ADMINISTRADOR BLOQUEADO

La idea es que mañana sean tratados en el recinto los tres proyectos menos controvertidos de la propuesta oficial. Los otros tres serían debatidos en el Senado el jueves. Tras las críticas del CELS podría haber modificaciones.

Con la presencia de la oposición, la comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara baja comenzaron esta tarde a tratar el proyecto del oficialismo para que las declaraciones juradas de funcionarios públicos sea publicadas internet. Luego serán analizadas otras dos iniciativas del Gobierno: el ingreso por concurso al Poder Judicial y la publicación de los fallos.

El debate que comenzó a las 14:30 y que buscará obtener dictamen para que el miércoles se trate en el recinto, contó con la presencia del titular de Justicia, Julio Alak, y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

«Las declaraciones juradas patrimoniales forman parte de la necesaria transparencia de los poderes de Estado a los efectos de ver si no incurren en actos de corrupción”, subrayó Alak durante su exposición. Luego se retiró antes de que empiece a hablar la oposición.

Mientras, las comisiones de Legislación General y de Justicia del Senado se reunieron con representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras cuatro ONG. Se analizaron los otros tres proyectos del kirchnerismo: la regulación de las medidas cautelares, la creación de nuevas instancias de casación y lasmodificaciones al Consejo de la Magistratura.

En la reunión, que empezó en el Salón Azul a las 11:20, se escucharon, entre otras, lasobjeciones planteadas por el presidente del CELS, el periodista Horacio Verbitsky, quien había advertido el domingo en su columna semanal de Página/12 que el proyecto oficial es de «dudosa constitucionalidad». El periodista ligado al Gobierno insistió en sus críticas al proyecto y habló de una «redacción apurada, imprecisa e incompleta»de la iniciativa.

El encargado de defender la iniciativa oficial fue el secretario de Justicia, Julián Álvarez. Afirmó que «los fundamentos del documento del CELS son imprecisos, erróneos, y ayudan a la ensalada que generan quienes dan debate en los medios de TV y no en el Congreso».

Los proyectos serán debatidos en el recinto el jueves y allí se discutirá la posibilidad de incluir algunas de las modificaciones propuestas tanto por el CELS como por Álvarez.

También fueron invitados a la audiencia de hoy la Asociación de Derechos Civiles(ADC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Foro de Estudios Sobre la Administración de Justicia (FORES) y Asociación de Abogados Laboralistas.

You may also like