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La suba generalizada del costo del pasaje no distingue banderías políticas, densidad de habitantes ni extensión del recorrido. Sólo San Luis se mantiene sin cambios desde 2009.

Al menos 13 de las 23 provincias autorizaron aumentos en el precio del boleto decolectivos en los últimos meses, en distritos donde las empresas de transporte cuentan con subsidios nacionales, en una escala que tiene como valores máximos los $4 que pagan en Santa Cruz, Río Grande y Córdoba y el mínimo de 1,50, en San Luis.

En 12 distritos, entre ellos la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Jujuy y Misiones, los precios superan los $3.

El área metropolitana de Buenos Aires, que comprende Capital Federal y el primer cordón del conurbano, tuvo tres aumentos de precios desde febrero de 2012 a hoy pero con los subsidios que el gobierno nacional aplica a los usuarios de la tarjetaSUBE, coordinada por el Banco Nación y la Presidencia, el costo mínimo del pasaje se ubica en $1,60, mientras quien no la posee debe ingeniárselas para conseguir $3 en monedas.

En tanto, en otros tres distritos el viaje mínimo vale $2,75 y en otras nueve capitales provinciales tiene un valor de $2,50, mientras sólo San Luis mantiene desde 2009 sin modificaciones la tarifa que sigue en $1,50.

CIUDAD DE BUENOS AIRES: Desde enero cuestra $3 o $1,60 con SUBE.

Mauricio Macri, jefe de gobierno, evitó pronunciarse en torno al transporte urbano dado que rechaza el traspaso de las 33 líneas de colectivos que dispuso en diciembre el Congreso en la misma ley en la que se le adjudicó el subterráneo a la ciudad lo que le valió críticas de la presidenta Cristina Kirchner que lo acusó de que “no se quiere hacer cargo”, mientras Transporte nacional dio a conocer los últimos aumentos en enero.

BUENOS AIRESDaniel Scioli autorizó el 28 de diciembre el aumento para la tarifa de servicio urbano de media distancia para “compatibilizar la política de subsidios del autotransporte público de pasajeros entre la jurisdicción nacional y provincial, y de disminuir las asimetrías existentes entre las distintas modalidades”, con lo que los costos van de $1,60 o $2 para el viaje mínimo, con o sin sube, respectivamente.

CORDOBA: El boleto mínimo en la capital cuesta $4,10 desde que se aumentó el 18 de enero, cuando tenía un valor de $3,20, se paga con tarjeta y las administraciones del gobernador peronista José Manuel de la Sota y del intendente radical Mestre admitieron que las subas se disponen para cubrir costos porque no cuentan con subsidios oficiales.

SANTA FE: La tarifa básica en Rosario -donde las empresas tienen subsidios nacionales en un 40% del valor del boleto- es de $3,25, mientras se aguarda un nuevo estudio de costos. En la ciudad de Santa Fe, también con subsidios, el boleto común es de $3,25 y con tarjeta especial de $2,90, además de un boleto centro de $2,25 para un radio determinado.

SANTA CRUZ: El boleto para un recorrido de 10 a 15 kilómetros tiene un costo básico de $4. En Río Gallegos, la concesionaria Taisur es la única empresa que presta el servicio urbano y recibe subsidios desde la Secretaría de Transporte de la Nación, además de unos 100 mil pesos mensuales, unos 3.200 pesos por unidad, por parte de la Municipalidad.

JUJUY: Desde enero, el boleto mínimo es de $3. En 2012, también subió su precio.

NEUQUEN: La tarifa básica es de 3,85 pesos, tras un aumento del 60 por ciento aprobado en abril, mientras la tarjeta monoviaje permite un pasaje de 3,95 pesos en el área céntrica.

TIERRA DEL FUEGO: En Río Grande el boleto único cuesta 4 pesos y en Ushuaia, 3,75, mientras con el uso de tarjeta y los subsidios el primero baja a 3,80 y el de la capital a 3,10.

RIO NEGRO: Los boletas cuestan un promedio de 3,50 pesos en las principales ciudades tras las subas dispuestas en septiembre y pueden llegar a un valor máximo de 4,50 pesos.

CHACO: Los precios rondan entre los 2,50 pesos en la capital y los 3,25 en el Gran Resistencia, según las subas de noviembre.

CORRIENTES y ENTRE RIOS: Los boletos mínimos arrancan desde los 2,70 pesos mientras en Paraná existe una tarifa “obrero” de 2 pesos y en Ushuaia una tarjeta de 2,65.

TUCUMÁN: El boleto urbano en forma de cospel cuesta 2,50 pesos dentro de la capital desde que en julio se aplicaron reajustes pese a los subsidios nacionales. En el Gran San Miguel de Tucumán, a unos 15 kilómetros del microcentro, hay distintas tarifas que llegan hasta los 3,25.

LA RIOJA: Si bien el boleto mínimo se mantiene en 2,50 pesos desde fines de 2012, en marzo su valor se elevará a 3,10 en la única empresa del sector en la capital, Riojanos, que pidió una suba a 3,50 porque no tiene subsidios y no le fue permitida. El Concejo Deliberante autorizó a la comuna a formar una empresa estatal pero todavía no está en funcionamiento.

SANTIAGO DEL ESTERO: El boleto pasará a costar desde mañana 2,50 pesos, tras un decreto que autorizó una suba de 50 centavos y que será refrendado el martes por el Concejo Deliberante, ante un pedio de las empresas del sector por la suba de los costos operativos.

MENDOZA, LA PAMPA, FORMOSA, SALTA, SAN JUAN y CHUBUT: Los boletos mínimos son de 2,50 pesos desde los aumentos que se dieron entre julio y diciembre.

En San Juan el gobierno del kirchnerista José Luis Gioja adelantó que planea adherirse a la posible nacionalización de la tarjeta SUBE aunque esperan definir “el tema financiero”, dado que dos de las diez compañías del sector reciben cerca de 28 mil millones de pesos de subsidios nacionales y los empresarios del transporte piden subir el precio del boleto a los 5 pesos.

CATAMARCA: La tarifa mínima de 2 pesos rige desde hace un año pero los empresarios piden un aumento que la ubique entre 3,50 y 4 pesos porque no cuentan con subsidios que les quitó en forma progresiva la gestión del radical Eduardo Brizuela del Moral.

SAN LUIS: El precio es el más bajo del país, con 1,50 pesos, y se mantiene congelado desde 2009, cuando la intendenta peronista Alicia Lemme autorizó una suba. El servicio lo presta la empresa mixta con mayoría estatal Transpuntano. La oposición del Concejo Deliberante a distintos gobiernos municipales evitó cambios y según la compañía debería ubicarse en 2,75 pesos. En localidades del Gran San Luis, el mínimo es de 2,50 pesos.

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