distintas localidades de la provincia.

por otro lado, Cerdo de Los Llanos cuenta al día de hoy con 1.260 madres productivas, se ubica en la localidad de Chepes, dando lugar a más de 100 puestos de trabajo entre las áreas de producción y construcción, produciendo y vendiendo en la actualidad más de 3.700.000 kg de carne de cerdo al año (2.600 cerdos mensuales), cantidad que es suficiente para cubrir actualmente la totalidad del consumo de la provincia, objetivo que se materializa a través del local propio de ventas y del reciente desarrollo de los demás canales comerciales: distribuidores, supermercados, etc.

A su vez, la empresa productora de carne porcina, se encuentra ejecutando las obras para durante el primer semestre del 2014 llegar a las 2.500 madres productivas, que permitirán producir más de 7 millones de kg de carne de cerdo al año y como objetivo final, llegar a las 5.000 madres, que darán lugar a la producción de más de 14 millones de kg de carne de cerdo al año, ubicando a la empresa entre las principales del país en su rubro.

En tanto que en lo que hace a la empresa Agroarauco, que incrementó su capacidad de producción a diez millones de kilos, se incorporó tecnología procedente de España, lo que permitió diversificar los productos terminados y lograr mayor valor agregado a los mismos.

Agroarauco está construyendo su planta de extracción de aceite de oliva, la obra civil ya cuenta con un avance físico del 70%, y tendrá una capacidad de almacenaje de 1.200.000 kilogramos de aceite de oliva.

En tanto que Agroandina está en permanente expansión, con equipamiento de moderna tecnología y una puesta a punto que permite anticipar elevados niveles de producción en el mediano plazo.

En 2013 Agroandina procesó 15 millones de kilos de tomate, actualmente se está finalizando la zafra con 20 millones de kilos, y se prevé llegar en marzo a los 25 millones. Las previsiones para 2015 son de unos 50 millones de kilos de tomate provenientes de 1.000 hectáreas agrícolas productivas.

La planta de personal en la fábrica es de 115 personas, en temporada se generan 271 puestos de trabajo, mientras que en el campo se ocupan 390 personas a las que se agregan más de 100 empleos indirectos.

Los próximos proyectos para 2014-2015 prevén una nueva planta industrial en la Capital provincial para consolidar el polo tomatero de la capital.

Planeamiento e industria

En este plano destacó la tarea del saliente secretario de Industria, Miguel De Gaetano y resaltó la creación del Ministerio que ahora encabeza Fernando Rejal. Dijo que tomó esta decisión porque el fin de la promoción industrial estaba siendo utilizado como una excusa por varias empresas para el despido, “por goteo”, de trabajadores y reiteró que seguirá apoyando a los empleados del parque industrial.

Me habrán escuchado decir en innumerables oportunidades  que,  a diferencia de los que muchos han pregonado de la inviabilidad de nuestra provincia, yo estoy absolutamente convencido que La Rioja si tiene futuro y está en nuestras manos.

Porque tenemos una hermosa geografía, tenemos recursos naturales, tenemos historia y tenemos lo más  importante, la  gente,  tenemos el mejor recurso del  que se puede disponer: el recurso humano con el que llevaremos adelante ese plan de acción.

En el recientemente creado Ministerio de Planeamiento e Industria, se han tenido en cuenta estas premisas de desarrollo, de la planificación de una estrategia común de acción, la necesidad de consolidar nuestras industrias ya radicadas bajo el amparo de leyes promocionales que permitieron en su momento compensar las asimetrías y desigualdades  resultantes principalmente por los mayores costos de producción debido a las distancias con los grandes centros de distribución o  de consumo   y del puerto.

Confiamos que de las gestiones que estamos llevando adelante con las autoridades  nacionales, encontraremos una pronta solución que permita nivelar esos desequilibrios en el esquema productivo de la provincia.

Pero  lo que sí quiero dejar sentado  es que, en cada caso en que estuvo en riesgo la fuente de trabajo,  nuestro gobierno con sus distintas áreas ha intervenido  para llevar tranquilidad  a nuestros obreros del parque industrial, a quienes vamos a defender a capa y espada.  Es oportuno y justo reconocer,  el excelente diálogo  que tengo con los compañeros representantes  de todos los gremios, como así también de todos los obreros y empleados.

Vamos a velar por el bolsillo de la gente de nuestro pueblo,  y para ello,  me he puesto  al  frente en la acción de cuidar los precios; y junto con los funcionarios de distintas estructuras del  gobierno,  estamos custodiando que no se tome por parte de ningún comerciante, fundamentalmente los pertenecientes a las cadenas formadoras de precio,  ninguna medida injustificada que altere los justos valores de las mercaderías.

Agricultura

A través de la Secretaría de Agricultura se ha considerado conveniente profundizar la búsqueda de nuevas alternativas productivas y de generación de empleo sustentable como soporte al sector agrícola tradicional y en especial al agroalimentario ante los nuevos escenarios mundiales que surgen como consecuencia de la globalización de la economía.

La asistencia al sector olivícola provincial se realiza mediante un programa de financiamiento no tradicional, con 40 millones de pesos que han permitido asistir a más de 700 actores de la cadena, de todas las escalas, con una recuperación que supera ya los 6 millones de pesos. También se continúan financiando proyectos de industrialización de los pequeños productores.

El sector vitivinícola de la provincia fue asistido financieramente a través del programa de asistencia  de la cadena de valor vitivinícola que benefició a más de  mil productores en toda la provincia mediante asistencia financiera crediticia a pequeños productores elaboradores de vinos caseros.

Las acciones de ganadería fueron dirigidas a mitigar la emergencia.  La secretaría  crea las herramientas para mitigar el estado de emergencia derivada de la peor crisis de sequía que se registrara en las últimas décadas, y que se interrumpiera hace pocas semanas con una temporada de lluvias que superó las previsiones más optimistas.

La sequía obligo a implementar sistemas de organización y promoción, con financiación a través de fondos rotatorios,  arrendamientos comunitarios, perforaciones comunitarias, destete precoz masificado, tarea en la que se destacó la predisposición de todos los ganaderos.

 

Más de 3.000 productores ganaderos quedaron comprendidos en el programa de venta de forraje a bajo costo, puesto en cada localidad o paraje, distribuido en toda la provincia.

Agricultura

A través de la secretaria de Agricultura se ha considerado conveniente profundizar la búsqueda de nuevas alternativas productivas y de generación de empleo sustentable como soporte al sector agrícola tradicional y en especial al agroalimentario ante los nuevos escenarios mundiales que surgen como consecuencia de la globalización de la economía.

La asistencia al sector olivícola provincial se realiza mediante un programa de financiamiento no tradicional, con 40 millones de pesos que han permitido asistir a más de 700 actores de la cadena, de todas las escalas, con una recuperación que supera ya los 6 millones de pesos. También se continúan financiando proyectos de industrialización de los pequeños productores.

El sector vitivinícola de la provincia fue asistido financieramente a través del programa de asistencia  de la cadena de valor vitivinícola que benefició a más de  mil productores en toda la provincia mediante asistencia financiera crediticia a pequeños productores elaboradores de vinos caseros.

Las acciones de ganadería fueron dirigidas a mitigar la emergencia.  La secretaría  crea las herramientas para mitigar el estado de emergencia derivada de la peor crisis de sequía que se registrara en las últimas décadas, y que se interrumpiera hace pocas semanas con una temporada de lluvias que superó las previsiones más optimistas.

La sequía obligo a implementar sistemas de organización y promoción, con financiación a través de fondos rotatorios,  arrendamientos comunitarios, perforaciones comunitarias, destete precoz masificado, tarea en la que se destacó la predisposición de todos los ganaderos.

Más de 3.000 productores ganaderos quedaron comprendidos en el programa de venta de forraje a bajo costo, puesto en cada localidad o paraje, distribuido en toda la provincia

IPALAR

“Hemos reformulado el trabajo, con el fin de agilizar la construcción de pozos en la provincia; se están haciendo ahora unos 15 pozos al mes”, puntualizó el mandatario y agregó que “estamos haciendo 2 pozos en el río Blanco, investigando su acuífero, para traer su agua”.

Los trabajos realizados en estos 12 meses desde el Instituto Provincial del Agua, lograron que se pudiera pasar el verano sin problemas graves de abastecimiento de agua, aún con temperaturas que rondaron los 50 grados. En el primer semestre del 2013, se realizaron obras hídricas que resolvieron demandas históricas ya que el objetivo fijado por  este gobierno, fue priorizar el agua potable en la provincia y lo logramos.

Solo en los primeros 4 meses realizamos 10 perforaciones, lo que significa una perforación cada 10 días, llevamos agua a zonas rurales del interior, sin importar la cantidad de habitantes, priorizando a quienes  más necesitan.

Una de las mayores conquistas fue resolver en forma definitiva la situación extrema que atravesaba la ciudad de Chamical, para lo que se hicieron 4 perforaciones en la Aguadita, 2 perforaciones en la Cortada, se construyó el acueducto de la Aguadita que conecta las perforaciones con la planta de potabilización.

Solo en redes de cloacas se llegará a 10.155 hogares, sumando al servicio de saneamiento. En agua, se consiguió financiamiento para la construcción de plantas potabilizadoras (Aminga), acueductos (Patquía, Chuquis), redes de agua (Amaná) y la reparación de tomas (Villa Castelli, Guanchín, Angulo) y perforaciones (Anillaco, Pinchas, Aimogasta y Chamical).

La empresa Aguas Riojanas también desarrolló su plan de trabajos destinados a asistir y prevenir las necesidades de la población. Se avanzó en la construcción de 17.000 metros de redes de agua potable en la Capital, Chilecito, Chamical y Olta; abarcando 28 barrios y beneficiando a 3500 personas que antes no contaban con el servicio o lo tenían en forma deficiente y construcción de 13.000 metros de redes colectoras cloacales, en las localidades servidas; ampliando la cobertura del servicio de desagües cloacales a 15 barrios, y beneficiando a 2800 personas.

Gestión previsional

Se continúa con acciones concretas para adecuar el sistema y brindar a los empleados públicos condiciones dignas y seguras para su retiro después de una vida de trabajo. El programa Jubílese con el 82% tiene una prórroga  hasta diciembre del año 2.014 establecido por ley 8.694 con la asignación complementaria previsional provincial.

El objetivo del programa es que el mayor número de empleados públicos puedan jubilarse y  se le abone  un plus adicional a la jubilación y así de este modo perciban el 82% de la remuneración que percibían como activos. Mediante este programa se logró jubilar a aquellas personas que contaban con la edad y no con los aportes (30 años) para jubilarse, ello se concretó a través de la moratoria previsional prevista en la ley nacional N° 24.476.

En el año 2.013 un total de 2.421 agentes dependientes de las tres funciones del Estado provincial y de los municipios obtuvieron su beneficio jubilatorio y el Estado pagó de contado los aportes previsionales a 964 a aquellos empleados que no reunían los 30 años de aportes para jubilarse.

Ambiente

El gobernador precisó que “hicimos un trabajo importante en la hilandería del parque industrial, ya que para teñir se necesita mucha sal para fijar los colores y por 30 año se tiraron esos efluentes. Hasta que hicieron los sistemas, con monitores, para ver que no tiren agua que contamine y esa agua sirve para riego”.

También indicó que en la curtiembre de Nonogasta “estamos pintando las piletas, para concluirlas, donde el agua de la curtiembre ya no tendrá olor, después de más de 30 años de contaminación”.

La Rioja fue, es y será una provincia comprometida con el ambiente, con la vida, solo basta con ver el imponente parque eólico, las plantas de tratamiento de efluentes industriales inauguradas meses atrás en capital, la planta de tratamiento que se está construyendo en Nonogasta, los planes y proyectos que se ejecutan diariamente para la forestación de la provincia, la fiscalización.

En mayo de 2013, se inauguraron las plantas de tratamiento de efluentes líquidos industriales, obra que se concreta como resultado de un acuerdo entre el gobierno y las plantas fabriles textiles y que significan un aporte histórico para el cuidado del medio ambiente.

El trabajo conjunto de gobierno, la Unión de las Industrias Riojanas (UNIR) y las principales empresas textiles permitieron aunar criterios y metodologías que permitieran a las empresas, cumplir con los parámetros establecidos por la legislación vigente, evitar vuelcos de aguas contaminadas en la vía pública a través de la incorporación de nueva tecnología y cambios en los procesos productivos, amigables con el medio ambiente.

Se creó el registro provincial de generadores, operadores y transportistas de residuos peligrosos, que normatiza y cataloga la naturaleza y cantidad de los residuos generados, su origen, transferencia del generador al transportista, y de éste a la planta de tratamiento o disposición final, así como los procesos de tratamiento y eliminación a los que fueren sometidos, y cualquier otra operación que respecto de los mismos se realizare.

Secretaría de Minería y Energía

Se trabajó en diferentes ejes que permitieran consolidar las bases de la política de desarrollo minero para la provincia, entendiendo a la actividad como uno de los pilares fundamentales del desarrollo productivo riojano. Así, entre los objetivos cumplidos, podemos evaluar la aplicación en todos sus términos de la ley 8.462 por la que se ordena el programa de promoción y desarrollo del empleo regularizado en el ámbito del sector minero.

Con esta herramienta legal se realizó un estrecho control de la ocupación minera, atendiendo por un lado la fiscalización de la legislación laboral y por otro promoviendo la calificación de los trabajadores para su propia promoción y a los fines de consolidar un esquema de capacitación que permita ofrecer recursos humanos idóneos en la materia.

La Rioja Telecomunicaciones – Internet para todos,

Ya lleva 6 años conectando pueblos y hogares riojanos con igualdad de oportunidades, promoviendo el acceso a las tecnologías y en ese plano, el titular del Ejecutivo sostuvo que “pusimos fibra óptica en todos lados, la provincia es dueña de algunos cables y cuando se habilite su uso se mejorará el sistema mucho más. Esta la red de toda la provincia” y adelantó que  llega equipamiento para armar laptops del programa Conectar Igualdad, televisores led para el mundial, a través del sistema de descuento por planilla. Está viniendo también el cabezal para dar tv en alta definición, para dar el triple play”.

36.000 hogares conectados, 250 escuelas, 89 plazas, 56 localidades conectadas, 60 pueblos rurales, miles de km en redes,  y ahora más,  triple play (tv digital+telefonia ip+internet) al precio más bajo del país. 7000 hogares más sumaremos a fines de 2014 llegando al 50% de hogares conectados a internet.

Con 4 gigabyte estamos entre las 3 primeras empresas del norte argentino que más ancho de banda (megabyte) administran

La empresa autofinancia sus costo operativos y de funcionamiento desde hace 6 años, no tiene pérdidas económicas, e inyecta al circuito financiero local por ingresos de cobranzas del servicio, más de  2.500.000 de pesos mensuales entre salarios, proveedores y servicios locales.

Turismo

La actividad turística en nuestra provincia logró un importante grado de madurez, necesario para hacer frente a la actualidad nacional e internacional, en materia de turismo. El trabajo coordinado entre la secretaría de Turismo, el sector privado, académico y sector público municipal; ha permitido desarrollar una gestión compartida del turismo, lo que otorga un posicionamiento importante a nivel nacional e internacional de una Rioja turística.

Durante el 2013 la secretaría de Turismo concretó una serie de acciones tendientes al desarrollo y posicionamiento turístico de la provincia a nivel nacional e internacional, tales como: inauguración de la oficina de turismo de Villa Unión y la inauguración de cinco establecimientos hoteleros y complejos de cabañas, mientras que la ciudad capital de La Rioja se posiciona como sede de eventos, logrando así atenuar la marcada temporalidad a la que estaba acostumbrada. También, se avanza en obras para la puesta en valor del parque Talampaya, con el tendido eléctrico, y los trabajos finales para la inauguración del parque geológico.

Seguridad

En materia de seguridad pública, ciudadana y democrática, se trabajará sobre la  base, de cuatro objetivos definidos. La vinculación de la policía con la comunidad; la inversión en nuevos recursos humanos y materiales; el fortalecimiento de la función preventiva policial y la capacitación del personal y el bienestar del personal de seguridad.

En ese sentido, la relación policial con la comunidad, se basa en el contacto directo del funcionario policial con el vecino a través de los foros vecinales en diferentes barrios de la ciudad capital e interior provincial. Asimismo, en cuanto a la inversión de recursos humanos y logísticos, el gobierno de la provincia invirtió durante el año 2013 en equipamiento y mejora tecnológica destinada a reforzar las tareas de seguridad, a través del incremento de vehículos y equipamiento (camionetas – autos – motos – motos eléctricas – elementos de seguridad).

Por otra parte, se inauguró un moderno “centro de seguridad ciudadana”, con 30 cámaras estratégicamente distribuidas en el micro y macro centro de capital. En igual sentido, el sistema de emergencia 911 de recepción de llamadas, con instalación y monitoreo de GPS en las unidades móviles con localizador satelital.

La secretaría de Trabajo logró un incremento significativo de inspecciones en materia de seguridad e higiene y policía del trabajo en diferentes establecimientos de la provincia, todo ello en pos de garantizar el trabajo registrado y en condiciones adecuadas conforme la legislación vigente. Además tuvo una intervención permanente en los conflictos individuales y colectivos en procura y defensa de los derechos de los trabajadores como norte primordial de la secretaria de trabajo.

Se ha dado fuerte impulso al abordaje integral en la protección y promoción de los derechos humanos en la provincia, articulando con otros organismos municipales, provinciales y nacionales y organizaciones de la sociedad civil, iglesias y credos, a fin de coordinar y optimizar recursos económicos y humanos para garantizar la protección de los derechos especialmente en poblaciones vulnerables como discapacitados, enfermos, adictos, privados de libertad, niños, mujeres, migrantes, trabajadores rurales, minorías sociales y adultos mayores.

Justicia

Con relación a la función judicial, este gobernador respeta el mandato constitucional de la independencia de los poderes o funciones del estado, a la vez que, siguiendo las enseñanzas de nuestro comprovinciano, Joaquín Víctor González, independencia no es separación que impida la necesaria coordinación y colaboración de las funciones del estado, en particular con la función judicial, a los efectos de lograr un mejor servicio de justicia al pueblo. En ese sentido, esta función Ejecutiva ha promovido iniciativas legislativas que permitan hacer del servicio de justicia, que debe prestar el estado, un servicio ágil, transparente, optimizando el recurso humano y técnico con el que se cuenta.

La ley Nº 9.357, sancionada por la cámara de diputados, en base a un proyecto de ley presentado por esta función Ejecutiva, crea los tribunales de las salas unipersonales en el ámbito civil para que en vez de tres cámaras, los procesos sumarios y sumarísimos, sean tramitados y resueltos por tantos jueces individuales como miembros tengan las cámaras en todas las circunscripciones judiciales de la provincia, con lo cual se gana en celeridad en el trámite y resolución de las causas judiciales, y así lograr una justicia que llegue a tiempo, pronto y eficazmente en la resolución de los conflictos.

Esa misma ley nº 9.357 faculta a la función judicial, en especial al Tribunal Superior de Justicia, a crear una mesa de entrada general única de sorteo y asignación de causa, lo cual está ya en fase de implementación con todo éxito en los tribunales civiles de la primera circunscripción judicial de la provincia. Con ello se procura corregir vicios o fallas del sistema que impiden la trasparencia y la igualdad en la asignación de las causas a los jueces. Se evita, con el nuevo sistema, que los litigantes elijan al juez según criterios subjetivos, sino que se lleva a cabo un sorteo objetivo y aleatorio, en base a un software creado por nuestra función judicial, con recursos propios.

Hacienda

En momentos difíciles como los que atraviesa el país, que obliga a efectuar previsiones, moderar gastos y priorizar lo esencial, es vital la administración correcta de los recursos del estado, sin margen de error, asignando cada peso a necesidades concretas de la comunidad.

Con el Banco Mundial se continua trabajando en el marco del préstamo a favor de la provincia por la suma de treinta millones dólares, el que estará destinado a programas de fortalecimiento de la gestión pública, habiéndose recepcionado los primeros desembolsos.  Se mantuvo el apoyo integral a productores locales para la cosecha y las actividades culturales de invierno, particularmente en el sector vitícola, en el convencimiento que el fomento y apoyo al sostenimiento y crecimiento del sistema productivo provincial constituye la fuente de ingresos genuinos y de subsistencia de numerosos productores y el crecimiento sustentable de los mismos.

Cierre

Al cierre de su discurso, el Gobernador sostuvo que “este año será muy bueno”, agradeció a diputados, intendentes, “al pueblo que apoya siempre, tengo mucha fe, pasamos algunos borditos, a nivel nacional ya pasó lo feo” y agregó que “en un mes más se estabilizará la economía, esto generó los problemas con los docentes”.

“El país volverá a crecer y esta es una provincia que creció mucho, de un 15 a 20% en energía todos los años que marca el crecimiento, lo mismo en indicadores como el consumo de cemento”, indicó y aseguró que “en estos días queremos cuidar los precios”.

En ese orden, adelantó que el próximo viernes asumirá sus funciones Javier Tineo como ministro de Producción y Desarrollo y expresó que “no estamos para competir, pero vamos a defender la gente” y en relación a los comerciantes que suben los precios injustificadamente dijo “no quiero meterme en su vida, estamos para ayudarlos, pero también defendemos a los consumidores.  Todos tenemos que poner nuestro granito de arena”.

 

Por último, señaló: declaro inaugurado el período de sesiones ordinarias de la Función Legislativa de la provincia de La Rioja.

You may also like