Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Afectan a Villa Alpina, La Calera y La Paz, en Traslasierra. En tanto, tres personas continúan internadas en grave estado.

Tres focos de incendios de campos ubicados en los valles de Calamuchita y Traslasierra y en el departamento Colón permanecen activos en Córdoba, en tanto continúan en grave estadotres personas que resultaron heridas durante los  siniestros iniciados el viernes pasado.

El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, afirmó que permanecen activos los focos de incendios en Villa Alpina, en el Valle de Calamuchita; La Calera en el departamento Colón y el de La Paz, en Traslasierra, a una semana de haber comenzado los incendios.

El funcionario precisó que el incendio de Villa Alpina, distante unos 120 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba, “está controlado en un 95 por ciento”.

Añadió que “de los frentes que teníamos, la mayoría están controlados y otros yacompletamente extinguidos” mientras que las llamas de los focos que continúan activos “se encuentran fuera de lugares poblados”.

“El factor meteorológico nos ha dado una posibilidad, después de estar con el viento norte y 43 grados de temperatura. Este cambio de clima hizo que pudieran avanzar las operaciones”, agregó el funcionario provincial.

No obstante Zornada puntualizó que los bomberos “se manejan con precaución porque si bien algunos focos están controlados, no descartan que se reactiven”.

Por otra parte, el gobierno provincial informó que están internadas tres personas y que se encuentran en grave estado.

Isidro Pelliza (49), se encuentra grave con traumatismo de cráneo encefálico y de tórax, en terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica.

Carlos Pallén (25), de la localidad de Salsipuedes, permanece internado en el Instituto del Quemado del Hospital Córdoba, con el 38 por ciento del cuerpo quemado, pero si bien no tiene comprometidas las vías respiratorias continúa en estado “reservado”.

En tanto, es gravísimo el estado del empresario Luis Gigena (38), quien fue internado luego que un árbol se le cayera en la cabeza cuando trabajaba para apagar el fuego en Yacanto. El parte médico del Hospital San Roque indica que se encuentra en terapia intensiva y en coma farmacológico.

Por otra parte si bien no hay una precisión sobre el área arrasada por las llamas, estiman en 40.000 las hectáreas que se quemaron en la provincia, de las cuales 25.000 están ubicadas en el Valle de Calamuchita.

You may also like